Orígenes del Dominio Español en América "Tratado de Tordesillas"

Description

Debido al reclamo de Portugal a España se se originó lo siguiente: ”por el Tratado de Tordesillas se estableció que debía trazarse una línea imaginaria, que corriera de norte a sur, precisamente en un punto situado a cuatrocientas leguas al occidente de las islas Azores y las de Cabo Verde; una vez trazado este meridiano, corresponderían a España las tierras descubiertas y por descubrirse” (Sifontes, Francis Polo. 1988. Historia de Guatemala. Pp.92-93)
Lester Arquimides Cuy de León
Mind Map by Lester Arquimides Cuy de León, updated more than 1 year ago
Lester Arquimides Cuy de León
Created by Lester Arquimides Cuy de León about 8 years ago
36
0

Resource summary

Orígenes del Dominio Español en América "Tratado de Tordesillas"
  1. ¿Por qué a los españoles les preocupaba si era la justa guerra o no contra los indios?
    1. Según lo acontecido por medio de la "conquista" y la transculturización de los Castellanos a los "Naturales" como ellos le llamaban para algunos evangelizadores no era justo el trato y los atropellos que se cometieron encontra de los mayas, entonces de allí debido a esas crueldades que eran conocidas por los encargados de evangelizar, los religiosos que eran enviados a América. Uno de los encargados de alertar de lo que estaba aconteciendo con los habitantes fue el Fray Antonio de Montesinos, al criticar la conducta cruel de los castellanos en la conquista. Otro de los nombres que aparecen en los escritos es el de Fray denuncias de algunos personajes que cita la historia como Fray Bartolomé de las Casas.
    2. JUSTOS TÍTULOS
      1. "Las nuevas tierras descubiertas en todo el planeta, de acuerdo a lo establecido por el Papa en el Tratado de Tordesillas, siendo éste un justo título para esas potencias (España y Portugal). Las dos potencias se vieron en la necesidad de tener un documento que legalizara la apropiación de las tierras descubiertas, por temor a que Inglaterra u otras potencias les arrebataran lo recién descubierto". (pág.7 Documento Módulo 5 Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Modalidad E-learnig).
      2. EL REQUERIMIENTO era un documento redactado por el doctor Juan López de Palacios Rubios y Fray Matías de Paz en el año de 1513.
        1. Este documento era una salida legal para legitimar la apropiación ilegal de las nuevas tierras encontradas y conquistadas por los castellanos.El requerimiento fue el resultado inmediato sobre la justa guerra. Este requerimiento era leído en castellano o latín, por lo que no podía ser entendible por los habitantes de América
        2. MOTIVACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONQUISTA
          1. La motivación principal de la "conquista" fue la parte económica, ya que por medio del sometimiento bélico los Castellanos lograron invadir, saquear y destruir lo que en su paso encontraban valiéndose de engaños y abuso de autoridad tales como "los requerimiento" que se aplicaban de una manera unilateral y despota que implicaba arrazar por lo que a su paso encotrarán.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          CIBERSEGURIDAD
          ANDREASANV
          PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
          yudinarvaes
          Test de Programacion Básica
          Carlos Santillan
          test- historia y evolución de la computadora
          ivan dario lozano buelvas
          Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED).
          Oscar Valdivieso
          bloginformaticounivalle. (s/n). Partes de un computador, dispositivos de entrada, salida y mixtos. 30/08/2019, de bloginformaticounivalle Sitio web: https://bloginformaticounivalle.wordpress.com/2016/10/29/partes-de-un-computador-dispositivos-de-entrada-s
          Ilya Nxxc
          MANEJO DE INFORMACION ATRAVEZ DE MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
          Daniela sanchez2603
          Guerra Fría
          minitruji18
          capitulo 8 "Seguridad en los sistemas de información"
          jimena.gcb
          HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN.
          Maria Castillo Romo
          aparatos tecnológicos mas usados
          Milena Huertas