Unidad 1: Organización y ambiente empresarial_Gestión Empresarial

Description

Capítulo 1 del libro de Oxford de Gestión Empresarial NS del Programa del Diploma del bachillerato internacional
Viviana Calva
Flashcards by Viviana Calva, updated more than 1 year ago
Viviana Calva
Created by Viviana Calva almost 5 years ago
304
1

Resource summary

Question Answer
Un negocio tiene como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de individuos u organizaciones a través de cualquiera de las siguientes actividades:  Producir cultivos o extraer materias primas de la tierra.  Creando un producto.  Proporcionando un servicio.
Resumen de la actividad empresarial
Las entradas de recursos se pueden clasificar de la siguiente manera: Humano.-La calidad y cantidad correcta de personas adecuadas. Físico.-La calidad y cantidad de maquinaria,materiales y espacio necesario para la producción. Financieros.-Calidad y cantidad correcta de dinero en efectivo y otras formas de dinero. Empresa.-Es la "idea de negocio" y voluntad de que los demás elementos se conviertan en un negocio funcional y próspero.
Los procesos de producción pueden adoptar muchas formas: - Intensivos en capital - Intensivos en mano de obra
Intensivos en capital utilizan una gran proporción de terreno o maquinaria en relación con otros insumos.
Intensivos en mano de obra utilizan una gran proporción de mano de obra en relación con otros insumos, especialmente en relación con la tierra o la maquinaria.
Las salidas del producto se pueden clasificar de la siguiente manera: Bienes o servicios
Bienes son productos tangibles que podemos llevar físicamente a casa.
Servicios son intangibles y el comprador no los lleva físicamente a casa. Las ventas al por menor son un servicio: los minoristas proporcionan el servicio al tener una gama de productos para que los consumidores compren.
Funciones del negocio RRHH Marketing Finanzas y cuentas Gestión de operaciones o producción
Rol del departamento de RRHH Asegurar que las personas apropiadas son empleadas para hacer el producto o servicio y que la gente es recompensada adecuadamente por hacerlo. Para lograr estos objetivos, el departamento de recursos humanos debe reclutar a la gente, capacitarlos, a veces despedirlos y determinar la compensación adecuada.
Rol del departamento de Finanzas y cuentas Asegurar que los fondos apropiados estén disponibles para hacer el producto o servicio. Para lograr este objetivo, el departamento de finanzas y cuentas debe prever los requisitos, mantener registros precisos, obtener recursos financieros de varios proveedores y asegurar el pago adecuado de los bienes y servicios adquiridos para operar el negocio.
Rol del departamento de MARKETING Asegurar que el negocio ofrece un producto o servicio que es deseado por un número suficiente de personas o negocios para operaciones rentables. Para lograr este objetivo, el departamento de marketing debe utilizar estrategias apropiadas para promover, fijar precios, empaquetar y distribuir el producto o servicio.
Rol del departamento de GESTIÓN DE OPERACIONES o PRODUCCIÓN Asegurar que los procesos apropiados se usan para hacer el producto o servicio y que el producto o servicio es de la cualidad deseada. Para lograr este objetivo, la Dirección de Operaciones o el departamento de producción deben controlar la cantidad y el flujo de stock, determinar los métodos de producción adecuados y, en el mundo competitivo de hoy, buscar maneras de producir el bien o servicio más eficientemente.
Sectores de actividades de las empresas Bienes: - Primario -Secundario Servicios: -Terceario -Cuaternario
En el sector primario se adquieren todas las materias primas. Pueden ser por extracción, minería, agricultura, pesca, caza, o incluso la captura. Debido a la fragilidad de la naturaleza, los gobiernos monitorean el sector primario.
En el sector secundario se procesan las materias primas, generalmente por fabricación.
En el sector terciario... se prestan todos los servicios, a veces utilizando productos manufacturados. Estos servicios pueden ser financieros, de ocio, salud, educación, transporte, seguridad y muchos otros.
En el grupo cuaternario, subgrupo del sector terciario... presta servicios especialmente enfocados al conocimiento.
El crecimiento HORIZONTAL se refiere a un negocio que adquiere o se fusiona con otro negocio que se dedica más o menos a la misma actividad. Cuando ocurre, el negocio habrá aumentado la cuota de mercado.
Las empresas crecen "verticalmente" ...adquiriendo otras empresas involucradas en etapas anteriores o posteriores de la cadena de producción o iniciando operaciones en una etapa anterior a través del crecimiento interno.
Se denomina integración vertical hacia atrás ...si la actividad del negocio adquirido o ingresado es anterior en la cadena. Ejm: Una empresa maderera que compra reservas forestales para cosechar sus propios árboles
Se llama integración vertical hacia adelante Cuando una empresa compra otro negocio o entra en otro negocio. Ejm: Una granja que produce cultivos y carnes orgánicas podría abrir una tienda minorista o un restaurante que venda los alimentos orgánicos y las carnes producidas en la granja.
