UNIDAD 4: Marketing_Gestión Empresarial NS

Description

Unidad 4 del libro de Oxford de Gestión Empresarial NS del Programa del Diploma del bachillerato internacional
Viviana Calva
Flashcards by Viviana Calva, updated more than 1 year ago
Viviana Calva
Created by Viviana Calva almost 5 years ago
2931
1

Resource summary

Question Answer
El marketing es sustancial en un negocio. Pero, NO es solo publicidad.
Finanzas y marketing Los departamentos de mercadeo y finanzas tienen que trabajar juntos para establecer presupuestos apropiados. Pues al querer gastar más, el departamento de finanzas aconsejará adherirse al presupuesto. Esto causará un problema departamental.
Gestión de recursos humanos (GRH) y marketing La información de marketing puede permitir una planificación de la fuerza de trabajo más eficaz en el departamento de GRH: Más venta de productos, más contratos. Contratar buen RRHH-> Mejor marketing
Gestión de operaciones y marketing Los departamentos de producción y marketing tendrán que trabajar juntos para asegurar que los productos desarrollados cumplan con las especificaciones de los clientes.
Marketing de bienes y servicios Para saber cómo comercializar, se debe distinguir si son bienes o servicios ya que:
Las organizaciones que ofrecen servicios deben: proteger siempre su reputación teniendo empleados bien entrenados y accesibles que ayudarán a mejorar la calidad y la imagen de sus productos.
La comercialización de bienes se basa en LAS 4 P´S
Hay dos enfoques distintos que las empresas pueden utilizar para comercializar sus productos: Orientación al mercado vs Orientación al producto
Beneficios para un negocio al estar orientado al mercado: -Como resultado de la investigación de mercado, las empresas han aumentado la confianza de que sus productos se venderán, así, reducen el riesgo de fracaso. -El acceso a la información del mercado significa que las empresas pueden responder rápidamente a los cambios y son capaces de anticipar los cambios del mercado. -Las empresas estarán en una posición sólida para afrontar el reto de nuevos competidores que ingresan al mercado como resultado de la retroalimentación regular de los consumidores a raíz de la investigación de mercado.
LIMITACIONES al orientarse al mercado: -Llevar a cabo una investigación de mercado puede ser costoso e influir en gran medida en el presupuesto de una empresa. -Debido a los gustos de los consumidores que cambian con frecuencia, las empresas pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades de cada consumidor con sus recursos disponibles. -La incertidumbre sobre el futuro podría tener una influencia negativa en la estrategia de planificación del mercado.
Beneficios de un negocio orientado al producto -Se asocia con la producción de productos de alta calidad: coches deportivos de lujo... -Puede tener éxito en industrias donde la velocidad de cambio es lento y la empresa ya ha construido buena reputación. -Tiene control sobre sus actividades, con la firme convicción de que los consumidores comprarán sus productos.
LIMITACIONES de un negocio orientado al producto -Dado que la firma ignora las necesidades del mercado, toma riesgos que pueden conducir a un eventual fracaso o cierre de negocios. -Gastar dinero en investigación y desarrollo sin considerar las necesidades de los consumidores podría ser costoso y no producir ningún resultado.
Marketing comercial Implica crear, desarrollar e intercambiar bienes o servicios que los clientes necesitan y desean. En este caso, la investigación de mercado se lleva a cabo para establecer la demanda del consumidor y las empresas buscan abastecer lo que se demanda. El marketing comercial no tiene valor y no implica hacer juicios morales sobre los hábitos de compra de los clientes. Una vez que el producto específico es identificado, deben ser puestas en marcha estrategias adecuadas para comercializar el producto. Las estrategias deben adaptarse específicamente al tipo de producto que se vende.
Marketing social Implica el uso de enfoques de marketing que ayudan a provocar cambios en el comportamiento que en última instancia benefician a la sociedad. Es un concepto amplio que involucra a otras partes interesadas. Asegura que las empresas tomen buenas decisiones de marketing basadas no sólo en los deseos de los consumidores y las necesidades de la empresa, sino también en los intereses y el bienestar a largo plazo de consumidores y la sociedad.
Algunas de las ventajas del marketing social son las siguientes: -Ofrece a las empresas una ventaja competitiva, ya que se percibe que dichas empresas son socialmente responsables y por tanto les compran. -Las empresas pueden cobrar precios altos por proveer bienes de los cuales la sociedad está obteniendo beneficios.
Marketing en medios sociales (MMS) es un enfoque de marketing adoptado por las empresas que utilizan sitios web de redes sociales de Internet para comercializar sus productos. Esto ha aumentado con: Facebook, Twitter, YOUTube.
Beneficios de MMS Marketing en medios sociales Permite a una empresa obtener retroalimentación directa de sus clientes mientras sigue atrayendo a ellos personalmente, a través de sus secciones interactivas que ofrecen la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus quejas. Esto se conoce como gestión social de relaciones con los clientes. -Proporciona a las empresas una forma de bajo costo para llegar a un gran público objetivo. -Puede mejorar la marca de una empresa. Dado que muchos sitios web de redes sociales ya tienen grandes comunidades en línea establecidas.
MMS la mayoría de las empresas lo utilizarán como complemento a otros métodos de marketing y no como un reemplazo para ellos. Pues por la facilidad de acceso, es difícil destacar.
Características del mercado en el que opera una organización 1. Tamaño del mercado: Ventas totales de una empresa en un mercado determinado, se mide: Por volumen (#de mercancías) Por valor (Dinero obtenido) 2. Crecimiento de mercado (Cambio % en el tamaño del mercado) 3. Cuota del mercado (% de participación de una empresa en las ventas totales en el mercado)
Fórmula Couta de mercado Cuota de mercado%=(Ventas de la empresa/ Total de ventas del mercado)x100
Medir la cuota de mercado es importante porque podría indicar que la empresa es LÍDER en el mercado.
Los beneficios de ser un líder de mercado son los siguientes: -El líder del mercado habrá aumentado las ventas-> mayores ganancias. -El negocio podrá obtener economías de escala. -Dado que el líder del mercado también podría ser el líder de la marca, la marca líder puede actuar como una buena herramienta de promoción para los consumidores que deseen asociarse con marcas populares.
Sin embargo, al interpretar la cuota de mercado, se necesita una reflexión cuidadosa: -Dado que la cuota de mercado puede medirse de diferentes maneras: por valor y volumen, se pueden obtener diferentes resultados. -Los cambios en el período de tiempo y el mercado pueden influir en los resultados de las cuotas de mercado. -El tipo de productos incluidos puede influir en el cálculo de la cuota de mercado.
Cómo la innovación influye en la comercialización No hay una industria más expuesta a la innovación que la industria altamente competitiva de la tecnología. La industria de la tecnología es uno de aquellas con una gran amenaza de nuevos entrantes y con feroz competencia.
