GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

HIDROTERAPIA

EVELYN AGUILAR English

Map content

HIDROTERAPIA

  1. ¿Que es?

    • Es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas
      • Podemos definirla como
        • La rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico y térmico.
          • Entendemos por hidroterapia el tratamiento en aplicación externa del agua como vehículo de calor o frío y también de acción mecánica.
            • Conceptos relacionados con el de hidroterapia
              • Hidrología
                • Parte de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de las aguas.
              • Crenología
                • Rama de la Hidrología que se ocupa de las aguas mineromedicinales en su constitución y propiedades, así como de los terrenos en los que estas se originan.
              • Talasoterapia
                • Estudia la acción terapéutica del agua del mar y su entorno.
              • Balneoterapia
                • Es el tratamiento de afecciones mediante el uso combinado de la Hidroterapia y la Hidrología,
  2. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA HIDROTERAPIA

    • Los hombres observaron que los hombres heridos o enfermos se acercaban a manantiales de agua caliente o con un sabor y olor distinto a las que solían beber, y que después se mejoraban.
      • Al inicio se consideraba al agua como un elemento sagrado, adorándola como objeto de culto.
        • Época griega:
          • En esta época muchos dioses curaban a partir del agua, por eso los balnearios se llamaban asclepias, de Asclepio Dios de la Medicina.
          • Para Hipócrates la hidroterapia era un medio para curar: creía que el agua caliente debilitaba la musculatura y favorecía las hemorragias.
          • El agua fría era usada para calmar procesos inflamatorios, dolores articulares, contracturas musculares; y el agua de mar para erupciones cutáneas o heridas no infectadas.
            • Época romana:
              • Se construyeron termas públicas en casi todas las grandes ciudades, muchos escritores resaltan las características propias de las aguas, realizando estudios sobre ellas.
              • Las técnicas eran parecidas a las griegas buscando un equilibrio del cuerpo alterado por causa de la enfermedad, siendo unas de las aplicaciones mas comunes el alivio de las enfermedades reumáticas.
              • Edad media:
                • Europa cristiana
                  • En la primera se abandona el culto al cuerpo y a la higiene, eliminando los conocimientos adquiridos anteriormente.
                • Mundo Árabe
                  • El Islam creía que la hidroterapia era algo maravilloso, así que la higiene y los cuidados del cuerpo a través del agua cobran importancia.
                    • Rhazes y Avicena, escritor de múltiples tratados de medicina, desarrolló la hidroterapia en forma de baños, bebidas y aplicaciones locales en quemaduras, viruela y hemorragias.
                • Siglo XV y XVI:
                  • En 1498, Juan Miguel Sanavarola publica De Balneis et Thermis, considerado el primer tratado sobre termalismo y balneoterapia.
                  • En 1571, Andre Bacius en su libro de Thermis expone las propiedades y efectos de las aguas medicinales.
    • Prehistoria
    • Siglo XVII y XVIII:
      • Los médicos Sigmund y Johann Hahn, defendieron las aplicaciones hidroterápicas, tanto a nivel preventivo, como tratamiento terapéutico de diferentes enfermedades.
        • Las técnicas más usadas por los médicos eran las sangrías y enemas lo cual deterioraba a los pacientes es así que la hidroterapia logró reducir el uso de estas técnicas dejando que la dieta, el agua y la tranquilidad, sanarán las enfermedades.
      • Siglo XX:
        • Gracias a los avances científicos y sociales de este siglo, se comprendieron las bases de la hidroterapia y su funcionamiento.
        • Se produce un retorno a una medicina natural y no agresiva, siendo de especial importancia las terapias preventivas, por lo que la gente no solo va a los balnearios a curar enfermedades sino también a prevenirlas.
    • Siglo XIX:
      • Kneipp, desarrolló la cura de la tuberculosis basada en chorros parciales o totales con agua fría.
      • El médico Priessnitzsanar curó problemas reumáticos, digestivos, infecciosos, neurológicos, por medio de la combinación de baños, compresas y duchas de agua fría , con ingesta de agua , ejercicio físico y dieta.
  3. PRINCIPIOS FÍSICOS DEL AGUA