La integración vertical se produce por diversas razones: -Reducción de los costos de transacción: las transacciones entre empresas normalmente tienen costos de transacción. Éstos se eliminan. - Asegurar un suministro fiable, si la integración vertical es hacia atrás (o "río arriba"), la etapa río arriba puede tratar a la etapa "río abajo" como un cliente preferido en términos de cantidad, disponibilidad y precio. -Evitar la regulación gubernamental - como los controles de precios, los impuestos o la regulación explícita de diversas etapas mediante la integración. -Aumento del poder de mercado - si la integración es exitosa (es decir, si baja los costos), el negocio tiene mayor flexibilidad en fijar sus precios a otros y puede usar varias estrategias de precios para aumentar su poder de mercado. -Eliminar o debilitar el poder de mercado de otras empresas
"Tecnologías sociales" se refiere a que... mientras más avanzado es un sector, más complejos son los contextos sociales para que la empresa funcione. EJm: El sector primario necesita pocos trabajadores cualificados, y muchos poco calificados.
Empresario e intra-empresario son vitales para la actividad empresarial ya que proporcionan el impulso para productos innovadores y nuevas oportunidades de negocio.
Los emprendedores suelen ser trabajadores por cuenta propia
Los intra-emprendedores son empleados por grandes organizaciones y desarrollan nuevos productos o servicios para el beneficio de sus empleadores.
La innovación es fundamental para lo que hacen los emprendedores e intra-emprendedores. Esto normalmente viene en una de tres formas: -Lectura del mercado: observar a los clientes y competidores y luego hacer pequeños cambios a los productos existentes. -Necesidad de buscar: comunicarse con clientes actuales y potenciales para determinar sus necesidades. -La conducción de la tecnología: invertir en investigación y desarrollo y seguir las oportunidades que ofrecen las capacidades tecnológicas.
Razones para la creación de una empresa Recompensas Independencia Necesidad Reto Interés Encontrando una brecha Compartir una idea
El proceso de creación de una empresa tiene dos características comunes en nóveles exitosas: -Idea de negocio -Planificación
La idea de negocio es la actividad fundamental que el negocio va a hacer. Puede ser impulsada por el mercado, el empresario debe tener una idea básica de negocio. A continuación, el empresario debe planificar cuidadosamente el negocio con el fin de reducir los muchos riesgos asociados con la creación de un negocio.
Pasos para las nuevas empresas 1.Organización de lo básico 2.Refinación de la idea de negocio a través de la investigación de mercado 3.Planificación del negocio 4.Establecer requisitos legales. 5.Aumentar las finanzas. 5.Prueba del mercado
Un plan de negocios establece... cómo la organización cumplirá sus objetivos. Se aplica en un tiempo específico, y es una declaración detallada de los objetivos a corto y largo plazo. El éxito se mide en función de los objetivos establecidos.
Se elabora un plan de negocios para:  Apoyar el lanzamiento de una nueva organización o idea de negocio  Atraer nuevos fondos de bancos, proveedores de subvenciones o capitalistas de riesgo  Apoyar la planificación estratégica  Identificar necesidades de recursos  Proporcionar un enfoque para el desarrollo  Trabajo como una medida del éxito empresarial.
Un buen plan de negocios... puede ser de utilidad significativa para las partes interesadas. Inversionistas, empleados, proveedores, comunidad local y grupos de presión.
Los elementos de un plan de negocios son SEIS: -La idea de negocio, metas y objetivos. -Organización del negocio -RRHH -Financiamiento -Marketing -Operaciones.
Preguntas clave para un plan de negocios
Principales características de las organizaciones (comerciales) con fines de lucro es que todos estos tipos de negocios tienen como objetivo generar ganancias.
Cómo calcular el beneficio Beneficio= Ingresos totales - Costos totales
Las empresas con fines de lucro vienen en muchos tipos de organización y existencia legal, pero las más comunes son las siguientes: .-.Comerciantes independientes .-.Sociedades .-.Compañías o corporaciones .-.Empresas sociales con fines de lucro. o Cooperativas o Microfinanciadores o Asociaciones público-privadas (APPs)
Comerciante independiente Posee y dirige el negocio: toman decisiones y tienen la responsabilidad No hay distinción legal entre la empresa y el comerciante independiente Financiación limitada Negocio cerca del cliente: pueden conocer al cliente personalmente. Tiene privacidad y responsabilidad limitada: SOLO rinden cuantas a autoridades fiscales. Registrar la empresa es fácil y barato
Ventajas del comerciante independiente Control completo de todas las decisiones importantes Flexibilidad en términos de horas de trabajo, productos y servicios, y cambios en las operaciones Privacidad, no necesitan divulgar información Formalidades jurídicas mínimas Estrechos vínculos con los clientes(Ventaja competitiva)
Desventajas del comerciante independiente El éxito depende de la unidad, el entusiasmo y la salud de los propios comerciantes. Competir contra las empresas es un gran desafío Puede haber estrés e ineficacia potencial Tiempo de decisiónes limitado Capital limitado Responsabilidad ilimitada sobre las fallas
Sociedades Está formado por dos o más personas. Las asociaciones son populares entre profesionales calificados como por ejemplo: un bufete de abogados.