Cómo las consideraciones éticas influyen en la comercialización -Las consideraciones éticas han tenido un impacto en la forma en que las empresas se marcan a sí misma y sus productos. Muchas de ellas se han remarcado en mejorar sus imágenes corporativas y mejorar sus relaciones con las partes interesadas. Las empresas deben considerar su responsabilidad ética de promover sus productos con fidelidad, pues la reputación y las ventas de una empresa pueden verse gravemente afectadas si se descubre que los métodos publicitarios son engañosos u ofensivos.
Cómo las diferencias culturales influyen en la comercialización Según el país, las preferencias del mercado cambiarán, es por ello que estás diferencias culturales deben dirigir la forma en que se realiza la comercialización de los productos, de modo que sea aceptado por el mercado.
Un plan de marketing es un documento detallado sobre las estrategias de marketing que se desarrollan para alcanzar los objetivos de marketing de una organización.
Los departamentos de marketing deben prepararse para enfrentarse a la competencia.
Es probable que el plan de marketing incluya algunos de los siguientes componentes: -Marketing objetivo que son SMART - Planes estratégicos clave que son pasos que proporcionan una visión general de cómo se lograran los objetivos de marketing. -Acciones detalladas de marketing que proporcionen información sobre las actividades de marketing específicas. -El presupuesto de marketing, incluyendo la financiación necesaria para cubrir la estrategia de marketing global.
Los beneficios de la planificación de marketing La planificación de marketing ayuda a una empresa en la identificación de problemas potenciales y la búsqueda de soluciones a ellos.  Establecer objetivos SMART mejora las posibilidades de éxito de la estrategia de marketing de una empresa. 286  Compartir el plan de marketing con otros departamentos de negocios mejora la coordinación y proporciona a toda la organización una imagen más clara o sentido de hacia dónde se dirige.  La elaboración de un presupuesto de marketing asegura que los recursos no se desperdicien en actividades no rentables.  Un plan claramente formulado podría mejorar la motivación de los empleados e inspirarles confianza en el futuro de la organización.
Las limitaciones de la planificación de marketing Los planes de marketing pueden quedar obsoletos si las organizaciones no se apresuran a considerar cambios en las condiciones del mercado.  El proceso puede consumir recursos considerables en términos de tiempo, experiencia y dinero en el diseño de los planes.  La falta de prioridad de los objetivos de mercadeo puede dificultar que las empresas indiquen si los cumplen.
Las cuatro "Ps" del mix de marketing La mezcla de marketing de una empresa es un término colectivo que incluye los elementos clave o 4 P´s que aseguran el éxito de la comercialización de un producto: Producto Precio Promoción Plaza
Un marketing mix adecuado asegura que las necesidades y deseos de los consumidores se satisfacen adecuadamente. Esto requiere que las empresas produzcan el producto adecuado, al precio correcto, disponible en el lugar correcto y comunicado a través de los canales de promoción adecuados.
Para ser eficaz y para lograr sus objetivos de marketing, una combinación de marketing apropiada para una empresa deberá: -Ser bien coordinado de manera que los elementos se complementen entre si. -Ser claro, enfocado -Considerar el mercado al que apunta a vender el producto -Mirar el grado de competencia que su producto enfrenta -Acertar al consumidor correcto.
Segmentación de mercado es el proceso de dividir el mercado en grupos más pequeños o distintos de consumidores en un esfuerzo específico para satisfacer sus necesidades y deseos deseados.
Segmentación demográfica considera las características variables de la población humana en un mercado que incluyen: Edad Género Religión Características de la familia Agrupaciones étnicas
Segmentación geográfica es donde el mercado se divide en diferentes sectores geográficos y puede considerar factores que incluyen: Regiones en un país donde los consumidores residen (Urbano, rural) Condiciones climáticas (Cálido o húmedo)
La segmentación psicográfica esto divide el mercado basado en las opciones de estilo de vida de la gente o características de la personalidad: Socio-económico Valores
Ventajas de la segmentación -Ayuda a las empresas a identificar brechas existentes y nuevas oportunidades en mercados nacionales e internacionales. -Diseñar productos para un grupo específico de consumidores puede aumentar las ventas-> rentabilidad. -La segmentación minimiza el desperdicio de recursos a través de la identificación de los consumidores adecuados. -Al diferenciar sus productos, las empresas podrían diversificar y difundir sus riesgos en el mercado, así aumentar la cuota de mercado.
Un mercado objetivo consiste en un grupo de consumidores con necesidades o deseos comunes que una empresa decide servir o vender.
Orientación la focalización es el proceso de comercialización a un segmento de mercado específico.
La focalización puede llevarse a cabo utilizando las siguientes estrategias: -Marketing indiferenciado o marketing masivo -Marketing diferenciada o segmentada -Marketing concentrado o marketing de nicho
Marketing indiferenciado o marketing masivo Esta estrategia ignora las diferencias en los segmentos de mercado específicos y se dirige a todo el mercado. Aquí las empresas consideran las necesidades comunes o deseos de los consumidores en el mercado y el objetivo de maximizar sus ventas.
Marketing diferenciada o segmentada Se dirige a varios segmentos de mercado y desarrolla mixs de marketing apropiadas para cada uno de estos segmentos. Con ello la empresa espera ganar una posición más fuerte en cada segmento y así aumentar sus ventas y la cuota de mercado de sus marcas.
Marketing concentrado o marketing de nicho Es una estrategia que atrae a segmentos de mercado más pequeños y específicos. Es una buena estrategia para las pequeñas empresas que pueden tener recursos limitados.
Perfiles de los consumidores Consisten en información proporcionada sobre los consumidores de un determinado producto en diferentes mercados: el género, edad, estatus social y los niveles de ingresos. Los perfiles pueden consistir en detalles de los patrones de gasto en términos del número y frecuencia de productos comprados, lo que da como resultado un éxito en la focalización y segmentación.
Posicionamiento del producto Implica analizar cómo los consumidores definen o perciben un producto en comparación con otros del mercado. A medida que los consumidores se enfrentan a veces a una sobrecarga de información, en un esfuerzo por simplificar su proceso de compra, clasifican los productos y en consecuencia los posicionan. Con esto en mente, los vendedores deben planificar posiciones que darán a sus productos una ventaja competitiva en el mercado.
Una herramienta eficaz que podrían utilizar en la planificación de sus estrategias de posicionamiento es un mapa de posición o percepción
Un mapa de posición o percepción Es una representación visual de cómo los consumidores perciben un producto en relación con otros productos competidores.
CÓMO GUIARSE EN UN POSICIONAMIENTO 1. Requiere que los vendedores identifiquen los aspectos del producto que los consumidores consideran importantes: calidad, precio e imagen. 2. Elegir características clave para desarrollar su estrategia de posicionamiento. 3.Comunicar su posición deseada a sus clientes objetivo con el apoyo de su mix de marketing.
