Mind map
Sistema nervioso y reproductivo

Map content
Sistema nervioso y reproductivo
Sistema nervioso
- Sistema nervioso central
- Encéfalo
- Cerebro: Está formado por corteza cerebral (sustancia gris) y sustancia blanca interna. Es el órgano más grande y especializado del sistema nervioso. Funcionalmente se divide en tres áreas: Sensitivas, motoras (movimientos gruesos) y de asociación. Está dividido en dos grandes hemisferios.
- Cerebelo: Se encuentra en la parte posterior debajo del cerebro, y al igual que este posee dos hemisferios. Su función es junto con el cerebro, los movimientos para la coordinación, postura y equilibrio, regula el tono muscular. Además de los movimientos finos.
- Tallo cerebral: se divide a su vez en: Puente o protuberancia (sustancia blanca, se relaciona con expresiones faciales e impulsos eléctricos entre el cerebro y el cerebelo). Bulbo raquídeo (representa la continuación de la médula espinal al entrar al cráneo). Controla la respiración y circulación.
- Tálamo: Está formado por dos masas de sustancia gris rodeadas por una envoltura blanca. Enlaza todos los estímulos sensitivos y los envía al cerebro, representa el reconocimiento consciente y las sensaciones de dolor.
- Hipotálamo: se encuentra por debajo del tálamo. Regula funciones de homeostasis (sed, temperatura corporal, hambre.) Es el punto de enlace entre el sistema nervioso y el endocrino.
- Hipotálamo: se encuentra por debajo del tálamo. Regula funciones de homeostasis (sed, temperatura corporal, hambre.) Es el punto de enlace entre el sistema nervioso y el endocrino.
- Tálamo: Está formado por dos masas de sustancia gris rodeadas por una envoltura blanca. Enlaza todos los estímulos sensitivos y los envía al cerebro, representa el reconocimiento consciente y las sensaciones de dolor.
- Médula espinal
- Irrigado por: Sistema carotideo. Arterias vertebrales.
- Comienza en el agujero Magno. De 42 a 45 cm. Y termina en la “La Cauda Equina”. Representa la continuación del encéfalo y sigue a lo largo de la columna vertebral. 31 segmentos (Nervios espinales) Es la conexión del sistema nervioso central con el sistema nervioso periférico y es responsable de los actos consientes o reflejos.
- Acto reflejo simple: 1. Estimulo 2. Neurona aferente 3. Sistema nervioso central 4. Neurona eferente Y por último la acción o el reflejo
- Irrigado por: Sistema carotideo. Arterias vertebrales.
- Formado por: Encéfalo, cerebro, cerebelo, tallo cerebral.
- Encéfalo
- Sistema nervioso periférico
- Nervios craneales
- Olfativo, óptico, motor ocular común, patético, trigémino, motor ocular externo, facial, estato acústico, glosofaríngeo, vago o neumogástrico, espinal e hipogloso.
- Nervios periféricos
- Nervios craneales
- Recibe la información. Integra y almacena la información. Elabora una respuesta.
- Sistema nervioso autónomo
- Simpático
- Ordena y regula las funciones de manera activa.
- Parasimpático
- Regula y frena las funciones opuestas al anterior.
- Controla funciones viscerales del organismo.
- Receptores: Estructuras que traducen el impulso eléctrico. Mecanoreceptores. Termoreceptores. Quimioreceptores Nocirepresores. Electromagnéticos. .
- Efectores: Elaboran la respuesta Músculo Glándula
- Simpático
- El tejido nervioso consta de dos tipos celulares: Neuronas y neuroglias
- Neurona: Unidad genética, anatómica funcional y trófica del sistema nervioso.
- Existen tres tipos de neuronas: Sensitivas, motoras y de enlace
- La neurona está formada por dendritas (que reciben la información) Soma (procesa) Módulos de Ranvier, vaina de Mielina, axón (trasmite) y la telodendria.
- La neurona está formada por dendritas (que reciben la información) Soma (procesa) Módulos de Ranvier, vaina de Mielina, axón (trasmite) y la telodendria.
- Existen tres tipos de neuronas: Sensitivas, motoras y de enlace
- Neurona: Unidad genética, anatómica funcional y trófica del sistema nervioso.
- Sistema nervioso central
Sistema reproductivo masculino
- Vesiculas seminales
- Glándulas productoras del 60 % del volumen del líquido seminal.
- Próstata
- Este órgano funciona como una vejiga secundaria que ejerce presión para que el semen sea expulsado de la uretra al exterior
- Testículos
- Son las gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales masculinas (testosterona).
- Escroto
- Es una bolsa que contiene a los testiculos.
- Vejiga
- Bolsa en la que se contiene el líquido producido por los riñones. la composición de esta víscera es compleja entre músculos y tejidos serosos que resisten la química de las impurezas que transitan por aquí.
- Conducto deferente
- Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre estos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.
- Glande
- Es la parte más sensible del pene.
- Prepucio
- Es un pliegue de piel en el extremo del pene, que cubre el glande.
- El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.
- Los testículos liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona).
- Los testículos producen espermatozoides
- Vesiculas seminales
Sistema reproductivo femenino
- Vagina
- La vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra.
- Cervix o Cuello del utero
- La vagina está unida al útero a través de la cérvix,
- Cavidad uterina
- Cuerpo uterino
- El útero está unido a los ovarios vía las trompas de Falopio
- Trompa de falopio
- Ovario
- Órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal
- Se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y que traslada el esperma a las trompas de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos.
- Responsables de la reproduccion humana
- Vagina
Vínculo entre ambos sistemas.
- Sistema endocrino
- Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar de manera integrada.
- Los órganos endócrinos utilizan hormonas para comunicarse con los demás tejidos;
- Preparan a los organismos para la fecundación
- Las diferentes glándulas que constituyen el sistema endocrino son: HipotálamoHipófisis, Tiroides, Suprarrenal, Páncreas
- El sistema endocrino permite una regulación precisa del funcionamiento de los órganos del cuerpo mediante las hormonas secretadas por las glándulas;
- Estas hormonas es regulada por las estructuras del sistema nervioso
- Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar de manera integrada.
- Sistema endocrino


