Características de las sociedades Decisiones tomadas en conjunto con los socios Es propiedad y gestionado por más de uma persona No existe distinción legal entre la empresa y los socios (Porcentaje por socio) Las finanzas son más disponibles que un comerciante independiente Algunos socios pueden ser "socios dormidos", solo esperan beneficios y no cumplen otra función. Una sociedad puede ofrecer un servicio más variado que un comerciante independiente. Suelen tener mayor responsabilidad
Algunos países están obligados a tener una escritura de sociedad...la cual incluye información sobre: Responsabilidades Financiación División de beneficios Pasivos Procedimientos para cambiar las circunstancias
Con una escritura de sociedad, los socios saben sus derechos y responsabilidades dentro de la sociedad, y la probabilidad de algún desacuerdo importante entre los socios disminuye.
Ventajas de una SOCIEDAD Son más estables y tienen mayor probabilidad de continuidad Los socios no comparten necesariamente todas las ganancias por igual
Otras ventajas de la SOCIEDAD Suelen tener una producción más eficiente a través de la especialización y la división del trabajo. Más personas=Más experiencia Mayor estabilidad, menor riesgo (>Financiación) Los socios pueden ayudar cuando otros no están. Más posibilidades de continuidad, si el socio muere.
Desventajas de una SOCIEDAD Cada sociedad tiene responsabilidad ilimitada. Tienen menor posibilidad a préstamos que corporaciones. Un socio no tiene control total y tieneque confiar en el trabajo y colunta de los demás. Los beneficios se deben compartir Pueden existir desacuerdos
Empresas o coprporaciones El propietario y la empresa están separados legalmente, por lo general tiene múltiples propietarios, que poseen porcentajes de la empresa en forma de acciones. Tiene existencia legal (como un persona) Tiene responsabilidades ante la sociedad: cumplir leyes y pagar impuestos. Estas pueden mantener sus beneficios, a menos que decidan repartir a sus accionistas en forma de DIVIDENDOS.
Independientemente, los accionistas son recompensados por INVERTIR en una empresa de tres maneras: 1. El precio de la acción (que en teoría aumenta según sus beneficios) 2. Dividendos, que son la parte de las ganancias correspondientes a los socios, según su porcentaje de participación. 3. El accionista tiene una responsabilidad limitada. Si el negocio fracasa, el accionista SOLO pierde si inversión, no es ibligado a pagar las deudas de la empresa. Si la empresa vende sus activos, primero se pagan las deudas, finalmente se reparte el resto entre los accionistas.
El costo para los accionistas de invertir en una empresa es el siguiente: 1. El precio de la acción (que disminuye si la empresa no va bien) 2. La empresa puede no emitir dividendos, pues lo usan para crecer o expandirse. 3. Como los "propietarios" solo poseen una fracción de la empresa, no tienen valor significativo de las decisiones.
Cuando un negocio se reorganiza como una empresa, puede optar por convertirse en uno de estos tipos de organización: -Sociedad de responsabilidad limitada (private limited company).- Solo vende acciones en privado: a conocidos, etc. -Sociedad anónima (public limited company)
Si la empresa decide convertirse en una sociedad anónima.... debe ofrecer sus acciones en lugares públicos: la bolsa de valores. ("VA A PÚBLICO")
Las principales características de una EMPRESA (o compañía) son las siguientes: Los accionistas poseen pero no dirigen el negocio El negocio y los propietarios son divisibles La existencia legal y muchos de los detalles son legalmente registrados y asuntos de registro público Mayor financiamiento está disponible generalmente Tiene un alto grado de rendición de cuentas Mayor estabilidad y mayor probabilidad de continuidad
VENTAJAS de operar como COMPAÑIA El acceso a las finanzas es más fácil El inversionista tiene responsabilidad limitada Hay continuidad (SI MUERE ACCIONISTA) Hay posibilidades de expansión Existe una estructura organizacional establecida.
DESVENTAJAS de operar como COMPAÑIA La creación de una empresa puede tomar tiempo y costar una gran cantidad de dinero para cumplir con los requisitos legales necesarios La venta de acciones, especialmente si la empresa "va a público", no garantiza que la cantidad deseada o prevista de financiación se elevará Los propietarios corren el riesgo de pérdida parcial o total del control del negocio Pérdida de privacidad No tiene control sobre el mercado de valores (la acción puede caer) Control limitado sobre quién compra sus acciones
Empresas sociales con fines de lucro ...se refiere a una forma de negocio que tiene un propósito social: bienestar social, ambiental o humano. El objetivo social tiene prioridad ante el económico SÍ buscan ganancias Puede tomar la forma de: Comerciante independiente, compañia o sociedad.
Las empresas sociales a menudo tienen uno de varios otros modelos de organización empresarial, incluyendo los siguientes: Cooperativa Asociaciones Público-privadas
Cooperativa son una forma de asociación en la que el negocio es propiedad de todos los "miembros" pero, a diferencia de la sociedad, pueden tener más de 20 miembros. Cada miembro participa activamente en su funcionamiento
Tipos de cooperativa Cooperativa financiera Cooperativa de vivienda Cooperativa de trabajadores Cooperativa de productores Cooperativa de consumidores
Cooperativa financiera. cuyos objetivos éticos y sociales tienen precedencia sobre los beneficios. EJM: Coop. de ahorro y crédito, prestar dinero a bajo impuesto
Cooperativa de vivienda se ejecuta para proporcionar vivienda SOLO para sus miembros asegurando un armonía social en el edificio.