La importancia de un mapa de posición -Podría ayudar a una empresa a establecer cuáles son sus competidores cercanos o amenazas en el mercado. -Ayuda a identificar brechas importantes u oportunidades en el mercado que la empresa podría llenar mediante la creación o la oferta de nuevos productos. -Es una manera simple y rápida de presentar datos de investigación generalmente sofisticados. -Ayuda a una empresa a enfocarse en segmentos de mercado específicos para satisfacer mejor las necesidades y deseos de los consumidores.
El punto único de venta o propuesta única de venta (USP) Es una característica de un producto que lo diferencia de otros productos competidores en el mercado. El factor diferenciador es lo que hace que un producto sea único y ayude a explicar por qué los consumidores eligen un producto sobre otro.
La importancia de tener un USP -Ayuda a establecer la ventaja competitiva de una empresa en su oferta de productos ASÍ atrae más clientes. -Conduce a la fidelidad de los clientes, ya que pueden identificar algo especial sobre el producto en comparación con productos rivales.
Pronóstico de ventas es el proceso de predecir las ventas futuras de una empresa. Utiliza métodos cuantitativos para estimar niveles de ventas y las tendencias futuras durante un período de tiempo especificado. Las empresas necesitan información de pronóstico de ventas para tomar decisiones de negocios inteligentes.
Hacer predicciones precisas es un proceso complejo y puede verse afectado por numerosos factores externos.
Análisis de series temporales método de predicción cuantitativo de ventas que predice futuros niveles de ventas usando los últimos dato. Se basa en datos de series temporales, que es la información que empresas han mantenido durante un período determinado desde que ocurrieron.
Hay ciertos aspectos que necesitan ser identificadas en los datos de series temporales: -La tendencia -Es un patrón visible después de introducir los datos de ventas anteriores. Puede indicar el aumento y la caída de las ventas en un período dado. -Fluctuaciones estacionales -Cambios en la demanda debido a las diferentes estaciones del año. Las variaciones estacionales se repiten generalmente y ocurren dentro de un año o menos. -Variaciones cíclicas -Variaciones ligadas al ciclo económico de una economía. Pueden extenderse por más de un año. -Variaciones al azar -Cambios o fluctuaciones notables que se destacan de una tendencia dada, son impredecibles.
Promedios móviles indicador útil en la predicción de ventas para identificar y enfatizar la dirección de una tendencia. Es un método más preciso y complejo que simplemente predice las ventas futuras de los datos de ventas reales.
EJEMPLO Promedios móviles
Extrapolación Una vez que se ha dibujado la línea de tendencia, esta línea se puede ampliar usando una "línea del ajuste óptima", demostrada por una línea de puntos, para predecir ventas futuras. Esto se conoce como extrapolación.
Calcular variaciones La variación se calcula obteniendo la diferencia entre las ventas reales y los valores de tendencia.
La variación cíclica promedio utilizando la tabla anterior se puede calcular como la suma de variaciones durante el período dividida por el número de años dentro del período: Variación cíclica promedio= (150.000-68.750-68.750-6.250)=1.562,5 Si, por ejemplo, el valor de la tendencia extrapolada (en US $) fue de 1, 400.000 para el año 9, a continuación, agregando 1.562,5 da un valor futuro más preciso de 1, 401, 562,5 para el año 9.
Las variaciones estacionales también pueden dar una predicción más exacta calculando la variación estacional promedio en cada trimestre Por ejemplo, si en el primer trimestre del año 5 la variación fue -25.500 y la variación en el primer trimestre del año 6 fue de -40.300, entonces la variación estacional promedio para el primer trimestre en esos dos años se calcula así= (-25.500-40.300)/2= -32.900 Suponiendo que el ingreso de ventas previsto para el año 7 en su primer trimestre fue de US $ 350.000, luego restando 32.900 de 350.000 da una cifra de predicción de ventas más precisa de 317.100 para el 4to trimestre del año 7.
Los beneficios de los pronósticos de ventas -Mejor gestión del flujo de caja (considerando la variación cíclica y estacional, los administradores financieros pueden planificar mejorar la posición de liquidez del negocio). -Aumento de la eficiencia –Ayudan mucho al departamento de producción para conocer el número de bienes a producir y en la planificación de la cantidad de material necesario. -Mejora de la planificación de la plantilla - Puede ayudar al departamento de RRHH en la planificación respecto al número de empleados necesarios en el futuro. -Mejora de la planificación de marketing - los vendedores obtendrán mayor conciencia de las tendencias futuras y serán capaces de ajustar sus estrategias de marketing, en consecuencia se esforzaran por aumentar su cuota de mercado.
Las limitaciones del pronóstico de ventas -Las previsiones de ventas consumen mucho tiempo -para calcular debido a su naturaleza compleja, especialmente cuando se considera el cálculo de las variaciones estacionales promedio en cada trimestre por varios años. -La previsión de ventas ignora los factores externos cualitativos. Una serie de factores políticos, sociales y económicos pueden influir en la precisión de las previsiones de pronóstico de ventas.
La investigación de mercado es el proceso de recolectar, analizar y reportar datos relacionados con un mercado particular, incluyendo datos sobre el consumo de bienes y servicios y sobre el comportamiento de los competidores. Ayuda a tomar decisiones.
Los propósitos de la investigación de mercado -Identificar las necesidades y deseos de los consumidores, así como tratar de comprender los niveles de satisfacción y patrones de compra. -Puede predecir de lo que probablemente suceda en el futuro. -Reducir el riesgo de fallo del producto (especialmente de nuevos productos) mediante la realización efectiva de estudios de mercado que establezcan gustos y disgustos de los consumidores. -Para medir la eficacia de una estrategia de marketing. Esto puede hacerse evaluando cómo una empresa implementa las actividades requeridas por su mezcla de marketing en segmentos de mercado específicos. -Proporcionar información actualizada o sobre la actividad en el mercado.
Métodos de investigación de mercado La investigación puede ser: Investigación primaria ó Investigación secundaria
Investigación de mercado primaria ó Investigación de campo Implica la recopilación de información de primera mano del mercado. La mayoría de las organizaciones llevarán a cabo esta investigación para averiguar los patrones de compra específicos de los consumidores y tratar de anticipar cualquier cambio en su comportamiento de gasto durante un tiempo dado.
Una ventaja clave de la investigación primaria es que la organización que recolecta los datos será la primera en acceder a ella, lo que le da una ventaja sobre sus rivales.
Investigación de mercado secundaria ó Investigación documental es la recopilación de información de segunda mano del mercado, implica el análisis de datos que ya existen de alguna forma. La investigación de escritorio es un método más rápido y más barato que la investigación de campo y la mayor parte de la información involucrada está fácilmente disponible. Sin embargo, la información recopilada puede estar desactualizada y se ha recopilado para fines distintos de las necesidades específicas de la organización investigadora. Los datos pueden no ser confiables.
