Axiología parte 1

Description

Axiología, historia de los valores, jerarquía de los valores, personajes importantes.
Flor Quintero
Flashcards by Flor Quintero, updated more than 1 year ago
Flor Quintero
Created by Flor Quintero over 2 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Axiología? La axiología es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: Lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia. El término axiología deriva del griego axios: Lo que es valioso o estimable, y logos: Ciencia.
Naturaleza de los valores La naturaleza de los valores suscita el debate entre cientificistas de diferentes disciplinas. Se trata de un problema complejo que precisa de una especificación filosófica. La axiología es la ciencia que estudia los valores y estos poseen una connotación filosófica. Son cualidades que las cosas tienen.
Axiología contemporánea La axiología contemporánea, no solo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos (o anti-valores), analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
¿Qué son los valores? Son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.
Clasificación de los valores -Valores Útiles- -Valores Vitales -Valores Espirituales- -Afectivos-Estéticos -Morales -Lógicos o intelectuales -Valores Religiosos- -Valores tecnologícos -Éticos-personales -Sociales -Trascendentales -Antropológico
Valores humanos vitales De lo noble y lo común, sano y malsano. Valores consecutivos: Bienestar y prosperidad. A estos valores corresponden sentimientos de vitalidad y de su regresión: salud-enfermedad, juventud-vejez. Despiertan reacciones sentimentales como alegría-aflicción.
¿Qué es la Ética? La Ética es la rama de la Filosofía que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.
Etimología de la Ética La palabra ética deriva del término griego ethika, de éthos: comportamiento, costumbre. Se aplicaba el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Filosofo que defiende la objetividad de los valores -Niolai Hartmann: los valores son objetos ideales -Max Scheler: valores son esencias
Filósofos que defienden la subjetividad de los valores -Antonio Caso (indirectamente) -Alejandro Korn -Perry -Richards -Stevenson -Alfred Ayer -Russel
Jerarquía Axiológica primer criterio -El primer criterio es la durabilidad del valor. Siempre se han preferido los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. -El segundo criterio es la divisibilidad. La altura de los svalores es tanto mayor cuanto menos es divisible son. Los valores inferiores debe fraccionarse para gozarse, mientras que los superiores ofrecen resistencia a la división.
Jerarquía Axiológica segundo criterio -El segundo criterio es la divisibilidad. La altura de los svalores es tanto mayor cuanto menos es divisible son. Los valores inferiores debe fraccionarse para gozarse, mientras que los superiores ofrecen resistencia a la división.
Jerarquía Axiológica tercer criterio La fundación, si existe un valor funda a otro, es más alto que éste
Jerarquía Axiológica y su relatividad Hay relación esencial entre la profundidad de la satisfacción que acompaña el percibir sentimental de los valores y la jerarquía de estos. La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. Un valor es tanto más alto cuanto menos relativos es; el valor más alto de todos es el valor absoluto.
Relación entre Medicina y Ética
Show full summary Hide full summary

Similar

Infectious Diseases Test 1- 5th Year- PMU
Med Student
NUR2207 Module 1 (Basic Counselling Skills)
Amy Symons
Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
Melissa Angelica
La resurrección de Jesús
armando.melgar
Tarjetas "mis derechos y valores"
Leydi Lizbeth Ruiz Ruiz
Etica y valores profesionales
Rafael Meza
Chapter 6: Values, Ethics, and Advocacy Vocalbulary
Alexandra Bozan
Morality
Denise Mc Cann
Beneficios del actuar basado en principios y valores
Andrea María
Beneficios de practicar los valores judeocristianos
Lesbia Duarte
LOS VALORES
Guadalupe Reynoso