A menudo, una Cooperativa de trabajadores emerge cuando un negocio está a punto de fallar. Los trabajadores, temerosos de perder sus empleos, asumen el control del negocio, destituyen a los gerentes (o reducen drásticamente su salario) y reinvierten todos los beneficios del negocio. - Busca sueldos similares
Cooperativa de productores son grupos de productores que colaboran en ciertas etapas de producción para minimizar costosy poder venderlo a una precio competitivo.
Una cooperativa de consumidores proporciona un servicio a sus consumidores que también son parte propietarios de la empresa. A menudo los miembros obtienen precios más bajos.
Las asociaciones Público-privadas (APP) es un negocio creado entre una empresa del sector privado y el sector público con objetivo social: asistencia sanitaria. Se espera un retorno de la inversión, pero no es lo principal.
Características de una APP El beneficio es importante, pero no la prioridad Existe una colaboración entre el negocio y la comunidad local Hay mayor democracia que en otras organizaciones Opera las mismas funciones que cualquier otro negocio
Ventajas de las empresas sociales con fines de lucro en comparación con los comerciantes independientes, asociaciones y empresas tradicionales: Se logra una situación legal favorable Hay fuerte identidad comunal Hay beneficios para la comunidad de interesados
Desvantajas de las EMPRESAS SOCIALES CON FINES DE LUCRO La toma de decisiones es compleja y requiere mucho tiempo (Ser transparentes) Puede haber insuficiente capital para crecimiento Puede haber capital insuficiente para la fortaleza financiera
Empresas sociales SIN fines de lucro CARACTERÍSTICAS Algunas empresas no pretenden obtener beneficios en absoluto. General EXCEDENTES en lugar de beneficios Muchas son más grandes que empresas tradicionales: United Way, la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Un superávit es cualquier ingreso adicional generado después de restar los costos de una empresa social sin fines de lucro. El superávit se calcula de la siguiente manera: Excedente = ingresos totales - costos totales
Organizaciones NO goburnamentales (ONG) -Término acuñado por 1ra vez por las NAciones Unidas- El objetivo de estas diversas empresas sociales es apoyar una causa que se considera socialmente deseable. Algunas se ocupan de una sola cuestió: GreenPeace
Organizaciones de caridad es una forma específica de ONG cuyo objetivo es proporcionar el mayor alivio posible a los necesitados. Pueden ser apolíticas o partidarias, sin embargo, son privadas Se centran en la filantropía
Organizaciones de caridad CARACTERÍSTICAS No se generan beneficios, sino excedentes Las donaciones son importantes No hay propiedad no control claros
Distinción entre ONG y organizaciones de caridad: Las organizaciones benéficas, por su condición de caridad y filantropía, están exentas del pago de impuestos. Otras ONG no lo están.
VENTAJAS de empresas sociales SIN fines de lucro Ayudan a personas o causas con necesidad Pueden fomentar un espíritu filantrópico en la comunidad Pueden fomentar discusiones informadas en la comunidad sobre la asignación de recursos Pueden innovar, pues se ven "forzados" a ser creativos
DESVENTAJAS de empresas sociales SIN fines de lucro La falta de control, pero intenso cabildeo puede conducir a bienes socialmente indeseables A veces los empleados de las empresas sociales sin fines de lucro tienen una pasión y un celo que puede mal servir a la organización o su causa La financiación puede ser irregular
VISIÓN vs MISIÓN
Las metas de un negocio son sus objetivos a largo plazo EJM: "Queremos ser rentables cada año mediante la producción de productos cárnicos sabrosos y de alta calidad".
Una declaración de visión Puede ser un resumen de las metas. Son aspiraciones de alto y largo plazo. EJM: "Una computadora personal en todos los hogares que ejecutan software de Microsoft"
Un objetivo podría estar más centrado en la prestación del servicio. Son los propósitos a medio y corto plazo que aclaran cómo el negocio alcanzará sus objetivos y alcanzará su visión EMJ: "Ofrecer productos de planta y jardín de alta calidad de manera constante a través de un personal de ventas útil"
Tipos de objetivos 3 -Los objetivos ESTRATÉGICOS - a veces denominados objetivos globales - son los objetivos a medio y largo plazo establecidos por los altos directivos para guiar a la empresa en la dirección correcta para alcanzar las metas. -Los objetivos TÁCTICOS - son los objetivos a medio y corto plazo establecidos por los mandos intermedios para alcanzar los objetivos estratégicos. -Los objetivos OPERATIVOS - son los objetivos diarios establecidos por los GERENTES (o por los propios trabajadores) para que la empresa alcance sus objetivos tácticos.
jERARQUÍA DE OBJETIVOS Meta Objetivo estratégico Objetivo táctico Objetivo operacional
La emprersa será exitosa si transforma su visión en objetivos SMART S.- Específico M.-Medible A.- Alcanzable R.-Relevante T.- Tiempo específico
Una estrategia de negocio es un plan para alcanzar un objetivo estratégico para trabajar hacia los objetivos del negocio. (Mediano a largo plazo)
Una táctica de negocio es un plan para lograr un objetivo táctico para trabajar hacia las estrategias de la empresa, que son el camino para alcanzar los objetivos del negocio. (Corto plazo)
La necesidad de que las organizaciones cambien los objetivos Pueden cambiar por: -El entorno INTERNO, que se refiere a cambios en las condiciones dentro del negocio -El entorno EXTERNO, que se refiere a cualquier cosa fuera de la empresa que, sin embargo, tiene una relación con su funcionamiento o rendimiento.