Métodos y técnicas de investigación de mercados primarios Encuestas Entrevistas Grupos de enfoque Observación
Encuestas Estos son cuestionarios enviados a un público objetivo en particular para permitir al investigador reunir información útil. El cuestionario puede contener diferentes tipos de preguntas: de "sí" o "no", de opción múltiple o preguntas abiertas. Algunas de las maneras más comunes de administrar las encuestas son: Correo, teléfono o online
Ventajas y desventajas de encuestas
Entrevistas es una conversación durante la cual el entrevistador hace las preguntas al entrevistado para obtener información. Las entrevistas se pueden realizar uno a uno, cara a cara o por teléfono.
Ventajas y desventajas de realizar entrevistas
Grupos de enfoque consisten en un pequeño número de personas reunidas para discutir un producto o idea específica. El grupo se compone de personas representativas de los clientes del negocio o de un segmento específico de clientes. En la discusión, los participantes responden a preguntas. Los participantes comparten libremente sus opiniones, ideas y reacciones. También se les puede pedir que prueben un nuevo producto. Sus respuestas son vistas y estudiadas para ayudar a los investigadores a predecir la reacción del mercado.
Ventajas y desventajas de aplicar grupos de enfoque
Observación método fundamental y básico para obtener información, observando atentamente y tratando de comprender ciertas cosas o el comportamiento de la gente. Algunas observaciones son de naturaleza científica; sin embargo, no todos siguen esta tendencia.En supermercados pueden comprobar cuán rápidamente notan sus pantallas o cuánto tiempo pueden estaren la cola.
Métodos o técnicas de investigación de mercado secundario Publicaciones académicas Artículos de prensa Publicaciones gubernamentales Análisis de mercado
Publicaciones académicas publicaciones de artículos académicos escritos por expertos. Las revistas académicas están escritas con el único propósito de proveer y distribuir conocimiento y no como una oportunidad de hacer dinero.
Ventajas y desventajas de usar publicaciones académicas
Artículos de prensa: Incluye periódicos y revistas Un periódico es una publicación impresa que contiene noticias, artículos destacados, anuncios y correspondencia.
Ventajas y desventajas de usar artículos de prensa
Publicaciones gubernamentales son artículos producidos por el gobierno sobre una amplia variedad de temas. Podrían proporcionar información útil sobre el censo de población en un país, estadísticas sobre tendencias sociales o incluso encuestas sobre los patrones de gasto de los consumidores.
Análisis de mercado Incluyen publicaciones comerciales o informes de inteligencia de mercado que recopilan datos sobre mercados particulares. Los informes altamente detallados suelen ser llevados a cabo por agentes especializados en investigación de mercado. Se pueden obtener en varias bibliotecas locales de negocios, pero son muy costosas. Las organiz. que proporcionan tales informes incluyen Dun, Mintel y Verdict.
La investigación primaria o secundaria puede ser: CUALITATIVA o CUANTITATIVA
Muestreo El muestreo es simplemente el proceso de seleccionar la muestra apropiada ya que por límites económicos, energéticos, y tiempo, no se puede realizar a toda la población.
Métodos de muestreo Muestreo por cuotas Muestreo aleatorio Muestreo estratificado Muestreo en racimo (cluster) Bola de nieve Muestreo de conveniencia
Muestreo por cuotas Implica segmentar una determinada población en un número de grupos que comparten ciertas características (subgrupos mutuamente excluyentes) como la edad o el género. Luego se fijan el número de personas que deben ser entrevistadas en cada segmento.
Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas
Muestreo aleatorio En este caso, cada miembro de la población tiene la misma posibilidad de ser seleccionado como muestra. La muestra se selecciona al azar. Con la tecnología, se puede generar una lista de números aleatorios de una población objetivo mediante el uso de una computadora.
Ventajas y desventajas del muestreo aleatorio
Muestreo estratificado En este método la población objetivo se compone de muchos grupos diferentes que se subdividen en segmentos o estratos que comparten características similares. Luego, los miembros se eligen aleatoriamente de cada estrato para formar una muestra representativa.
Ventajas y desventajas del muestreo estratificado
Muestreo en racimo (cluster) es un método apropiado para usar cuando la población es geográficamente dispersa. Esto implicará seleccionar un grupo de cada región (grupo) y luego tomar una muestra aleatoria de los grupos (el racimo).
Ventajas y desventajas del muestreo en racimo (cluster)
Bola de nieve Este es un proceso de muestreo que involucra el estudio del primer grupo o individuo que luego sugiere otros grupos o individuos que podrían participar, y así sucesivamente. Los miembros del grupo inicial utilizan sus contactos para referirse a otras personas que conocen, de ahí el efecto bola de nieve. Puede utilizarse cuando se realizan investigaciones bastante sensibles o si se trata de productos caros sofisticados donde la gama de clientes potenciales es limitada.
Ventajas y desventajas de usar bola de nieve
Muestreo de conveniencia Se trata de una técnica de muestreo en la que los grupos se seleccionan en función de su fácil acceso y proximidad al investigador. EJM: Un profesor que investiga en el bar de su escuela, haciendolo personalmente. Un doctor que elige los 10 primeros de una lista.
Los beneficios de los datos apropiadamente recopilados incluyen: -La capacidad de la investigación para responder con precisión a las preguntas planteadas -La capacidad de repetir y validar un estudio particular cuando sea necesario -Mayor exactitud de los hallazgos resultando en el uso eficiente de los recursos -Buenas oportunidades para que otros investigadores busquen áreas que necesiten más investigación.
Un producto es cualquier bien (elemento tangible) o servicio (oferta intangible) que se ofrece al mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades o deseos del consumidor.
El ciclo de vida del producto Un ciclo de vida del producto muestra el curso que un producto lleva de su desarrollo a su declive en el mercado. La mayoría de los productos atraviesan 6 etapas en su ciclo de vida: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez, saturación y declive.
Etapa 1: Desarrollo: 1.Generar ideas 2.Proyección de ideas 3.Creación de prototipo 4.Realización de la comercialización de la prueba 5. Comercialización En esta etapa se diseña el producto, siguiendo esta serie de pasos: 1. Generar ideas: Consultar a interesados. 2. Proyección de ideas: Elegir y desechar ideas. 3.Creación de un prototipo: Previsualización de le idea, puede ser ofrecida para retroalimentación de clientes. 4. Realización de la comercialización de la prueba: Se elabora pequeñas muestras del productos para evaluar las demandas y ventas del producto. 5. Comercialización: Lanzamiento completo del producto.
Etapa 2: Introducción lanzamiento del producto en el mercado. Las ventas son bajas porque la mayoría de los consumidores aún no son conscientes de la existencia del producto. Los costos incurridos en el lanzamiento son altos y por lo tanto es muy probable que el producto no sea rentable. Además, el flujo de efectivo es negativo ya que la salida de efectivo es aún mayor que la entrada de efectivo. Los altos precios o el desnatado de precios pueden utilizarse para productos tecnológicos completamente nuevos. Donde hay muchos competidores, el precio de la penetración puede ser la estrategia, o los precios bajos podrían ser cargados a largo plazo.
