GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Negocio juridico

noemi nikita Derecho Spanish 13 cards

Cards in this deck (13)

  1. 1que es el negocio juridico?es una manifestacion de voluntad encaminada en crear, modificar o extinguir DD y OO
  2. 2cuales son sus caracteristicas:dos caracteristicas esenciales
    manisfestacion de la voluntad
    el fin de esa voluntad: obtencion de un efecto juridico
  3. 3clasificacion de los negocios juridicos:-unilaterales, bilaterales, colectivos
    -contratos y convenciones
    -entre vivos y por mortis causa
    -de derecho de familia y patrimoniales
    -solemnes y no solemnes, consensuales,reales
    -gratuitos y onerosos
    -tipicos, atipicos
    -principales,accesorios, dependientes
  4. 4negocios unilaterales, bilaterales, colectivosbilateral: concurencia de varias voluntades,(compraventa, mutuo, contratos en gral)
    unilateral: requiere la expresion de una sola voluntad (testamento art 999 uni, tipico)
    colectivos: estarian etre los uni y bi, no existen intereses opuestos, las voluntades concurren ante un interes comun (formacion persona juridica)
  5. 5contratos y convenciones:Todo negocio juridico bilateral es una convencion, la convencion tiene x obejto crear modificar extinguir derechos y obligaciones. (puede tranferir una obligacion)
    el contrato solo crea derechos y obligaciones
    no todas las convenciones son contratos
  6. 6negocios entre vivos y por mortis causa:mortis causa: la muerte es necesaria para que se produzcan los efectos del negocio (testamento), antes de esto puede existir pero solo se producen efectos luego de la muerte.
    entre vivos: pueden producirse sin la necesidad de la muerte de alguno de los autores. la muerte puede interferir pero los efectos se producen en vida. (ej renta vitalicia art 2264)
  7. 7del derecho de familia y patrimonialespatrimoniales: derechos, obligaciones e intereses pecuniarios , gralmt transferibles de una persona a otra, interesa a los indiviuos q lo celebran
    derecho de familia:el grupo familiar o algun individuo de ese grupo, negocio tipico, partes libres de celebrarlo, interesa a los q lo celebran y aun general. son solemnes
  8. 8solemnes y no solemnes:solemne: siin ciertas solemnidades este contrato no se puede celebrar art 1443 (ej escritura publica)
  9. 9gratuitos y onerososGratuitos o de beneficencia: utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen (donacion, testamento, prestamo sin interes)
    onerosos:utilidad de ambos contratantes, gravando cada uno a beneficio del otro.
  10. 10tipicos y atipicostipicos: reglamentacion estructurada por la ley (debe estar tipificado), negocios estandarizados
    atipicos: lo crean las partes en uso de su libertad negocial, conforme a sus necesidades. lo esencial es q carezcan de reglamentacion legal especifica
  11. 11principales, accesorios, dependientesprincipal: negocio que subsiste sin la necesidad de otro
    accesorio: vale en funcion de uno principal, por si solo no tiene razon de ser, es complemento del principal
    art 1442
    dependiente: existe por si solo, pero para sus efectos se necesita la existencia de otro negocio.
  12. 12Requisitos de validezla voluntad no viciada, el objeto ilicito, capacidad de las partes, causa licita.
    si falta uno el negocio puede existir pero podra ser anulado.
  13. 13elementos de la naturaleza y accidentalesnaturaleza: efectos propios del negocio, se producen aun si las partes no lo manifiestan, carácter supletorio de la voluntad de las partes
    accidentales: no son obligatorios, pero las partes deciden introducir, una vez introducidos pasan a ser esenciales.

Information

Description
tarjetitas sobre apunte negocio juridico
Created by
noemi nikita · Jan 2021
Updated
Jan 6, 2021
Views
34
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?