Los cambios en el entorno interno podrían incluir lo siguiente: LIDERAZGO RRHH ORGANIZACIÓN PRODUCTOS FINANCIACIÓN OPERACIONES SOCIALES (Cultura) TECNOLÓGICO ÉTICO POLÍTICO LEGAL
OBJETIVOS ÉTICOS son propósitos basados en códigos de conducta establecidos que, cuando se cumplen, permiten a la empresa proporcionar algún beneficio social o ambiental o, al menos, no dañar a la sociedad o al medio ambiente en el proceso de obtención de beneficios.
Razones para establecer Objetivos Éticos Fomentar la lealtad de los clientes Creación de una imagen positiva Desarrollar un ambiente de trabajo positivo Reducir el riesgo de una reparación legal Satisfacer las expectativas cada vez mayores de comportamiento ético de los clientes Aumento de los beneficios
El impacto de la implementación de los objetivos éticos EFECTOS: -El negocio en sí.- A corto plazo los costos pueden subir, lo empleados pueden "resistirse al cambio" -Los competidores tienen que responer -Proveedores deben responder con las mismas conductas éticas para poder hacer negocio. -Clientes, pueden desarrollar lealtad de marca. -La comunidad local, mejora su relación, empleo. -Gobierno, que reacciona promoviendo objetivos éticos.
La diferencia entre objetivos éticos y responsabilidad social corporativa Los objetivos éticos difieren, pero están estrechamente relacionados con la responsabilidad social empresarial (RSE) ya que una empresa tiene la OBLIGACIÓN de dar un impacto positivo, por lo que evalúa sus acciones, así, puede llegar a definir objetivos éticos.
La importancia de la responsabilidad social corporativa Un negocio que acoge su RSE (Respons.Social Empresarial) es probable que tenga un modelo de negocio sostenible. Mediante la construcción de fuertes vínculos con la sociedad y el medio ambiente, el negocio puede ser una parte valiosa de la sociedad, posicionandose como modelos a seguir.
Análisis FODA Los objetivos SMART son parte de un plan estratégico coherente, el FODA surgió en 1960 para ayudar a establecer los ojetivos empresariales. Este análisis pretende ser la primera etapa en el proceso de planificación.
La matriz FODA se basa en percepciones. Cuanto más amplias sean las fuentes y más fiables sean los datos, más fuerte será el análisis de los factores FODA.
Análisis FODA Asociación de factores clave para determinar la estrategia pertinente
La matris de ANSOFF -Igor Ansoof en 1957- analiza el potencial de crecimiento en términos de mercado y producto, y considera tanto los mercados y productos existentes así como los nuevos
Matriz Ansoff
Penetración del mercado ocurre cuando un negocio crece aumentando su cuota de mercado, vendiendo más de sus productos existentes en el mismo mercado. Se considera la opción más segura, pero las oportunidades para aumentar la cuota pueden ser limitadas por los competidores.
El desarrollo del mercado amplía el mercado buscando nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado en el mercado existente. Más complicado, por la falta de experiencia.
Diversificación es la estrategia de crecimiento más riesgosa. Al diversificar - introducir un nuevo producto en un nuevo mercado - un negocio combina dos elementos de riesgo: -Falta de familiaridad y experiencia en el nuevo mercado -No probar cualquier producto nuevo.
Interesados o partes interesadas son cualquier individuo o grupo de individuos que tienen un interés directo en un negocio porque las acciones del negocio los afectarán directamente.
Tipos de partes interesadas -Las partes interesadas internas son individuos o grupos que trabajan dentro del negocio. -Las partes interesadas externas son individuos o grupos que están fuera del negocio.
En la práctica, existen áreas grises entre las partes interesadas internas y externas: -Los empleados de un negocio viven en la comunidad donde se encuentra el negocio. Como empleados, son actores internos; como residentes de la comunidad, externos. -En sociedades democráticas, los empleados (P.I. internas) son ciudadanos votantes y, de alguna manera, son partes interesadas externas, ya que tienen alguna reclamación sobre el gobierno. -Los consultores de un negocio, como los planificadores financieros, son externos al negocio. Son personas traídas en gran medida debido a su experiencia en un área en particular. Sin embargo, una vez contratados, de alguna manera tienen una posición interna. -Los pequeños accionistas de grandes compañías que cotizan en bolsa, son considerados partes interesadas internas, incluso si poseen una pequeña fracción de una gran compañía. Sin embargo, prácticamente no tiene capacidad para influir en el negocio
Los intereses de las partes interesadas internas -Los accionistas se centran en sus inversiones. -El director (CEO) o el gerente general se centra en la coordinación de la estrategia de negocio y la entrega de beneficios y retornos que satisfagan a los accionistas. -Los gerentes senior se enfocan en los objetivos estratégicos de sus áreas funcionales. -Los gerentes intermedios se enfocan en los objetivos tácticos para sus áreas funcionales. -Los capataces y supervisores se enfocan en la organización de objetivos tácticos y la formulación de objetivos operacionales. -Los empleados y sus sindicatos se centran en la protección de sus derechos y condiciones de trabajo.