Etapa 3: Crecimiento Una vez que el producto es bien recibido por el mercado, los volúmenes de ventas e ingresos comienzan a aumentar significativamente. Esto se traduce en el aumento de beneficios, especialmente con la posibilidad de economías de escala o reducción de costos unitarios. El flujo de efectivo ahora se convierte en positivo. Después de un lanzamiento exitoso, los precios inicialmente bajos** se pueden aumentar para maximizar los beneficios. Por otro lado, los productos que comenzaron con precios altos* pueden tener sus precios reducidos ligeramente debido al aumento de la competencia atraído por los beneficios. La publicidad se vuelve convincente para convencer a los consumidores a comprar más productos y establecer lealtad de marca. Más distribuidores se utilizan para empujar el producto a diferentes consumidores en varios lugares. Para mantener la demanda de los consumidores, comienzan discusiones sobre cuestiones relacionadas con las mejoras y desarrollo.
Etapa 4: Madurez En esta etapa las ventas siguen aumentando, pero lo hacen lentamente. El producto está bien establecido, con una cuota de mercado estable y significativo, resultando en un flujo de caja positivo. Los ingresos de ventas están en su apogeo y los beneficios son altos, pero con poco crecimiento, ya que los competidores han entrado en el mercado para aprovechar estos beneficios. Indispensable la promoción.
Etapa 5: Saturación Muchos competidores han entrado en el mercado y lo han saturado. Las ventas están en su punto más alto y comienzan a caer. Sin embargo, el flujo de caja sigue siendo positivo. Algunas empresas se ven obligadas a salir del mercado como resultado de dura competencia. Los precios tendrán que ser reducidos y competitivos. Los beneficios son altos y estables.
Etapa 6: Declive - decadencia Esta etapa significa la caída constante de las ventas y beneficios de un producto. El flujo de caja empieza a caer, pero sigue siendo positivo. El producto puede haber perdido su atractivo a los ojos de los consumidores porque se han introducido nuevos modelos de un producto para reemplazar al modelo antiguo. Si las ventas son demasiado bajas, el producto se retira lentamente del mercado. Las actividades promocionales se reducen y se mantienen al mínimo. Los precios se reducen en la mayoría de los casos para vender cualquier stock existente. Los puntos de distribución que no son rentables están cerrados.
GRÁFICA Ciclo de vida de un producto
Estrategias de extensión son un intento por parte de las empresas de impedir que las ventas disminuyan al alargar o extender el ciclo de vida del producto. Esto se hace en las etapas de madurez o de saturación del ciclo vida de un producto.
Estos son algunos métodos comunes que las empresas utilizan para EXTENDER sus ciclos de vida de productos: -Venden productos existentes a nuevos mercados. (Otras regiones o países) -Encuentran nuevos usos para el producto. -Cambian el embalaje del producto. (diseño, apariencia y el color para estimular a los consumidores) -Se dirigen a diferentes segmentos del mercado. -Desarrollan nuevas estrategias promocionales (nuevas campañas publicitarias, etc)
GRÁFICO Estrategias de extensión en el ciclo de vida de un producto
Nos siempre es fácil determinar el ciclo de vida del producto por ello, se basan en pronósticos de ventas. Aunque no son precisos y pueden estar afectados por factores externos.
Resumen de la relación entre el ciclo de vida del producto y las estrategias de marketing mix
Resumen de la relación entre el ciclo de vida del producto, la inversión, ganancias y flujo de caja
Matriz de Boston - Boston Consulting Group (BCg) es una matriz de crecimiento compartido que mide la tasa de crecimiento del mercado en el eje vertical y la cuota de mercado relativa en el eje horizontal. La tasa de crecimiento del mercado muestra lo atractivo que es un producto, mientras que la cuota de mercado relativa mira cuánto del mercado ha capturado un producto -su fortaleza en el mercado.
Esta matriz de crecimiento compartido se clasifica en las siguientes cuatro categorías: ESTRELLAS VACAS DE EFECTIVO NIÑOS PROBLEMÁTICOS O INTERROGANTE PERROS
Estrellas productos con alto crecimiento de mercado y alta cuota de mercado. Son productos exitosos en el mercado y generan grandes cantidades de ingresos para el negocio. Sin embargo, necesitan altos niveles de inversión para mantener su rápido crecimiento y estatus en el mercado, especialmente en un mercado de rápido crecimiento donde las empresas competidoras pueden ganar cuota de mercado atrayendo a nuevos clientes. Con el tiempo, a medida que estos productos maduran y su crecimiento en el mercado se ralentiza, eventualmente se convierten en vacas.
Vacas de efectivo son productos que tienen un bajo crecimiento en el mercado y una alta cuota de mercado. Comprenden productos bien establecidos en un mercado maduro y, como resultado, las empresas invertirán menos para mantener su cuota de mercado. Las ventas de productos son altas y muy rentables, por lo que generan una buena cantidad de efectivo para el negocio. Como los productos tienen una fuerte presencia en el mercado, las empresas incluso pueden cobrar precios ligeramente más altos para aumentar sus márgenes de beneficio.
Niños problemáticos o signos de interrogación Se trata de productos con alto crecimiento de mercado y baja cuota de mercado. Son una preocupación para las empresas debido a la gran cantidad de dinero necesario para aumentar su participación en el mercado. Por otra parte, el alto crecimiento del mercado podría significar que los productos están operando en un mercado ferozmente competitivo y necesitan una buena estrategia de marketing para tener éxito. Las empresas deben pensar fuerte y ser muy selectivas acerca de qué niños problema deben convertirse en estrellas y cuáles deben ser eliminados.
Perros Estos son productos que tienen baja cuota de mercado y bajo crecimiento en el mercado. Operan en mercados que no están creciendo o en mercados en declive y por lo tanto generan pocos ingresos para el negocio. Ofrecen perspectivas de futuro bajas para la empresa y pueden necesitar ser reemplazados. Los negocios con muchos de estos productos pueden enfrentar problemas de liquidez si continúan sosteniéndolos.
EJEMPLO BCG
En un esfuerzo por apoyar a las estrellas, vacas de dinero, niños problemáticos y perros, las siguientes estrategias podrían ser usadas: -Estrategia de tenencia -Se centra en los productos con una cuota de mercado alta, para asegurar que mantienen su posición actual en el mercado. Se necesitarán algunas inversiones para garantizar una demanda sostenida de los consumidores. -Estrategia de construcción - Se centra en convertir a los niños problemáticos en estrellas. El dinero de las vacas de efectivo podría ser invertido en la promoción o distribución del producto para aumentar la cuota de mercado. -Estrategia de cosecha - el enfoque es ordeñar los beneficios de los productos con un flujo de efectivo positivo. Estos productos proporcionan la financiación necesaria -Estrategia de desinversión -es donde los perros pobres de rendimiento se eliminan o se venden. Los recursos liberados de esto deberán impulsar otros
Las limitaciones de la Matriz de Boston -Se centran en la posición del mercado actual de los productos de la empresa, con pocos consejos o información para la planificación futura. -Puede ser un ejercicio largo y complejo definir o clasificar sus productos de acuerdo a la cuota de mercado y el crecimiento del mercado. -Una cuota de mercado alta no necesariamente equivale a altos beneficios. Pues podrían haber preios bajos que quitarían rentabilidad a la empresa.
