Metodología de la Investigación

Description

Resumen de la Unidad I Metodología de Investigación
martha salinas anaya
Flashcards by martha salinas anaya, updated more than 1 year ago
martha salinas anaya
Created by martha salinas anaya about 5 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
ACTIVIDAD 1. MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. MARTHA ELBA SALINAS ANAYA MATRÍCULA ES181001382 JESUS PUENTES REZA MATRÍCULA ES172016573
MÉTODO El proceso lógico- coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente.
MÉTODO CIENTÍFICO Procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO La observación Planteamiento del problema Sistema conceptual La hipótesis La experimentación
CONCEPTO DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. Forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva.
CONCEPTO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Enseña y guía los procesos de manera eficiente y eficaz para llegar a los resultados que de acuerdo a la planeación se espera obtener por intervenciones específicas.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO Y METODOLOGÍA La Metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada Método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVA: Existe en la realidad y no responde a unos cuantos o bien al interés del investigador. PRECISA: Es clara al mostrar lo que se quiere decir, no requiere de ninguna explicación. VERIFICABLE: Puede ser comprobada por otros procesos investigativos.
CONCISA: Describe asertivamente el resultado. FÁCTICA: Responde de manera fehaciente al hecho tal y como se presenta. TRASCIENDE: Se buscan las causas más que abordar las consecuencias que es lo que en lo inmediato se presenta. NO FINITA: No tiene una verdad única con lo que se cierre el proceso, por el contrario, siempre da pie a nuevos procesos. RAZONADA: No surge de la nada, sirve de un proceso de pensamiento analítico y crítico que la sustenta.
LÓGICA: Sigue un camino previamente trazado y lógicamente estructurado. FALIBLE: Puede perfeccionarse a través de nuevos procedimientos y volviendo a la realidad. SISTÉMICA: No se basa en la casualidad, recurre a la constancia. EMPÍRICA: Se fundamenta en la realidad observable. CRÍTICA: En un proceso de ida y vuelta, se cuestiona para avanzar. TRASCENDENTE: Parte de la realidad pero va más allá para explicarla.
GENERAL: Sus resultados son comprensivos y ven la totalidad más que la particularidad. SIMBÓLICO: Su lenguaje tiene un significado determinado. COMUNICABLE: Se devuelve a quien ofreció la información y se ofrece a quien en él se interesa. EXPLICATIVO: Explica las causas para entender las consecuencias. ÚTIL: Porque ofrece las respuestas que las sociedades requieren para explicar lo que viven.
REFERENCIA UnADM.(s/f). Unidad 1. Metodología de la Investigación. Recuperado el 1 de abril de 2019, de Metodología de la Investigación. https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/O2/MIS_2016_02/U1/Unidad%201%20Metodología%20la%20investigación_Contenido%20nuclear.pdf.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
GINA COUNTESS
Sociología
Joseph Cáceres
Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
Armando1981
FICHAS DE LA 3 ERA UNIDAD
Sebastian Israel Flores Roman
Sociologia
christianruiz
SOCIOLOGIA
MAURICIO DUARTE