Los intereses de las partes interesadas externas -El gobierno se centra en cómo opera el negocio en el entorno empresarial. -Los proveedores se enfocan en mantener una relación estable. -Los clientes y los consumidores se centran en el mejor producto que satisface sus necesidades. -La gente en la comunidad local se enfoca en el impacto del negocio en el área local. -Los financieros se centran en sus inversiones. -Los grupos de presión se centran en cómo el negocio tiene impacto en su área de preocupación. -Los medios de comunicación se centran en el impacto ( noticias).
Los competidores no se consideran partes interesadas. No tienen en juego nada en la empresa.
Los tomadores de decisiones tratan de satisfacer a las partes interesadas más cercanas al centro. Otro enfoque conceptual involucra una herramienta llamada mapeo de partes interesadas.
Un modelo particularmente valorado fue formulado por Johnson y Scholes y llamado modelo de poder-interés.
Partes interesadas en el grupo A. tienen un interés mínimo en el negocio y tienen poder limitado sobre él, rara vez son un problema para el negocio. Los dueños y gerentes ignoran con bastante seguridad a estas partes interesadas, o al menos dedican poca energía y atención a satisfacer sus intereses.
Partes interesadas en el grupo B. Para los propietarios y gerentes, hacer que este grupo se sienta incluido es importante. Los boletines de noticias, los acontecimientos, y otras maneras de transmitir un sentido de la pertenencia son importantes.
Partes interesadas en el grupo C Este grupo fundamental de partes interesadas debe mantenerse satisfecho. Tienen el poder de influir en otros grupos. El negocio debe encontrar maneras de llenar la autoestima de los miembros de este grupo para que se sientan importantes.
Partes interesadas en el grupo D son las más importantes. El negocio no debe simplemente comunicarse con ellos, sino también consultar con ellos antes de tomar decisiones importantes. El negocio debe centrarse en sus necesidades de preferencia a los demás. El hecho de no involucrar y satisfacer a estas partes interesadas puede tener consecuencias muy negativas para el negocio.
El impacto del entorno externo en un negocio Las empresas sólo tienen medios limitados para influir en los elementos del entorno externo, pero pueden planear y hacer planes de contingencia para cambios en los elementos del ambiente externo. Análisis STEEPLE
Diferencia entre PEST, PESTLE, STEEPLE PEST - Político, Económico, Social y Tecnológico PESTLE - Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ecológico STEEPLE - Social, Tecnológico, Económico, Ecológico, Político, Legal y Ético.
El impacto de los cambios en cualquiera de los factores STEEPLE
Las empresas que son flexibles y se pueden adaptar al cambio tendrán más éxito que las que no lo hacen. Pero es importante la rapidéz con que lo hacen, puede ser mucho en relación a la competncia.
Economías de escala. Cuando una empresa aumenta su escala de operaciones, produce más o en mayor volumen. Cuando un negocio aumenta su escala de operaciones y en el proceso se vuelve más eficiente, el negocio ha logrado economías de escala.
"economías de escala" se refiere a la reducción en el costo unitario promedio a medida que un negocio aumenta de tamaño.
Deseconomías de escala a veces un negocio experimenta ineficiencias a medida que se hace más grande. Cuando se produce esta situación, la empresa ha logrado deseconomías de escala,que se refiere al aumento en el costo unitario promedio a medida que el negocio aumenta de tamaño.
La eficiencia se mide en términos de costos de producción por unidad Costo total = costo fijo + costo variable
Los costos fijos son los costos que no cambian a medida que la producción cambia.
Los costos variables son costos que varían según los cambios en la producción.
Costos promedios o costos unitarios o costos unitarios promedio
A medida que el negocio crece, genera más producción e inicialmente los costos promedio bajan. El negocio se vuelve más eficiente. Después del punto de los costos promedios más bajos, el negocio está en la "producción óptima". A medida que el negocio continúa expandiéndose, comienza a ser más ineficiente. Los costos promedio empiezan a subir. El punto mínimo de la curva de costo promedio es el nivel óptimo de producción. En ese punto, los costos promedio están en el más bajo y los beneficios están en su máximo.
La eficiencia no está relacionada sólo con la producción. Una empresa puede ser más eficiente si puede reducir los costos unitarios promedio, independientemente del área del negocio en el que se produzca el ahorro por unidad.
Las economías de escala internas (eficiencias que el propio negocio puede hacer) TIPOS Técnica Gerencial Financiero Marketing Compras Asumir riesgos
Economías de escala externas (eficiencias que el negocio logra porque alguien más se ha expandido) TIPO Empleados Consumidores
Deseconomías externas de escala (ineficiencias que la empresa alcanza porque alguien más se ha expandido) Empleados.- Si se centra tendrá en algo específico, no habrá personal en la geografía, por lo que deberá pagar salarios más altos que antes para atraer y retener a trabajadores calificados
Ventajas de ser un gran negocio Supervivencia-Menor probabilidad de fracasar Economías de escala Estatus más alto Estatus líder de mercado Estatus líder de mercado
Ventajas de ser una empresa pequeña Mayor atención Mayor cachet (sello de autenticidad)-Exclusividad Mayor motivación Ventaja competitiva Menos competencia
Las empresas con crecimiento como una estrategia tienen dos opciones para elegir: -Crecimiento interno (orgánico) -Crecimiento externo (acelerado).