Marca puede ser definida como un nombre, símbolo, signo o diseño que diferencie el producto de una empresa de sus competidores. La marca puede tener una fuerte influencia en cómo los consumidores ven o perciben un producto.
Aspectos de la marca Conocimiento de la marca Desarrollo de la marca Lealtad a la marca Valor de la marca
Aspectos de la marca DETALLADOS Conocimiento de la marca: Capacidad de los consumidores para reconocer la existencia y disponibilidad del bien o servicio de una empresa. Desarrollo de la marca: Se trata de cualquier plan para mejorar o fortalecer la imagen de un producto en el mercado. Lealtad de marca: cuando los consumidores se comprometen con la marca de una empresa y están dispuestos a repetir las compras con el tiempo. Valor de la marca: se refiere a cuánto vale una marca en términos de reputación, ingresos potenciales y valor. Valor de la marca es el dinero extra que un negocio puede hacer de sus productos debido a su nombre de marca: Starbucks.
La importancia del envase se refiere al diseño y producción del contenedor o envoltura física de un producto. El empaque juega un papel importante en la comercialización y puede ayudar a distinguir un producto de otro.
El embalaje tiene las siguientes funciones importantes en la comercialización: -Proporciona protección física -protege de estropearse o dañarse, especialmente durante el transporte. -Ofrece comodidad -debería facilitar a los consumidores y distribuidores el manejo del producto. Podría incluir la capacidad de reutilizar,reciclar y eliminar fácilmente -Proporciona información -Pueden proporcionar información sobre los ingredientes particulares que contiene un producto. -Puede ayudar a reducir los riesgos de seguridad-Hurtos, transporte -Ayuda a la promoción -Debe ser llamativo y atraer al consumidor.
Las empresas también deben... considerar el impacto de sus paquetes en el medio ambiente y prestar atención a la crecientes preocupaciones ambientales.
Precio El precio desempeña un papel importante en el marketing mix porque es el único "P" que genera ingresos para. En esencia, los otros aspectos del mix de marketing están asociados con los costos. El precio se refiere al dinero que los clientes pagan o renuncian por tener o usar un bien o servicio, y deben ser adecuados
Costo más margen (margen de beneficio) Costo más margen se refiere a añadir un margen al costo promedio de producir un producto. El margen es un porcentaje del beneficio que una empresa desea obtener por cada producto que vende.
Ventajas y desventajas de usar el costo mas márgen
**Precios de penetración fijación de un precio inicial bajo para un producto con el objetivo de atraer a un gran número de clientes rápidamente y ganar una alta cuota de mercado
Ventajas y desventajas de los precios de penetración
*Una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo.
Ventajas y desventajas de usar precios desnatados o descremados
Precios psicológicos se refieren a cuándo las empresas consideran cómo los precios afectan la percepción de los consumidores sobre el valor de sus productos. Se considera el efecto psicológico de la fijación de precios en los consumidores. Los consumidores pueden asociar un producto de alto precio con alta calidad, por ejemplo ropa de diseño. Pueden poner $9,95 en vez de $10.
Ventajas y desventajas de usar precios psicológicos
El precio líder, líder con pérdida o Loss-leader Las empresas que cobran un precio bajo por un producto, por lo general por debajo de su costo promedio, se refieren a ese producto como un líder con pérdidas. El objetivo de esta estrategia es atraer a muchos clientes, pues al conprar otros productos más costosos, compensarán las pérdidas.
Ventajas y desventajas de usar precio-líder, líder en pérdidas o "Loss-Leader"
Discriminación de precios cobrar precios diferentes a diferentes grupos de consumidores por el mismo producto. Para hacerlo efectivo hay que: Poder fijar precios y los consumidores deben tener sensibilidad o elasticidad de precios diferentes de la demanda. EJM: Boletos de circo para niños y adultos.
Ventajas y desventajas de la discriminación de precios
Precio competitivo son una estrategia de precios que tiene en cuenta lo que los competidores están cobrando e implica cobrar un precio que esté en línea con o justo por debajo de los precios de la competencia. Es sobre todo aplicable a las empresas que venden productos similares.
Los precios de cotización inferiores a los competidores con el objetivo de sacarlos del mercado se conocen como precios depredadores o precios destructores, pues pretender eliminar obstáculos.
Ventajas y desventajas de usar precios competitivos
Promoción se ocupa de comunicar la información sobre los productos de una empresa a los consumidores. El principal objetivo es obtener nuevos clientes o retener los existentes. Las actividades de promoción deben comunicarse claramente a los consumidores y proporcionar información útil que les permita adquirir el producto.
Algunos objetivos promocionales incluyen: -Crear conciencia o informar a los consumidores de un producto nuevo o mejorado en el mercado -Convencer o persuadir a comprar los productos de una empresa. -Recordar a los consumidores la existencia de un producto con el fin de retener clientes existentes o ganar nuevos. -Mejorar la imagen de marca del producto, así como la imagen corporativa del negocio.
La promoción se puede categorizar en dos formas: promoción por encima de la línea y promoción por debajo de la línea.
Promoción por encima de la línea (convencional)/ Above the line (ATL) forma de comunicación pagada que utiliza medios de comunicación independientes para promover los productos de una empresa: Televisión, radio, periódico. -Publicidad- P. Informativa: proporcionar información sobre las características de un producto, el precio u otras especificaciones a los consumidores. P. Persuasiva: persigue convencer a los clientes para que compren el producto de una empresa en vez de un producto de la competencia. Les hace pensar que necesitan tal producto. P. Tranquilizadora: se centra en los clientes existentes, para recordarles que tomaron las decisiones de compra correctas cuando decidieron comprar el producto de la empresa y que debían seguir comprándolo.
Promoción por debajo de la línea - (no convencional)/Below the line-BTL forma de comunicación donde el negocio tiene control directo sobre sus actividades de promoción. A diferencia de la promoción por encima de la línea, no depende del uso de medios independientes.