    • En estado puro sus propiedades organolépticas son las de un elemento inodoro, insípido e incoloro. que le dan un gran interés al ser un factor que interviene en la regulación térmica de los seres vivos.
      • Tiene capacidades disociantes e ionizantes a través de la atracción electrostática de la extremidad de cada dipolo.
    • Tiene poder disolvente de las moléculas hidrófilas y los electrolitos. Las moléculas de agua también pueden disociarse en el seno líquido mismo, llevando a cabo reacciones hidrolíticas.
    • EFECTOS FISIOLÓGICOS TERAPÉUTICOS
      • 1. Efecto mecánico
        • Factores hidrostáticos
          • Este principio hidrostático proporciona beneficios en la inmersión:
            • • Descarga de miembros y permite la carga precoz (dentro de una piscina). • Asiste a la movilización activa en caso de debilidad muscular.
            • • Redistribuye el flujo sanguíneo, facilitando el retorno venoso de miembros inferiores. • Mejora la propiocepción a través de los estímulos exteroceptivos proporcionados por la presión hidrostática
        • Factores hidrodinámicos
          • • El movimiento lento no encuentra resistencia apreciable, es decir, a mayor velocidad, mayor resistencia (está elevado al cuadrado).
            • • El aumento de la superficie (aletas) aumenta el trabajo muscular y la resistencia.
              • • La oposición a una corriente de agua permite un trabajo muscular isométrico, sin movilización articular.
      • 2. Efecto térmico
        • Es el efecto más utilizado, la temperatura del agua puede variar de 1 a 46o y, según ello variará los efectos fisiológicos
          • 1-13C MUY FRIA. 13-18C FRÍA
            • Estimulantes y tónicas
            • 18-30C TIBIA. 30-35C INDIFERENTE. 35-36C TEMPLADA
              • Sedantes
              • 36-40C CALIENTE 40-46C MUY CALIENTE
                • Sedantes, relajantes y analgésicas
      • 3. EFECTO GENERAL
        • Es común para las aguas mineromedicinales, llamada reacción general inespecífica.
          • La cura termal es como una pequeña agresión que pone al organismo en fase de respuesta favorable, o de bienestar, aumentando su capacidad de defensa.
            • Lo negativo es que estos síntomas son malestar general, inapetencia, astenia, ligera hipertermia, trastornos digestivos, leucocitosis, hipotensión arterial.
      • 4. EFECTO PSICOLÓGICO
        • Tiene un claro efecto psicológico en las afecciones en las cuales el agua facilita el movimiento o disminuye las resistencias, de manera que el individuo ejecuta movimientos o acciones que de otra manera no puede realizar.
          • Además el agua fría provoca una sensación de estímulo o vigilia y el agua caliente un estado de somnolencia, sedación y sueño.
            • Los tratamientos en grupo que aumentan el grado de relación con otros pacientes y ello conlleva también un efecto placebo.
              • Ademas si añadimos que los balnearios están usualmente en zonas alejadas, en plena naturaleza, donde existe un alejamiento de la vida normal con sus preocupaciones y un contacto con la naturaleza, el efecto placebo aumenta aún más.
    • INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
      • Según la composición y presentación se pueden dividir en:
        • Grupo 1
          • Aguas cloruradas: para afecciones linfáticas, tuberculosis y secuelas de traumatismos
            • Aguas sulfatadas: purgantes y digestivas.
              • Aguas bicarbonatadas: sedantes y diuréticas
                • Aguas carbogaseosas: dispepsias y litiasis renal.
        • Grupo 2
          • Aguas sulfuradas: afecciones reumáticas crónicas, antiinflamatorias y bactericidas
            • Aguas ferruginosas: anemia ferropénica
              • Aguas radiactivas: gota, bronquitis
        • Grupo 3
          • Indicadas en trastornos reumáticos, gota, neuralgias y neuritis.
      • INDICACIONES
        • -Artritis
          • -Artrosis
            • -Hipotonía
              • -Paresias
                • -Parálisis
                  • -Reeducación de la marcha
                    • -Afecciones del sistema nervioso: neuralgias, neuritis, poliomelitis, insomnio y cuadros de agitación neuromotriz
      • CONTRAINDICACIONES
        • Artritis infecciosa (en piscinas)
          • Cardiopatías descompensadas
        • Bronquitis crónica descompensada
        • Dermatoligía: micosis y dermatitis piógena
        • Cirrosis y diarreas
        • Epilépticos no controlados y síndromes coréicos
        • Hipertensión arterial y varices
        • Cualquier herida abierta
    • TÉCNICAS HIDROTERÁPICAS
      • Hidroterapia general
        • Balneoterapia
          • Baños salados
            • Aplicados en obesidad, gota y osteomielitis
          • Efecto
          • Baños carbogaseosos
            • Emite agua a presión y dióxido de carbono, son estimulantes
          • Baños de oxígeno
            • Son sedantes a temperaturas de 33-35C
          • Baños medicamentosos
          • Baños a presión con múltiples toberas (jacuzzi)
          • Baños galvánicos
            • Consta de una cubeta en la que se introduce al paciente y se aplica corriente galvánica
          • Baños de hidromasaje
          • Baños de Kneipp
            • Estanque alargado con agua hasta 10-20 cm. de profundidad, dividido en diferentes secciones según la naturaleza del suelo
        • Baños Parciales
          • Van asociados a técnicas hidroquinéticas como remolinos o chorros o baños de contraste.
            • Maniluvios
              • Miembros superiores
            • Pediluvios
              • Miembros inferiores
            • Semicupio
              • Baños de asiento
          • Se sumerge en agua parte del cuerpo, reciben el nombre según la zona del cuerpo para la que están ideados
        • Baleocinesiterapia Hidrocinesiterapia
          • Efecto
            • Tanque de Hubbard
            • Piscinas terapéuticas
            • Piscinas de natación
        • Duchas
          • Efecto
            • Duchas a temperatura
            • Duchas de Vichy
            • Chorro de agua marina
            • Ducha escocesa
            • Ducha circulatoria
            • Afusiones
            • Curas de Kneipp
          • Envolturas húmedas
        • TIPO
      • Hidroterapia Local
        • Tipo
          • Compresas
            • Efecto
              • Secas o calientes: gel de sílice que se calienta aunque nunca por encima de los 30 grados
                • Húmedas: frías, calientes o neutras
          • Baños
            • Efecto
              • De turbina
                • Pequeños recipientes donde se introduce una parte del cuerpo.
                  • Contiene un agitador constante con continuo efecto térmico y de masaje.
              • Con chorros
                • Se asocia al tratamiento del baño un chorro a unos 6 grados C por encima de la temperatura del agua
              • De contraste
                • Se utiliza alternativamente agua caliente y fría

Information

Description
Mind Map on HIDROTERAPIA, created by EVELYN AGUILAR on 27/03/2020.
Created by
EVELYN AGUILAR · Mar 2020
Updated
Mar 29, 2020
Views
4
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?