El crecimiento interno u orgánico ocurre lentamente y constantemente y ocurre fuera de las operaciones existentes del negocio. Aunque puede tomar mucho tiempo, un negocio puede crecer de esta manera sin tomar muchos riesgos. El negocio se expande simplemente vendiendo más productos o desarrollando su gama de productos.
El crecimiento externo es un método de crecimiento rápido y más riesgoso que el crecimiento interno. En lugar de vender más de sus propios productos, el negocio se expande al entrar en algún tipo de acuerdo para trabajar con otro negocio.
Métodos de crecimiento externo -Una fusión y adquisición o toma de poder (F & A) -Una empresa mixta (joint venture) -Una alianza estratégica -Franquiciamiento
El crecimiento externo suele requerir un financiamiento externo significativo. Aunque los riesgos son mayores, las recompensas potenciales son que la empresa puede aumentar la cuota de mercado y disminuir la competencia muy rápidamente.
FUSIÓN Y ADQUISICIÓN (F&A) se produce cuando dos negocios se integran, ya sea uniéndose y formando un mayor negocio combinado - una fusión - o un negocio tomando al otro - una adquisición. Cuando la adquisición no es deseada por la empresa adquirida, el término típicamente utilizado es "toma de control" o "adquisición hostil"
La F&A puede ocurrir de 4 formas: Integración horizontal Integración vertical hacia adelante Integración vertical hacia atrás Conglomerado
Conglomerado ocurre cuando dos negocios en líneas de negocio no relacionadas se integran. Este tipo de integración también se conoce como diversificación y ocurre por muchas razones, pero principalmente para reducir el riesgo corporativo general
Empresas mixtas (Joint ventures) se producen cuando dos empresas están de acuerdo en combinar los recursos para un objetivo específico y durante un tiempo definido. Como resultado, se crea un negocio independiente con financiación de las empresas “padres”. Transcurrido el período de tiempo definido, el nuevo negocio se disuelve o se incorpora a una de las empresas matrices o las dos firmas principales deciden prorrogar el plazo.
Alianzas estratégicas similares a las empresas conjuntas porque involucran empresas que colaboran para un objetivo específico. Sin embargo, las alianzas estratégicas difieren de las empresas conjuntas en varias formas fundamentales: - Más de dos negocios pueden ser parte de la alianza -No se crean nuevos negocios .Las empresas individuales de la alianza siguen siendo independientes -Las alianzas estratégicas son más fluidas que las empresas conjuntas.
DESVENTAJAS de las alianzas estratégicas Todas estas fortalezas son también debilidades. Cuantas más empresas estén involucradas en una alianza estratégica, más difícil será la coordinación y el acuerdo. Sin existencia legal, la alianza tiene menos fuerza que una empresa legalmente existente.
FRANQUICIAS implican: -Un negocio original, conocido como el franquiciador, que desarrolló el concepto de negocio y producto, luego vende a otras empresas el derecho a ofrecer el concepto y vender el producto. -Los negocios, conocidos como franquiciados, compran el derecho de ofrecer el concepto y vender el producto. El franquiciado por lo general también tiene que ser coherente, y en algunos casos idénticos, al concepto de negocio original desarrollado por el franquiciador.
FRANQUICIADOR es un negocio que comienza la franquicia
El costo de la franquicia viene en dos partes En primer lugar, el franquiciado debe pagar por la franquicia misma -esencialmente un derecho a operar un negocio ofreciendo el concepto y producto del franquiciador. Entonces el franquiciado debe pagar regalías típicamente -un porcentaje de ventas o una tarifa plana- que va al franquiciador.
Por lo general, la división de responsabilidades entre el franquiciador y el franquiciado son las siguientes.
Para el FRANQUICIADO, las ventajas y desventajas son las siguientes.
Para el FRANQUICIADOR, las ventajas y desventajas son las siguiente
La globalización es el proceso mediante el cual las economías regionales del mundo se están convirtiendo en una unidad global integrada. El proceso no es totalmente nuevo.