Promoción por debajo de la línea (BTL) incluye: Marketing directo Venta personal Relaciones públicas Promociones de ventas: Cupones de descuentos Las pantallas de punto de venta Ofertas gratuitas/regalos Competiciones BOGOF= Buy one Get one free
Mezcla promocional un equilibrio entre los métodos encima de la línea y debajo de la línea usados por una firma para apoyar sus metas de marketing
Algunos factores tendrán que ser considerados para una mezcla promocional eficaz: -Costo: ¿El presupuesto de marketing soporta el uso de un método de promoción en particular? -Marco jurídico: ¿Se tiene en cuenta la ley al decidir los diferentes métodos de promoción? -Mercado objetivo: ¿Qué segmento específico del mercado es el destinado al producto? -Etapa en el ciclo de vida del producto: ¿Qué métodos promocionales serán más apropiados en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto? -Tipo de producto: ¿El método promocional ha considerado la naturaleza del producto y cómo se vendería con éxito a los clientes?
El impacto de la nueva tecnología en las estrategias de promoción Marketing en los medios sociales (MMS) se refiere a la manera que la tecnología se utiliza para construir relaciones, conduce negocio de la repetición, y atrae a nuevos clientes a través de individuos que comparten con otras personas. Marketing boca-boca impulsada por las tecnologías. El marketing viral -Una forma de comunicación peer-to-peer donde se anima a los individuos a transmitir mensajes promocionales dentro de sus redes sociales
Los beneficios de la nueva tecnología en las estrategias promocionales -Amplio alcance -Compromiso: Participan activamente las partes claves -Información sobre el mercado: Datos útiles sobre tendencias, retroalimentación... -El ahorro de costos -Reconocimineto de marca -Velocidad
Las limitaciones de la nueva tecnología en las estrategias de promoción -Problemas de accesibilidad -Distracción: Pop-ups pueden ser molestos -Acechadores: Usarios que solo observan, no pretenden ayudar a la empresa
Marketing de guerrilla forma de marketing que implica el uso de actividades "no tradicionales" que ayudan a las empresas a debilitar a sus rivales y a mantenerse exitosamente en el mercado, incluso con recursos limitados.
Marketing tradicional vs Marketing de guerrillas
Principios de marketing de guerrilla Los siguientes principios caracterizan el marketing de guerrilla y se pueden recordar usando el acrónimo "APENS". Actividad, Presencia, Energía, Redes, Smart 1.Actividad: necesitan tener una conciencia de las oportunidades disponibles que existen para hacer sus productos conocidos ybuscar maneras de hacerlo cuando se presenta una oportunidad. 2.Presencia: deben buscar maneras de hacer que su negocio sea conocido en el mercado. 3.Energía: tener en cuenta que cada contacto y cada día es una oportunidad para comercializar su empresa. Esto se conoce como marketing de 360 grados. 4.Redes: deben estar en busca de nuevos contactos y centrarse en la construcción de relaciones. 5.Smart: deben asegurarse de que no ofenden a los clientes. Sin embargo, algunas empresas han ofendido deliberadamente a los clientes y han utilizado la controversia para crear conciencia.
Métodos utilizados en el marketing de guerrillas -La comercialización de pares -Reunir personas con intereses o edades similares para aumentar el interés en el producto. -Entrega de productos incluyendo demostraciones y consultas gratuitas -Mensajes de texto SMS y mensajería de vídeo -Roach baiting y buzz marketing (cebo de cucaracha y marketing de zumbido) -Se utilizan actores para comportarse como clientes normales para crear interés, controversia o curiosidad. -Intriga -Anuncios en vivo: usar a la gente para hacer comerciales en vivo en lugares clave como clubes y pubs -Stickers - un enfoque utilizado para promover DJs y eventos del club
Los beneficios del marketing de guerrilla Bajo costo Flexibilidad Simplicidad Mercado objetivo identificado Herramienta de comunicación Oportunidad de interacción Accesibilidad
Los efectos negativos del marketing de guerrilla Lastimar la imagen de marca Las actitudes negativas elevadas Impacto negativo en la vida social Cuestiones éticas
Plaza Se refiere a cómo se distribuye el producto para ponerlo a disposición de los consumidores. La distribución es un elemento crucial en la mezcla de marketing para empresas de cualquier tamaño.
La plaza es importante en el marketing mix por las siguientes razones: -Se refiere no sólo a la ubicación del negocio, sino a la ubicación de los clientes. Por lo tanto, deben desarrollar estrategias para transferir los bienes desde su ubicación actual hasta la de los consumidores. -Permite a las empresas alcanzar a las mejores formas de distribuir sus productos de manera eficiente y eficaz para los consumidores. -El uso de intermediarios como mayoristas y minoristas ayuda a las empresas almacenar y comercializar sus productos y mejorar su imagen de marca. -El creciente uso global de Internet facilita a las empresas el acceso a una amplia gama de consumidores directamente con sus productos.
Tipos de canal de distribución Un canal de distribución es el camino que toma un producto desde el productor hasta el consumidor. Los más comunes son: Cero canales intermediarios (De productor a consumidor) Un canal intermediario (Intermediario: minorista o agente) Dos canales intermediarios (Usa mayoristas y minoristas)
Ventajas y desventajas de los diferentes canales de distribución
El marketing mix extendido de las siete Ps Personas Procesos Evidencia física
Personas La gente es el elemento más importante de cualquier negocio de servicios. Los servicios se producen y consumen en el mismo momento, y la experiencia específica del cliente se puede cambiar para satisfacer las necesidades de la persona que lo consume. La gente suele comprar a la gente que les gusta, por lo que las empresas deben asegurarse de que su personal tiene la actitud, habilidad y apariencia correcta en todo momento. gestión de la relación con el cliente (CRM), que garantiza que el personal esté capacitado para prestar un buen servicio al cliente, es importante para desarrollar una relación de largo plazo empleados - clientes. Sin embargo, las organizaciones necesitan lidiar con los diversos escenarios culturales con los que se enfrentan. La cultura incluye la forma en que los empleados perciben o se comportan en la organización. los vendedores necesitan aprender y comprender las dimensiones culturales de los clientes para poder satisfacer plenamente sus necesidades.
Procesos se refiere a los procedimientos y las políticas relacionadas con la forma en que el producto de una organización es proporcionado y entregado. Servicio al cliente, códigos de barras, etc. Cuanto más intangible es el producto, más importante es conseguir que el proceso sea correcto.
Estas son algunas de las maneras en que una empresa puede mejorar sus procesos: -Cualquier medida tomada para acelerar la entrega de productos a los clientes es de primordial importancia. -La empresa necesita proporcionar métodos de pago fáciles y variados para los clientes, como pagar a través de Internet, en efectivo o a crédito. -La prestación de servicios posventa, como el soporte técnico, reduce el tiempo dedicado a resolver problemas al utilizar un producto. -Informando a los clientes en un restaurante cuánto tiempo tomará preparar su comida se suma al servicio al cliente.
Evidencia física Son los puntos de contacto tangibles o visibles que son observables por los clientes en un negocio. Incluye: personal bien arreglado y bien vestido, área de recepción bien organizada, iluminación ambiental con música agradable, oficinas en una ubicación limpia y privilegiada. Para crear una buena experiencia del cliente, los aspectos tangibles deben ser entregados con el servicio. Intangibles: testimonios de clientes.
Resumen de las siete Ps relevantes para una empresa del sector servicios - suministro de productos intangibles
El marketing internacional se refiere a la comercialización de bienes y servicios a través de fronteras nacionales: los productos de un país se comercializan a otro país.
A diferencia del marketing global, donde las empresas utilizan un enfoque estandarizado para comercializar sus productos en otros países, en las empresas de comercialización internacional tienen la flexibilidad de diferir en su enfoque de comercialización a otros países.
El aumento mundial de la competencia, también conocida como globalización, es la principal causa del aumento de la comercialización internacional.
Métodos de entrada en los mercados internacionales canal a través del cual una empresa gana entrada en un mercado internacional. Algunas estrategias son: -Internet -Exportación -Inversión directa: una empresa instala plantas de producción en el extranjero. -Empresa mixta (Join Venture) -Franquicia internacional
Oportunidades de entrada en los mercados internacionales Un mercado más grande Diversificación Imagen de marca mejorada Ganar economías de escala La formación de nuevas relaciones de negocios
Amenazas planteadas por la entrada en los mercados internacionales Desafíos económicos Desafíos políticos Desafíos legales Desafíos sociales Desafíos tecnológicos
Las implicaciones estratégicas y operacionales para el marketing internacional Un plan estratégico y operativo bien definido es crucial para una empresa que decida operar en mercados internacionales. Todo el personal debe ser claro en la visión, la misión, los valores y los objetivos que son establecidos por la organización en la que están trabajando. Esto los mantendrá motivados e inspirados a trabajar para cumplir con ese sueño. Las empresas exitosas identifican cuidadosamente los diversos grupos de interesados y se concentran en entender sus expectativas clave y evaluar su poder e influencia para obtener una visión más amplia de cómo operar más eficazmente sus negocios. a medida que los mercados cambian, las estrategias y las tácticas de comercialización deben cambiar. La innovación como resultado es una variable competitiva importante, no sólo en términos de desarrollo y mejora de bienes o servicios, sino también como impulsor de mejores estrategias de comercialización internacional.
El papel de las diferencias culturales en el marketing internacional Las empresas que reconocen las diferentes diferencias culturales a nivel mundial en la comercialización de sus productos tienen una mejor oportunidad de obtener una ventaja competitiva que las empresas que no lo hacen. El lenguaje es un componente clave de la cultura a nivel mundial y la comprensión de los significados de las palabras en diferentes contextos debe ser una prioridad importante para los vendedores internacionales. Hay cuestiones culturales como símbolos y colores que tienen un gran impacto en la forma en que penetran en los mercados internacionales. La conciencia de todos estos elementos culturales es vital para el éxito en el marketing internacional.
Las empresas tendrán que considerar las siguientes implicaciones de la globalización mientras realizan el marketing internacional: Competencia global Los gustos y las expectativas de los consumidores cambian Las decisiones de ubicación son importantes Las economías de escala
Las características del comercio electrónico -Ubiquidad -Internet está ampliamente disponible en cualquier momento. -Personalización - las personas pueden personalizar sus mensajes y decidir cómo se entregarán a otros individuos o grupos. -Alcance global -Internet atraviesa muchas fronteras nacionales. -Integración - Permite el uso combinado de audio, video y mensajes de texto para entregar un mensaje de marketing. -Normas universales - sólo hay un conjunto de estándares de Internet a nivel mundial.
Los efectos del cambio tecnológico y del comercio electrónico en el marketing mix Hoy en día en las transacciones comerciales han tenido un gran impacto en la mezcla de marketing: -Producto: Compra fácil, personalización. -Precio: Se puede comparar fácilmente los precios. -Promoción: La retroalimentación de los consumidores a través de encuestas en línea puede ayudar a las empresas a adaptar los productos a las necesidades específicas de sus clientes. -Plaza: El comercio electrónico ha reducido definitivamente la necesidad de intermediarios en la cadena de distribución.
Tipos de comercio electrónico Tipos de negocios donde se negocia de: Negocio a negocio/ Business to Business (B2B) Negocio a consumidor/ Business to Consumer (B2C) Consumidor a consumidor/ Consumer to Consumer (C2C)
Los beneficios del comercio electrónico para las empresas -Las empresas pueden llegar a un amplio mercado objetivo en un esfuerzo por comercializar y vender sus productos, lo que resulta en una mayor base de clientes. -Es un método más rentable de usar en la publicidad de un producto de la empresa en comparación con otros medios. -Las empresas de redes sociales como Facebook se han beneficiado de los altos ingresos publicitarios vendiendo su espacio de gran valor. -Las empresas que insisten en que los consumidores vean instrucciones, noticias o información en la web , señalan la reducción del desperdicio en el papel. Esto ayuda a reducir los costos.
Los beneficios del comercio electrónico para los consumidores -Es conveniente para los consumidores porque pueden comerciar en Internet en la comodidad de su ubicación sin tener que visitar una tienda físicamente. -Una mayor elección también es una ventaja clave para los consumidores. Pueden hacer fácilmente comparaciones de los varios productos en oferta antes de decidir hacer una compra. -Un buen servicio al cliente en línea aumenta la satisfacción de los clientes y los hace felices.
Los costos del comercio electrónico para las empresas -Las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de Internet en relación con el proceso de pago pueden reducir las ventas y el potencial de crecimiento de las empresas. -Las empresas gastan sumas significativas tratando de encontrar medidas para frenar el fraude en línea. -Las empresas pueden ser vulnerables a los competidores que pueden acceder a los detalles de su producto y a la información comercial. -La creación y mantenimiento de un sitio web puede resultar costoso para muchas empresas, especialmente las nuevas empresas, y puede resultar ser una empresa de alto riesgo.
Los costos del comercio electrónico para los consumidores -Los consumidores pueden no tener la capacidad de probar o sentir ciertos productos antes de comprarlos. -Los anuncios pop-up en línea y el spam de publicidad se consideran pérdida de timepo para los consumidores. -En algunos países, los consumidores pueden carecer de herramientas como computadoras o teléfonos inteligentes para acceder a Internet. La mala conexión a Internet es también un problema experimentado en algunos lugares. -Al buscar información usando un motor de búsqueda, los consumidores a veces se enfrentan con demasiada información (sobrecarga de información) y por lo tanto recurren a utilizar otros medios para obtener.
Los beneficios del comercio electrónico incluyen un mayor alcance del mercado, rentabilidad y conveniencia, mientras que los costos del comercio electrónico son preocupaciones de seguridad en Internet, mayor competencia y una falta de capacidad para probar el producto antes de comprarlo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad 1: Organización y ambiente empresarial_Gestión Empresarial
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 5: Gestión de operaciones_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
sonia pesantez
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Revision Timetable
katy.lay
AQA AS LAW, Unit 1, Section A, Parliamentary Law Making 1/3
Nerdbot98
Polymers, alkanes and alkenes
amira-2000
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
Filip Wimmer