GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

CONVENCIONES

CLAUDIA ISABEL ESCOBAR LOPEZ Ingeniería Spanish

Map content

CONVENCIONES

  1. CRITERIOS DE TRADUCCIÓN

    • Traducción de los antropónimos, nombres de empresas privadas y títulos de publicaciones, conferencias, ponencias y cursos
      • Los nombres de pila o los apellidos no se han de traducir nunca, excepto en el caso de los reyes, de las familias reales, de los papas y de los autores clásicos con nombre adaptado. En los apellidos extranjeros se ha de respetar la acentuación original, salvo que la persona interesada exprese explícitamente lo contrario.
      • Los nombres de empresas privadas tampoco se han de traducir.
      • En el caso de nombres extranjeros correspondientes a alfabetos diferentes del latín, la transcripción debe seguir la fonética y la ortografía españolas.
      • Los nombres de las publicaciones periódicas y los títulos de los artículos, conferencias, cursos, etc., que forman parte de las referencias bibliográficas, se escriben siempre en la lengua original, excepto, lógicamente, si se trata de una traducción:
    • Traducción de los nombres de las organizaciones de la administración pública, centros sanitarios, universidades, centros de investigación, asociaciones, colegios profesionales, federaciones y confederaciones
      • Se han de traducir siempre el nombre de estas organizaciones y el de sus dependencias (comités, comisiones, grupos de trabajo, etc.). Si el nombre del país no está incluido en el nombre, se añade el adjetivo gentilicio correspondiente, o el nombre del país entre paréntesis, con el fin de evitar posibles confusiones:
      • Si el nombre original pertenece a un alfabeto distinto del latino, se hará la transcripción siguiendo la fonética y la ortografía del español.
      • Muchas organizaciones se conocen por siglas derivadas del nombre en la lengua original, por lo que a veces puede ser útil añadirlas, entre paréntesis, a la denominación traducida de la organización, algunas organizaciones también tienen siglas que se corresponden con la denominación traducida; en estos casos deben utilizarse las siglas correspondientes a la traducción.
      • Traducción de documentos normativos
        • En la traducción de documentos normativos en lengua inglesa, la forma shall, que delante de un infinitivo indica obligación, se ha de traduir por deber, mientras que la forma should, que en este tipo de documentos delante de infinitivo indica una recomendación, se ha de traducir por poder o por el sintagma se recomienda.
    • ABREVIACIONES
      • Evitar el uso de abreviaciones o siglas en el donde no sea necesario, al usarlas se debe aclarar el significado. Sin embargo por lo común de su uso existen algunas que se pueden hacer sin explicación.
        • Abreviaturas de tratamientos y títulos .
        • Abreviaturas bibliográficas
        • Abreviaturas diversas
  2. CARACTERES TIPOGRÁFICOS

    • LAS MAYÚSCULAS
      • Se escriben con mayúscula inicial todos los sustantivos y adjetivos de los nombres de las organizaciones públicas o privadas, y de sus comités, comisiones, grupos de trabajo,
      • También se han de incluir los nombres de los centros sanitarios, universidades y centros de investigación, y los nombres de sus comités, comisiones, grupos de trabajo, etc.
      • Se aplica el mismo criterio a los nombres de las asociaciones, colegios profesionales, federaciones y confederaciones, y los nombres de sus comités, comisiones, grupos de trabajo, etc.
      • Las denominaciones de los estudios, las asignaturas; pero no las disciplinas, las titulaciones y las denominaciones de cursos, congresos, simposios, exposiciones y premios instituidos oficialmente.
      • Se escribe con mayúscula inicial sólo el substantivo el adjetivo siempre se escribe con minúscula de los nombres de entidades juridicopolíticas.
      • En los títulos de publicaciones, jornadas, debates, coloquios, ponencias y conferencias, sólo se escribe con mayúscula inicial el primer vocablo (y otros que corresponde hacerlo por otras reglas).
      • En las denominaciones de las teorías y fórmulas, sólo se escriben con mayúsculas iniciales los antropónimos,También se utilizan las mayúsculas iniciales para las formas de tratamiento.
    • LAS MINÚSCULAS
      • Se escriben siempre con minúsculas los nombres de las disciplinas, salvo que se trate del título de una publicación, de un curso, etc.
      • Se escriben con minúsculas los días de la semana, los meses y las estaciones.
      • Los cargos se escriben con minúsculas,excepto si van precedidos de formas de tratamiento protocolario.
    • LAS CURSIVAS
      • Los títulos de libros y opúsculos, los nombres de las publicaciones periódicas, los títulos de los programas informáticos y los títulos de las páginas web se escriben con cursivas, excepto cuando forman parte de una bibliografía.
      • Los títulos de colecciones de libros, cursos, proyectos y becas se escriben con letra redonda; y los títulos de conferencias, capítulos de un libro, artículos de diarios y revistas se escriben entre comillas voladas dobles.
      • Los términos o locuciones extranjeras se escriben en cursiva,por esta razón, también se escriben en cursiva los nombres de las especies biológicas.
      • Se escribe en cursiva la descripción sistemática de las magnitudes biológicas que no se pueden medir directamente y que corresponden a pruebas funcionales, también se usa la cursiva para describir las agrupaciones de propiedades biológicas (perfiles) como si se tratara de una propiedad biológica.
    • NEGRITAS
      • Las letras negritas se utilizan para destacar palabras dentro de un texto, para escribir los términos de un vocabulario y para escribir títulos, subtítulos y apartados de un documento.
    • LAS VERSALITAS
      • Si en un texto se ha de escribir el título de la publicación a la que pertenece el texto en cuestión, este título se ha de escribir con versalitas,Se escriben en versalitas minúsculas las letras d y l utilizadas para distinguir ciertos isómeros.
    • EL SUBRAYADO
      • Las letras subrayadas se utilizan principalmente como una alternativa a las negritas o las cursivas cuando el instrumento de escritura que utilizamos no permite escribir estos tipos de letras.

Information

Description
Ingeniería Mind Map on CONVENCIONES, created by CLAUDIA ISABEL ESCOBAR LOPEZ on 27/05/2020.
Views
0
History
  • Created by CLAUDIA ISABEL ESCOBAR LOPEZ · May 27, 2020
  • Copied by CLAUDIA ISABEL ESCOBAR LOPEZ · May 27, 2020
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?