El impacto de la globalización en el crecimiento de las empresas nacionales 1.Aumento de la competencia.-las grandes empresas extranjeras pueden obligar a los productores nacionales a ser más eficientes, ya que el consumidor doméstico tiene más opciones. 2.Mayor conciencia de marca-los productores nacionales tienen que competir con las grandes marcas y por lo tanto necesitan crear su propio punto único de venta (PUV). 3.Transferencia de habilidades-las empresas extranjeras deben usar algún conocimiento local: al menos parte de su fuerza de trabajo debe ser local, lo que conducirá a una transferencia en dos sentidos de conocimientos y habilidades. 4.Una colaboración más estrecha-Puede crear oportunidades de negocios
Razones para el crecimiento de las empresas multinacionales 4 factores han permitido que las multinacionales crezcan tan rápidamente y con tal alcance: 1. Mejora de las comunicaciones, no sólo de las TIC, sino también de las redes de transporte y distribución 2.Desmantelamiento de barreras comerciales -permitiendo un movimiento más fácil de materias primas, componentes y productos refinados 3.Desregulación de los mercados financieros mundiales -permitiendo transferencia fácil de fondos y evitación fiscal 4.Aumentar el poder económico y político de las empresas multinacionales
El impacto de las empresas multinacionales en los países anfitriones VENTAJAS: Crecimiento económico Nuevas ideas Transferencia de competencias Más opciones de productos Proyectos de infraestructura a corto plazo DESVENTAJAS: Repatriación de beneficios Pérdida de la identidad cultural Fuga de cerebros La pérdida de cuota de mercado Planes a corto plazo
El diagrama de espina de pescado Kaoru Ishikawa desarrolló el diagrama de espina de pescado como una herramienta para ayudar a identificar mostrando las causas y efectos de los problemas de calidad en 1960. Kaoru desarrolló el diagrama para las 4 M´s: método, mano de obra, máquina, y materiales, de allí se usó para las P´s.
Para elaborar un diagrama de espina de pescado -El efecto del problema se coloca en la cabeza del pez: Pérdida de la cuota de mercado. -Luego cada espina de pescado se asigna a un factor particular que puede haber causado el problema. -Después de la discusión por el grupo, cada factor se desglosa en un sub-factor y se dibuja como una espina de pez más pequeña que sale del original. -Finalmente, después de la lluvia de ideas y discusión, se descarta los asuntos ("espinas", grandes o pequeñas) que no son la causa raíz del problema, identificando la que es el problema.
Ejemplo espina de pescado
Las "4 Ms", "4 Ps" y "4 Ss" en relación a los diferentes tipos de negocio
Beneficios y limitaciones de usar la espina de pescado
Árbol de decisiones es una herramienta de planificación diseñada para ayudar a simplificar decisiones complejas. Es similar a un árbol de probabilidad utilizado en matemáticas.
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 1 -En el caso de que se deba elegir, la decisión se representa mediante un "nodo" cuadrado y las opciones posibles como líneas procedentes del nodo con la opción escrita por encima de la línea.
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 2 -Si cualquier decisión dada tiene múltiples resultados posibles, estos resultados están representados por un nodo circular. Los resultados posibles se representan por líneas que provienen del círculo con el resultado escrito por encima de la línea. Una vez más, los nodos están numerados para ayudar a identificarlos
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 3 usando cualquier información disponible, el gerente estima la probabilidad de que el resultado realmente suceda. Al igual que con los árboles de probabilidad matemática, la suma de todas las probabilidades derivadas de un nodo de resultado debe ser siempre 1 (o 100 por ciento).
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 4 Usando los mejores datos disponibles, el gerente debe hacer una estimación de los valores del resultado que actualmente ocurren. Estos valores se escriben al final de la línea representada por ese resultado
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 5 Utilizando nuevamente los mejores datos disponibles, el gerente estima los costos de las opciones consideradas
Para elaborar un árbol de decisiones se debe: PASO 6 El gerente ahora puede calcular los resultados, conocidos como los valores esperados(EV). Cada nodo de resultado tendrá un EV basado en la fórmula:
Ejemplo ÁRBOL DE DECISIONES
BENEFICIOS y LIMITACIONES de usar el árbol de decisiones
Análisis de campos de fuerza diseñado por Kurt Lewin como un modelo para su uso en experimentos psicológicos. Desde entonces se ha adoptado como una herramienta de planificación para las empresas. El análisis de campo de fuerza de Lewin utiliza el concepto de gestión del cambio para centrarse en los factores que actúan a favor y en contra de un cambio planificado en una organización.
Pasos para elaborar un análisis de campo de fuerzas 1.Se destaca el factor de cambio considerado 2.Los tomadores de decisiones hacen una lluvia de ideas sobre los factores que actúan positivamente para ese cambio, que son fuerzas impulsoras, y los actores que trabajan negativamente contra ese cambio, las llamadas fuerzas de contención. 3.El gerente asigna a cada factor un peso correspondiente a la importancia de ese factor. Aunque los gerentes pueden usar cualquier escala, normalmente con un análisis de campo de fuerza la escala es de 1 a 5, siendo 5 la ponderación más fuerte. 4.Se suman las fuerzas. La cifra total más grande indica la acción a tomarse.
EJEMPLO de análisis de campo de fuerzas
Beneficios y limitaciones del análisis de campo de fuerzas
Diagramas de Gantt Desarrollado por Henry Gantt como herramienta para ayudar a planificar los horarios de trabajo. Se utiliza para proyectos de producción que tienen múltiples tareas. Es un medio de organizar la producción para determinar el uso más eficiente de los recursos, ya sean materias primas, mano de obra o capital. También ofrece a los directores de proyectos una visión clara de todo el proyecto. El progreso se puede medir en función de plazos clave (hitos).
Ejemplo de cuadros Gantt
Beneficios y limitaciones de usar cuadros Gantt
Factores relacionados con diferentes herramientas de análisis de negocio
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD 4: Marketing_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 5: Gestión de operaciones_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
sonia pesantez
Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
miminoma
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Higher Level Economics
Jim hammerton
Biological Definitions
Yamminnnn
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
Input, output and storage devices
Mr A Esch
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan