UNIDAD 5: Gestión de operaciones_Gestión Empresarial NS

Description

Unidad 5 del libro de Oxford de Gestión Empresarial NS del Programa del Diploma del bachillerato internacional.
Viviana Calva
Flashcards by Viviana Calva, updated more than 1 year ago
Viviana Calva
Created by Viviana Calva almost 5 years ago
397
0

Resource summary

Question Answer
Las OPERACIONES se refieren a las actividades fundamentales de las organizaciones: lo que hacen y lo que ofrecen, es decir, cómo producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores.
GESTIÓN DE OPERACIONES Es el arte de gestionar la producción para obtener el MEJOR producto final
Las peraciones se encuentran en todos los sectores: Primario Secuandario Terceario Cuaternario
El estudio de las operaciones ofrece la oportunidad de investigar cómo se fabrican los productos, a un nivel muy concreto.
Un simple modelo de entrada y salida puede representar cómo las operaciones son el resultado de un proceso de transformación.El producto acabado puede ser envasado, transportado, exportado o importado, y luego comercializado y vendido. Modelo de entrada y salida
Operaciones y otras funciones del negocio Las operaciones son el “cómo" de la gestión empresarial. Las operaciones están estrechamente relacionadas con las otras funciones: -Las operaciones proporcionan la pregunta de "cuál" es el objetivo de una organización -Las operaciones son realizadas por personas -Las operaciones necesitan financiación y todos los aspectos financieros deben ser cuidadosamente presupuestados y supervisados. -Las operaciones producen bienes y servicios que deben comercializarse, promovidos y vendidos al precio adecuado para el público adecuado.
Todas las funciones del negocio dependen unas de otras. En consecuencia, el gerente de operaciones de una gran empresa está en buena posición para trabajar con los otros departamentos y hacer valiosas recomendaciones: -El gerente de operaciones tiene experiencia directa de las economías de escala o deseconomías de escala que pueden tener lugar en la fábrica, o puede ayudar a identificar algunas de las fortalezas y debilidades de la organización que otros departamentos no necesariamente conocerían. -El gerente de operaciones puede sugerir qué formas de recompensas no financieras pueden ser adecuadas: el gerente de recursos humanos puede no apreciar el hecho de que algunas formas de motivación pueden ser muy buenas en teoría, pero no en la práctica. -El gerente de operaciones puede saber cuáles son los costos de producción (como algunos costes de energía semivariables) que podrían reducirse, lo que repercutiría en el punto de equilibrio y el margen de seguridad de la organización -El gerente de operaciones puede aconsejar sobre qué estrategias de extensión del producto pueden ser implementadas fácilmente.
Es importante que comprenda que las operaciones no son sólo "hacer y entregar": la gestión de operaciones es una parte integral de la organización y de su proceso de toma de decisiones.
Operaciones y producción de bienes o servicios La producción se define generalmente como la creación de productos físicos (bienes) o productos no físicos (servicios), que en términos de producción su diferencia puede no ser tan fundamental y clara.
Aunque algunos productos pueden ser bienes o servicios, también hay una gama de productos entre los dos tipos extremos, y puede haber una superposición de definiciones
No puede haber un negocio sin alguna forma de operaciones auque en el sector terciario y cuaternario no siempre es fácil identificar exactamente dónde tienen lugar las operaciones. Por ejemplo, la escritura de un libro: en la mente, al caminar, etc. Por ello, el sector secundario y la fabricación de bienes siguen siendo los mejores contextos para examinar las operaciones de una empresa.
Gestión de operaciones y sostenibilidad el papel del director de operaciones es más amplio que el hecho de asegurar que la producción se planifique y ejecute correctamente; los gerentes de operaciones también tienen que tener en cuenta varios otros factores: Económicos Sociales Ecológicos/ambientales
Los factores económicos se refieren al hecho de que los presupuestos deben ser respetados; el desperdicio debe mantenerse al mínimo y, siempre que sea posible, se deberían realizar los mayores ahorros, por ejemplo mediante una mayor eficiencia. Esto se mide generalmente en términos monetarios. Por ejemplo, en algunos casos puede ser posible reducir algunos costos innecesarios, como los costos de energía. El objetivo es aprovechar al máximo los recursos disponibles y las materias primas, garantizando en última instancia la rentabilidad a largo plazo (ya que es más probable que una organización rentable siga funcionando de un año a otro). Esto también se llama sostenibilidad económica.
Los factores sociales se refieren al hecho de que cada vez más organizaciones están tomando conciencia de su responsabilidad hacia sus trabajadores, como actores internos y hacia las comunidades locales, como actores externos. Como consecuencia, procuran asegurar que todos los empleados reciban un trato justo, que sus condiciones de trabajo sean aceptables y que la calidad de vida de la población local no se vea afectada negativamente por las decisiones tomadas por la organización (por ejemplo, en caso de expansión o reubicación). Esto también se llama sostenibilidad social.
Los factores ecológicos (o "ambientales") se refieren al hecho de que cada vez más gerentes comprenden el impacto negativo que su organización puede tener sobre el medio ambiente, especialmente las diferentes formas de contaminación, como la contaminación del aire (monóxido de carbono y CFC), contaminación del agua (residuos industriales cerca de fábricas, molinos y minas), o contaminación acústica (ruido industrial que también puede afectar a los propios trabajadores, por ejemplo, en un entorno ruidoso como la construcción de buques). Esto también se llama sostenibilidad ecológica (o sostenibilidad ambiental).
La sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ecológica también se denominan "los tres pilares del desarrollo sostenible". Su combinación se llama la "triple línea de fondo" y hace hincapié en el hecho de que las decisiones empresariales no sólo deben considerar aspectos financieros, sino también el bienestar de las comunidades locales y el medio ambiente.
Aunque la "triple línea de fondo" es relevante para todas las funciones empresariales, es particularmente relevante para las operaciones, ya que las actividades de fabricación pueden tener más impactos negativos que las campañas de marketing o las transacciones financieras. En muchos casos, la "triple línea de fondo" sigue siendo un ideal en lugar de una realidad, ya que los aspectos económicos se a la mayoría de las organizaciones comerciales.
Los principales métodos de producción son:
Producción a pedido (personalizada) es un método de producción normalmente asociado al extremo más alto del mercado, donde el énfasis está en la calidad y la originalidad, y el productor puede cobrar precios premium. La producción está orientada al mercado, y el cliente decide con precisión cuál debe ser el producto. puede haber una fase de desarrollo más larga del ciclo de vida del producto. El cliente puede requerir - y esperar - una mayor consulta durante el proceso e incluso después de que el producto ha sido creado. Es probable que el mismo formato sea inapropiado en otro momento. Esto puede aumentar el tiempo necesario para producir el producto, ya que puede que no exista un "plan" exitoso para usar.
Ventajas de la producción a pedido: -Es probable que la recaudación sea alta. -Los clientes obtienen exactamente lo que quieren. -Es probable que este método de producción motive a los trabajadores cualificados que trabajan en proyectos individuales. -Puede ser un método de producción flexible.
Desventajas de la producción a pedido: -Este método de producción puede ser costoso, requiriendo trabajadores cualificados y materiales no estandarizados. -Es probable que consuma mucho tiempo, ya que hay mucha más consulta con el cliente que cuando se utilizan otros métodos de producción. -Existe la posibilidad de que el producto pueda fallar debido a la falta de conocimiento del cliente. Esto puede reflejarse de mala manera en el negocio. -Este método puede ser muy intensivo en mano de obra y depender de trabajadores calificados.
La producción por lotes Los productos siguen orientados al mercado; se ofrece a los clientes productos personalizados, pero utilizando una gama de opciones estandarizadas. Requiere planificación cuidadosa, ya que los componentes deben ser intercambiables. Se debe realizar algunas consultas con los clientes, ya que sus necesidades deben tenerse en cuenta, aunque las opciones exactas pueden ser limitadas.
Ventajas de la producción por lotes -Se puede lograr economías de escala. -Permite a los clientes más opciones -así captura más cuota de mercado. -Puede ser útil para ensayar productos, especialmente a través de cantidades más pequeñas. -Puede ayudar a hacer frente a pedidos inesperados.
Desventajas de la producción por lotes -Pueden perder el tiempo de producción a medida que las máquinas son recalibradas y/o reajustadas (denominado "tiempo de inactividad"). -Pueden tener que mantener grandes existencias de trabajo (en caso de pedidos inesperados). -Los tamaños de los lotes dependen de la capacidad de la maquinaria (o de la mano de obra) que se les asigna. -Mayor personalización=Mayor automatización
Producción en masa / gran escala / en flujo / por procesos se refiere a la producción de un gran volumen de productos estandarizados, típicamente usando un flujo continuo de materias primas a lo largo de una línea de montaje. Mano de obra generalmente no calificada; AUTOMATIZACIÓN. Requiere planificación cuidadosa para sincronizar todas las etapas del proceso de producción. La producción debe basarse en pedidos grandes y confiables. Es probable que haya un gran "costo hundido" en la creación de este método y esta inversión debe ser recuperada mediante la venta de un alto volumen de los productos estandarizados. Por lo tanto, el producto se vende en el mercado inferior y en grandes cantidades.
Ventajas de la producción en masa -Ya configurado, el sistema necesita poco mantenimiento. -Se puede atender grandes pedidos, logrando economías de escala. -Los costos laborales pueden ser bajos, ya que los trabajos requeridos son relativamente poco calificados y con un proceso completamente automatizado son incluso reemplazables. -La empresa puede responder rápidamente a un aumento de pedidos, ya que el proceso ya está establecido.
Desventajas de la producción en masa -Los costos de instalación serán altos. -Las averías son costosas, ya que toda la línea de montaje puede tener que parar. -El sistema es inflexible: si hay cambios repentinos en la demanda, es posible que la empresa mantenga grandes existencias de productos no deseados. -El proceso de producción puede ser desmotivador para los trabajadores que realizan actividades de robótica.
Comparación de los principales métodos de producción
Células de fabricación o Producción en celdas es una forma de producción en masa en la que el flujo es dividido por equipos de trabajadores que son responsables de ciertas partes de la línea. Es un intento más reciente de mejorar las técnicas de producción masiva al permitir que equipos de trabajadores operen como unidades independientes ("células" o "celdas") con más autonomía y responsabilidad, con el fin de motivarlas.
Ventajas de la producción en celdas -Puede conducir a una ventaja competitiva ya que pueden alcanzar los 3 objetivos de mejorar la calidad, productividad y reducir costos. -Las mejoras de calidad provendrán de la naturaleza cooperativa de la producción, siendo los miembros del equipo responsables de su propio control de calidad. Esto conduce a menos desperdicio y menores tasas de rechazo. -Es más fácil detener la producción en una celda en comparación con con una línea de montaje, por lo que si hay un problema de calidad se puede tratar con rapidez y sin afectar a otras partes del proceso de producción. -Al trabajar en equipo los trabajadores tiene más responsabilidad.
Modificación del método de producción Una vez establecido el método de producción, será difícil cambiar debido a que sería costoso. Como mínimo, esto puede implicar la reutilización de máquinas, redistribución de recursos humanos y refinanciación del nuevo sistema. De forma drástica, se podría reorganizar todo.
Cambiar el método de producción tendría implicaciones para todas las funciones del negocio. Estas son algunas de las implicaciones para RRHH: -Algunos trabajadores pueden tener que ser redistribuidos, reciclados, o incluso dejarlos ir, por lo que los recursos humanos tendrían que ser cuidadosamente administrados. -Refinar las funciones y responsabilidades de los trabajadores y mandos intermedios requeriría una planificación cuidadosa.
Estas son algunas de las implicaciones para marketing /comercialización: Los ciclos de producción pueden reflejar la orientación de un negocio, por lo que la imagen o percepción del negocio puede ser alterada. Los canales de distribución pueden verse afectados. Los cambios en los costos de producción podrían repercutirse en el consumidor a través de cambios en el precio.
Estas son algunas de las implicaciones para las finanzas: -Cambiar el método de producción tendrá un impacto en el control de stock, lo que afecta los costos. -Los cambios pueden tomar tiempo y podrían interrumpir la producción actual, causando retrasos en el ciclo del capital de trabajo. -Cualquier cambio necesitará financiamiento.
¿Cuál es el método de producción más apropiado para una situación dada? El método más apropiado varía, por tanto, no hay un método correcto. Los factores que afectan la decisión incluyen: -El mercado objetivo: la empresa puede estar produciendo un alto volumen de un producto de bajo costo para un mercado muy grande con pocos ingresos disponibles. -El estado de la tecnología existente: esto puede limitar la flexibilidad de la producción. -La disponibilidad de recursos: Capital fijo, capital de trabajo y capital humano.
Una vez que un negocio tiene un método de producción en particular, no es fácil cambiarlo. Sin embargo, puede ser posible y adecuado combinar diferentes métodos de producción, cuando sea apropiado, puede resultar en una integración de las ventajas de cada modelo diferente y hacer que el negocio sea más productivamente eficiente. No hay una sola receta que sugiera que un negocio particular debe adoptar un método de producción particular: siempre hay ventajas y desventajas que se comparan y contrastan antes de que se pueda hacer una recomendación.
¿Qué es la producción ajustada o fabricación ajustada? La producción ajustada es un enfoque de gestión de operaciones que se centra en cortar todo tipo de residuos en el proceso de producción (como desperdicio de tiempo) con un objetivo: una mayor eficiencia.
El crédito comercial suele aparecer en el balance de una empresa como "acreedores" o, en algunos países, "cuentas por pagar".
Deudores hace referencia a "Cuentas por cobrar"
El punto de partida para la producción ajustada consiste en... la identificación de los valores deseados por el cliente (por ejemplo, batería de larga duración), se eliminan todas las etapas del proceso de producción que no agregan valor.
Esta eliminación de los residuos es un objetivo clave de la manufactura ajustada - la palabra "residuos" debe interpretarse en un sentido amplio, que puede incluir el desperdicio de: -Tiempo -Transporte .Productos (defectos) -Espacio (Se produce y almacena demasiada cantidad: "sobreproducción") -Inventario (Cantidad demasiado alta de materias primas) -Energía -Talentos (No utilizar óptimamente habilidad y conocimiento de los trabajadores).
El recorte de residuos está directamente relacionado con una mayor eficiencia: con menos residuos, los recursos de la organización serán mejor utilizados, empleados y desplegados: -Los recursos físicos se pueden utilizar de manera más eficiente, especialmente sin espacio para el almacenamiento -Los recursos humanos pueden desplegarse de manera más eficiente -Los recursos financieros pueden ser utilizados de manera más eficiente.
Métodos de producción ajustada Los cuatro métodos siguientes son particularmente importantes: -Mejora continua (kaizen) -Justo a tiempo (JIT) -kanban -andon
Mejora continua (kaizen) El énfasis está en el cambio continuo, en oposición a los cambios ocasionales. En su forma más simple, este proceso puede incluir cajas de sugerencias o concursos para encontrar áreas adecuadas para mejoras, ya que a menudo los propios trabajadores pueden tener buenas ideas, basadas en lo que observan o experimentan directamente en la planta.
La mejora continua puede ser más sofisticada si se considera los siguientes principios clave: -Debe incluir todos los niveles de la jerarquía -No debe haber ninguna culpa a cualquier problema o cuestion planteada (sino algunos empleados pueden dudar en hacer sugerencias). -El pensamiento sistémico es necesario para considerar todo el proceso de producción, y no sólo algunas partes de él. -Centra en el proceso, y no en el producto final.
Just-in-time (JIT) El control de los niveles de existencias es muy importante para una empresa: esta función se denomina control de existencias. El control de existencias se basa en un equilibrio entre: -JIC, que significa "just-in-case (por si acaso"): mantener reservas de materias primas y productos terminados en caso de un repentino aumento de la demanda -JIT: evitar el stock por ser capaz de obtener suministros sólo cuando sea necesario, y para producir sólo cuando se ordenó.
Kanban es un sistema que soporta JIT. Su objetivo es garantizar un flujo constante de producción, sin ningún tipo de desperdicio. Una tarjeta kanban es un mensaje, diciéndoles a los trabajadores de la fábrica qué hacer a continuación, como pasar a la siguiente etapa de producción o reordenar algunas existencias.
Andon se refiere a una señal que informará a los trabajadores de un problema en el proceso de producción. Cuando hay un problema el trabajador activa una alerta para que sus compañeros lo ayuden. Permite identificar y resolver problemas lo antes posible.
Andon tiene otras ventajas: -Los trabajadores de una cadena de producción son inmediatamente notificados. -Los supervisores no necesitan dedicar tiempo a monitorear la producción: en vez de eso, su tiempo se dedica a la resolución de problemas. -Se puede proporcionar retroalimentación a todos los equipos -Toda la organización aprende de sus problemas y errores, lo que permite aplicar kaizen.
Diseño y fabricación de la cuna a la cuna (Cradle- to-cradle) El término "cuna a cuna" proviene de la expresión "cuna a tumba": sugiere que los productos, una vez que se han utilizado, deben reciclarse completamente para crear los mismos nuevos productos de nuevo. -El impulso sociocultural actual hacia la sostenibilidad ambiental presionará a las empresas a diseñar y fabricar más y más productos que son en parte o totalmente reciclados.
Para recibir la certificación oficial "cuna a cuna (C2C)", los productos deben cumplir varios criterios, por ejemplo en relación con: -La reutilización del propio material -La cantidad de energía necesaria para el proceso de reciclaje, idealmente energía renovable. -La cantidad de agua necesaria como parte del proceso de reciclaje -La responsabilidad social empresarial (RSE), por ejemplo sobre prácticas laborales justas.
Un componente clave de la gestión de las operaciones es el tema de la calidad.
La calidad es importante para un productor, ya que puede conducir a: Aumento de ventas Fidelidad a la marca Costos reducidos Precios premium.
El término calidad sugiere que un producto es: -Fiable -no se va a romper -Seguro - no va a fallar -Durable -Innovador - lidera el camino en términos de funcionalidad o diseño. -Valor económico - obtienes lo que pagas.
La revolución de la calidad demostró que incluso las empresas que no están en el extremo superior de la gama podrían beneficiarse de la producción de productos de buena calidad.
Control de calidad versus garantía de calidad
Para que la garantía de calidad funcione eficazmente, toda la empresa debe adoptar un cambio cultural de calidad total. Existen varios métodos para gestionar la calidad; los tres siguientes son particularmente importantes: -Circulo de calidad -Evaluación comparativa -Gestión de la calidad total (TQM).
Círculos de calidad puede definirse como un grupo formal de voluntarios (de todos los niveles jerárquicos) que se reúnen regularmente para discutir y sugerir maneras de mejorar la calidad. Las reuniones son facilitadas por un líder de equipo.Un círculo de calidad, para tener éxito, necesita continuidad. Los círculos de calidad pueden operar de diferentes maneras: pueden elegir cualquier tema que quieran discutir o pueden estar trabajando en temas específicos. El principio subyacente es la idea de que, procedentes de una gama de perspectivas, los miembros del círculo de calidad serán capaces de mejorar la calidad general de la empresa.
Benchmarking (evaluación comparativa) Benchmarking es compararse con los competidores. Como punto de referencia, se establecen comparaciones - y las empresas pueden comparar sus prácticas y estándares con los de sus competidores. Las empresas toman a los mejores jugadores o líderes del mercado en su industria y siguen las "mejores prácticas" de esas organizaciones. No se trata de copiar los productos de los rivales sino de entender sus prácticas y procesos para mejorar la calidad. En todos los casos, el éxito del benchmarking depende de la disposición del negocio a "pensar fuera de la caja",tratando de introducir algo nuevo y no seguir adelante como siempre lo ha hecho. Aunque no siempre funciona lo mismo en todas las empresas.
Gestión de la calidad total (TQM) es un enfoque de mejora de la calidad que impregna toda la organización. Puede incluir círculos de calidad y benchmarking, así como kaizen, kanban y andon. Todas estas herramientas de calidad no se excluyen mutuamente; se pueden combinar e integrar en un marco más amplio de TQM.
Otras características de la gestión de calidad total
La producción ajustada y la TQM están estrechamente vinculadas. Para una empresa, la implementación de ambas tiene muchas ventajas: Puede crear relaciones de trabajo más estrechas con todas las partes interesadas (incluidos los proveedores y los clientes).  Puede motivar a los trabajadores.  Puede reducir costos (especialmente costos a largo plazo). 390  Puede mejorar el diseño y la producción de productos de calidad.  Puede mejorar la reputación de la empresa.
Sin embargo, algunas desventajas son: -Es costoso (sobretodo a corto plazo). -El personal puede necesitar entrenamiento significativo. -Puede tomar tiempo para cambiar una cultura corporativa. -Puede crear mucho énfasis en las relaciones formales en el negocio. -Es difícil de mantener durante un largo período de tiempo.
Normas de calidad nacionales e internacionales Es la mejor manera de satisfacer la calidad del producto para eñ cliente y puede ser favorable porque puede: -Permitir las exportaciones (desarrollo del mercado en el extranjero) -Dar una ventaja competitiva. -Ahorrar en los costes de retiro de productos. -Actuar como un seguro. Traer mejores márgenes de beneficio.
Las organizaciones deben considerar varios factores a la hora de decidir dónde empezar o hacia dónde mudarse.
Costos Los costos serán un factor determinante clave y dependerá en gran medida del tipo de negocio que se está iniciando o reubicándose. Los costos pueden surgir de lo siguiente, por ejemplo: -TERRENO -MANO DE OBRA -TRANSPORTE: Aumento de volumen (El producto final es más grande que la materia prima) Disminución de volumen(El producto final es más pequeño que la materia prima)
Competencia Debe establecerse un equilibrio entre establecerse por una brecha en el mercado y el ubicarse no muy lejos de competidores directos: Bufetes de abogados. Comercialización caníbal: Establecer muchas sucursales en un sector hasta que no hay más posibilidad de ventas extra.
Tipo de terrenos Diferentes tipos de terrenos no sólo llevan a diferentes costos, sino que también varían en su idoneidad para el negocio en cuestión.
Mercados Establecerse cerca del cliente. Con el comercio electrónico, la necesidad de un mercado físico ha cambiado, lo que puede traer considerables ventajas a las empresas nóveles de Internet. En lugar de depender de un mercado físico, pueden requerir sólo un eficiente sistema de distribución.
Familiaridad con la zona A menudo, las nuevas empresas se establecen en el lugar donde los propietarios están familiarizados. El empresario conoce las áreas locales aunqeu puede dejar pasar áreas mejores.
Mano de obra Tener en cuenta el tipo de trabajadores disponibles y equilibrar esto con las habilidades y calificaciones necesarias para todas las operaciones comerciales. Nivel de empleo en la zona.
Infraestructura La infraestructura se refiere no sólo a las redes de transporte existentes para personas y productos, sino también a las redes electrónicas y servicios básicos.
Proveedores La disponibilidad de una gama de proveedores locales fiables y de buena calidad también puede ser muy importante para la empresa, especialmente si utiliza el sistema JIT de control de existencias.
Gobierno El papel del gobierno local y nacional puede ser crucial para un negocio, especialmente para un negocio nuevo o que esté considerando ubicarse en una zona deprimida: en muchos casos, los gobiernos pueden ofrecer algún tipo de apoyo: subsidios, subvenciones, préstamos
Factores de atracción La creación o reubicación en el extranjero es una opción atractiva para muchas empresas por las siguientes razones, presentadas en términos de factores de atracción: -Comunicaciones mejoradas -Desmantelamiento de las barreras comerciales -Desregulación de los mercados financieros mundiales -Incremento de tamaño de las empresas multinacionales.
Factores de presión Además de estos factores externos, hay una serie de factores internos que pueden ayudar a empujar a las empresas a operar en el extranjero. Pueden ser capaces de: -Reducir costos -Aumentar la cuota de mercado -Utilizar estrategias de extensión -Utilizar estrategias defensivas.
Externalización - subcontratación (Outsourcing) La subcontratación se refiere a la práctica de utilizar otro negocio (como tercero) para completar parte del trabajo. Esto le permite a la empresa centrarse en su actividad principal.
La subcontratación puede ayudar a un negocio a reducir los costos para obtener una ventaja competitiva. Tradicionalmente, una empresa puede haber tenido una serie de actividades que ocurren en el día a día, muchos de los cuales no pueden haber sido parte de los conjuntos de habilidades básicas de negocios, por lo que se convierten en transferibles y por lo tanto un ahorro para el negocio. Asimismo, posiblemente se obtenga un mejor resultado, pues son especialistas en la actividad.
La externalización puede traer muchas ventajas: -Puede reducir los costos al perder empleados y otros activos. -Puede permitir que la empresa se centre en sus actividades principales. -La calidad de los productos o actividades principales debe mejorar, ya que el negocio puede ahora centrarse en ello. -Puede conducir a una mejor utilización de la capacidad. -El tiempo de entrega puede ser reducido. -Puede llevar a la transferencia de experiencia.
La externalización, sin embargo, también tiene desventajas: -El negocio se vuelve más dependiente del proveedor -El negocio tiene menos control del producto final -La dilución de la marca podría ser un problema (si el consumidor se da cuenta de que el producto "X" no es producido por la empresa "Y").
Deslocalización (offshoring) La deslocalización es una extensión de la subcontratación: en el caso de la deslocalización, una empresa subcontrata fuera del país de origen. Con la mejora de la comunicación global, este ha sido un área de crecimiento en el entorno empresarial moderno.
Desventajas del offshoring -Puede haber diferencias culturales entre las empresas, tanto en términos de culturas nacionales y culturas empresariales. -La comunicación a veces puede ser difícil -Pueden surgir problemas de calidad y ética (por ejemplo, el uso de talleres clandestinos).
In-housing (en casa) y reshoring (rescate) Una tendencia reciente se puede observar en el mundo de los negocios: algunas empresas ahora han comenzado a invertir la subcontratación, para detener este enfoque y comenzar a realizar las actividades periféricas internamente de nuevo. Esto es lo opuesto a la subcontratación: se llama in-housing (o "insourcing", que significa literalmente "en casa"). La decisión empresarial de detener la subcontratación puede estar motivada por el deseo de recuperar el control total o reducir los costos de impuestos, mano de obra y transporte. La palabra "reshoring" (o "rescate") se refiere a la práctica de recuperar los trabajos perdidos en la subcontratación en el extranjero, con el fin de reorientar la calidad del mercado. Esto es lo contrario de offshoring. Esta es una nueva tendencia en el mundo de los negocios internacionales y es demasiado pronto para evaluar hasta qué punto la reestructuración afectará completamente a los fabricantes.
El proceso de la cadena de suministro La cadena de suministro se refiere al amplio sistema de organizaciones conectadas (por ejemplo, proveedores), información (como pedidos), recursos (por ejemplo materias primas) y operaciones (por ejemplo, transporte) que una empresa necesita para producir bienes y prestar servicios a sus consumidores.
En términos de operaciones, hay que gestionar dos flujos: 1. El flujo desde la materia prima hasta el producto terminado comprado por el consumidor final, a través de las diferentes etapas de fabricación. 2. El flujo de información (desde el consumidor al proveedor, especialmente los pedidos con especificaciones).
Así que la cadena de suministro tiene dos dimensiones: 1. Logística (el "hardware" de la cadena de suministro: esto está bien ilustrado por los camiones que transportan materias primas a una fábrica, o los envíos listos para salir del almacén). 2. Información y comunicación (el "software" de la cadena de suministro: esto está bien ilustrado por la base de datos y las hojas de cálculo utilizadas por el personal administrativo de la organización).
Las principales diferencias entre JIT y JIC
Control de stock La cuestión de la tenencia de existencias plantea dos cuestiones en términos de costo:  por un lado, el coste de no disponer de existencias cuando sea necesario (por ejemplo, el coste de las órdenes perdidas y las entregas de emergencia caras)  por otro lado, el costo de mantener demasiadas existencias (especialmente el costo de almacenamiento y daños).
Otros costos costo de la tenencia de acciones - si no tenemos existencias, no hay costo, pero luego el costo aumenta a medida que almacenamos más y más unidades.  costo de las existencias - si tenemos una pequeña cantidad de acción, entonces el costo de tener un aumento repentino en demanda podría ser substancial, pero éste bajará mientras que más existencias son pedidas y usadas dentro.  costo total - mediante la combinación de los dos conjuntos de costos, podemos ver el punto mínimo del costo total. Esto se llama la "cantidad de pedido económico" (CPE); es la cantidad que se debe pedir para un período de tiempo dado. El CPE es uno de los cálculos más antiguos en el área de gestión de operaciones y control de existencias.
Los siguientes siete elementos del control de existencias son importantes y fáciles de entender y recordar:  La orden inicial: la primera cantidad de stock entregada, por ejemplo, a principios de año.  El patrón de uso: la cantidad de stock que se utiliza durante un período de tiempo determinado. En general, el stock se agota con el tiempo y por lo tanto se muestra por una línea con una pendiente negativa.  El nivel máximo de existencias: la cantidad máxima de existencias almacenadas en cualquier momento.  El nivel mínimo de existencias: la cantidad de existencias que se mantiene como una reserva, también llamada existencias de reserva. La cantidad de existencias no debe nunca ir más bajo que este nivel (de otra manera la producción de productos terminados puede no ser posible, y las órdenes del cliente no pueden ser satisfechas).  El nivel de reorden: el nivel al que las existencias debe ser reordenadas (esto es siempre un poco más alto que el nivel mínimo de stock) como forma de disparador o señal.  La cantidad reordenada: la cantidad de existencias que se ordenan.  El tiempo de entrega: la cantidad de tiempo que se tarda entre ordenar nuevas existencias y recibirlo.
Un diagrama de control de existencias típico se verá así:
Para que una empresa calcule el nivel óptimo de existencias, hay que tener en cuenta varios factores:  El mercado - ¿Está creciendo? ¿El negocio está aumentando las ventas? ¿Hay alguna nueva organización (competidores) en el mercado? ¿Es probable que la participación en el mercado se reduzca?  El producto final - ¿Qué tipo de producto es? ¿Es un producto barato, de uso único, rápido, de alto volumen o es lo contrario? ¿Es un producto complejo que requiere muchos componentes individuales? ¿Su producción depende de muchos proveedores?  Las existencias - ¿Es perecedero? ¿Es probable que esté obsoleto? ¿Cómo es de grande? ¿Tomará mucho espacio de almacenamiento?  La infraestructura - ¿Es confiable, o hay una necesidad de almacenar? ¿Podría el clima u otros factores influir en la capacidad de los proveedores para satisfacer la demanda?  La financiación - ¿Tiene el negocio el dinero necesario en el momento adecuado? ¿Qué posibilidades de crédito permiten los proveedores? ¿Va a haber ahorros significativos en la compra a granel?  Los recursos humanos - ¿Cuáles son las implicaciones para el cambio de recursos en las existencias?
Tasa de utilización de la capacidad Los gerentes de producción a menudo quieren saber cuán eficiente es la instalación. ¿Se utiliza a su capacidad máxima?
La utilización de la capacidad se puede calcular utilizando la siguiente ecuación: Tasa de utilización de la capacidad= (producción real/capacidad productiva)x 100
Tasa de productividad Es una medida de la eficiencia de la producción. Tasa de productividad= (producción total/entradas totales)x 100
Cómo analizar la tasa de productividad  Si la tasa de productividad es (muy) inferior a la media de la industria, el gerente debe tomar medidas correctivas; La adopción de una estrategia ajustada podría permitir a la fábrica reducir los residuos y aumentar la eficiencia. Varios factores y variables tendrían que ser estudiados de cerca: tal vez la entrada es demasiado alta, con demasiados artículos en inventario que pierden su valor, no se pueden usar, y finalmente se descartan. Tal vez la salida es demasiado baja, debido a demasiados defectos.  Si la tasa de productividad es superior a la media de la industria, el gerente estará satisfecho con la eficiencia de las operaciones de la compañía. Sin embargo, el gerente podría decidir investigar cómo la fábrica podría ser aún más productiva, utilizando sus recursos (materias primas, recursos humanos, máquinas, energía) de una manera más eficiente.
Costo de compra (CDC) y costo de fabricación (CDF) Una decisión de negocio es comprar o hacer: puede ser más barato para una empresa comprar un producto hecho en otra parte, por especialistas, en lugar de hacerlo directamente. Esto se puede calcular aplicand: CDC = Precio x cantidad CDF = costos fijos + (costos variables x cantidad)
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) La investigación y el desarrollo (I + D) es una forma de innovación directamente asociada al desarrollo técnico de productos o procesos existentes o la creación de nuevos. Las grandes empresas gastan grandes sumas de dinero en I + D, normalmente con un departamento especializado en I + D, con ingenieros e investigadores cuya creatividad es esencial para la organización. La I + D es importante en todas las industrias, desde los productos farmacéuticos hasta los artículos de uso doméstico, desde la electrónica hasta la exploración espacial, y también en sectores que podrían no estar asociados espontáneamente con la I + D, como la agricultura y la moda. La I + D es importante ya que puede ayudar a extender el ciclo de vida del producto desarrollando nuevas formas de utilizar los productos existentes (como aumentar la funcionalidad de un teléfono móvil) o indicando nuevas direcciones estratégicas para la empresa
Aspectos de marketing de I + D La innovación es escencial (Considerar matriz BCG) La I + D también puede permitir a la empresa encontrar brechas en los mercados existentes o abrir nuevos mercados enteramente. También es importante desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades no satisfechas de los clientes, por lo que el departamento de marketing y el departamento de I + D deben trabajar juntos. Una de las funciones clave de la investigación de mercado es identificar las necesidades no satisfechas de los clientes, es decir, detectar oportunidades de negocio, por ejemplo, para una nueva pieza de software, un libro nuevo o un nuevo favor de helado. Esta información puede ayudar al departamento de I + D a desarrollar los artículos para los que existe una demanda del mercado. Esta es una premisa clave de la orientación al mercado, en oposición a la orientación del producto. La ausencia de un diálogo entre los departamentos de marketing y de I + D podría tener consecuencias desafortunadas y costosas.
La comercialización y la I + D también se superponen en la importante cuestión de los derechos de propiedad intelectual. Esos derechos de propiedad se dividen en diferentes categorías: Patentes Derechos de autor Marcas registradas
Patentes Cuando las personas o las empresas inventan productos o procesos de producción, deben sacar una patente para proteger su idea. Una vez que la patente ha sido comprada, otorga a las personas o empresas el derecho indiscutible a excluir a cualquier otra persona de hacer el producto exactamente a las especificaciones establecidas en la patente, por lo general por un período de hasta 20 años. Después de ese tiempo, los individuos o empresas pueden, por supuesto, renovar la patente. Una patente de un producto no detiene a nadie que produzca productos similares, pero no deben ser exactamente los mismos (deben tener características diferentes). Por ejemplo, Apple tuvo que luchar por el derecho a producir el iPod porque Apple supuestamente utilizó la tecnología touch wheel de otro productor, Quantum Research Group. La patente otorga al inventor "la ventaja de primer movimiento".
Derechos de autor El derecho de autor es similar a una patente. Originalmente se aplicó a material escrito, pero ahora se ha ampliado para cubrir otras formas artísticas de presentaciones de medios como caricaturas, música y películas. Una vez más, el individuo o negocio está protegido por un período de tiempo (por ejemplo, 50 años) de la copia ilícita del material. En nuestra era digital, esto se ha convertido en una gran fuente de preocupación para las grandes compañías discográficas y productores de cine, especialmente con la introducción de sitios de intercambio de archivos en Internet.
Marcas registradas Una forma definitiva de los derechos de propiedad intelectual es la de las marcas. Estos se dividen en dos formas generales. Las marcas comerciales convencionales incluyen logotipos, lemas, diseños y frases. El nombre Coca-Cola, por ejemplo, está protegido por el símbolo. Hay marcas no convencionales, que son cualidades distintivas al diseño, por ejemplo la etiqueta de Coca-Cola, incluyendo el color exacto, las coincidencias, y la forma de las letras. Todos estos derechos de propiedad intelectual ayudan a asegurar que la empresa pueda:  tener la ventaja del primer movimiento  aumentar los márgenes de ganancia  garantizar la continuidad de la producción  desarrollar fidelidad a la marca  tener tiempo para desarrollar nuevos productos  beneficiarse financieramente de su creatividad, innovación e I + D.
Tipos de innovación Aunque todas las innovaciones, por naturaleza, son diferentes, es posible distinguir entre tipos de innovación. Los dos tipos de innovación más fáciles de entender son el producto en sí ("innovación de productos") y la forma en que se fabrica el producto ("innovación de procesos").  La innovación de productos es un tipo de innovación en la que se crean nuevos productos o se realizan mejoras a los productos existentes, por ejemplo, producir televisores de pantalla plana o nuevos modelos de teléfonos inteligentes. La innovación de producto se refiere a lo que ofrece una organización. 417  La innovación de procesos es un tipo de innovación donde se mejoran algunas partes de la fabricación o prestación de servicios, por ejemplo con el sistema JIT. Así como la innovación en la producción se refiere al proceso de "qué", la innovación se refiere al "cómo".
Hay otros dos tipos de innovación. Una se refiere al uso o percepción del producto en sí y se llama "innovación de posicionamiento" o, a veces, sólo "posiciona la innovación". El otro se refiere al impacto que el nuevo producto o servicio puede tener en toda la industria y se llama "innovación de paradigma”. La innovación de posicionamiento se refiere al uso o percepción de un nuevo producto o servicio. La palabra "posicionamiento" no es geográfica: está en el sentido de comercialización de la relación con los competidores, como con un mapa de posición del producto. El enfoque aquí es sobre el entorno empresarial y el contexto competitivo.  Innovación de paradigma se refiere a una innovación tan importante que puede cambiar la industria misma. Se centra en los impactos, tanto a corto como a largo plazo, del nuevo producto o servicio. Por ejemplo, en la década de los noventa, el advenimiento de las aerolíneas de bajo costo y el presupuesto de los viajes aéreos crearon un cambio masivo en el pensamiento (y en la práctica itinerante) de individuos, aeropuertos y líneas aéreas establecidas. También generó todo un conjunto de nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, la viabilidad de comprar propiedades en otros países (porque viajar a ellas es mucho más barato que en el pasado) o la organización de viajes para estudiantes de último año de secundaria que viajan como un grupo.
La innovación de productos, la innovación de procesos, la innovación de posicionamiento y paradigmas de la innovación se llaman "los 4 Ps de la innovación".
Formas de creatividad La creatividad adaptativa es una forma de creatividad que transfiere y aplica las formas existentes de pensamiento y resolución de problemas a nuevos escenarios o situaciones diferentes. La creatividad innovadora es una forma de creatividad que genera nuevas formas de pensar, abordando problemas desde una perspectiva inusual. Una forma no es mejor que la otra: son complementarias. Corresponden a diferentes estilos creativos: algunas personas tienden a mostrar un estilo adaptativo de creatividad, y otros un estilo innovador de creatividad.
Características principales de ambos estilos de creatividad
Gestión de crisis Cuando ocurre un evento importante e impredecible que amenaza con dañar a una organización y a sus grupos de interés, la organización se enfrenta a una crisis. La gestión de crisis se refiere a los pasos y esfuerzos sistemáticos de la organización para limitar el daño de una crisis repentina. Las crisis pueden ser desencadenadas por:  actividad humana (como las crisis financieras de 1929 y 2008)  accidentes industriales (como la tragedia del gas de Bhopal de 1984, el desastre nuclear de Chernobyl en 1985 y el desastre del Golfo de México en 2010)  desastres naturales (como el terremoto de Sichuan en China en 2008, el tsunami en el noreste de Japón en 2011 y las inundaciones en Tailandia en 2011).
Cuatro factores relacionados afectan la gestión de crisis: Transparencia - los interesados querrán estar informados de lo que está sucediendo; el personal, clientes y residentes locales querrán estar seguros. Independientemente de su tamaño y la cuota de responsabilidad en la crisis, el negocio tendrá que ser honesto y decir la verdad; esto es parte de su responsabilidad social corporativa (RSE).  Comunicación - los altos directivos tendrán que comunicarse de manera objetiva, a pesar de la tentación de convertirlo en un ejercicio mediático en relaciones públicas (PR), con un posible sesgo y preocupaciones por la reputación del negocio más que por la seguridad de todos los involucrados.  Velocidad - los administradores tendrán que actuar con prontitud, tanto en sus actos como en sus comunicaciones . Este será un desafío particular, ya que analizar el problema y evaluar posibles soluciones, antes de implementar uno, puede requerir más tiempo del que está disponible. Una decisión apresurada no siempre será la mejor. -Control - los gestores de control necesitan hacer todo lo posible para evitar más daños y mantener la situación bajo control. Dependiendo de la crisis y su naturaleza, esto puede ser más o menos factible. Se trata de minimizar otros impactos, ya sean ambientales, sociales o económicos.
Planificación de contingencias La planificación de contingencia se refiere a los intentos de una organización de poner en marcha procedimientos para hacer frente a una crisis, anticipándola mediante la planificación de escenarios. La planificación de contingencia consiste en estar preparado, en caso de que la crisis ocurra de verdad. Aunque no es posible imaginar todas las crisis posibles, los más probables (por ejemplo, el fuego) se pueden anticipar
Para la planificación de contingencia, cuatro factores son particularmente importantes:  Costo - la planificación de contingencia puede ser costosa, tanto el proceso de planificación propiamente dicho como la necesidad de capacitar al personal para hacer frente a una amplia gama de eventos y escenarios, desde fallas de TI hasta accidentes laborales y ataques terroristas. Sin embargo, la planificación de contingencia es mucho menos costosa que lidiar con una crisis sin ella, por no hablar de los pleitos que podrían seguir. Tiempo - al igual que la planificación de contingencia puede ser costosa, puede tomar mucho tiempo, de nuevo tanto en términos de planificación y formación. Por ejemplo, la legislación en materia de salud y seguridad varía de un país a otro; algunos miembros del personal a veces pueden necesitar, por ley, recibir capacitación y re-entrenamiento en primeros auxilios y respuestas de emergencia.  Riesgo – los planes de contingencia tendrán que evaluar una gama de riesgos posibles (a los trabajadores, a las máquinas, a la empresa, ya otros grupos de interés, como proveedores y clientes). El grado y el nivel de riesgos y peligros también es probable que cambie, por lo que los planificadores de contingencia tendrá que revisar sus planes con regularidad.  Seguridad - la planificación de contingencia depende de la idea de que la seguridad debe ser la prioridad, por lo que el objetivo número uno de los ejercicios libres es garantizar que todos se mantengan a salvo en el caso de un incendio real.
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD 4: Marketing_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
Viviana Calva
Unidad 1: Organización y ambiente empresarial_Gestión Empresarial
Viviana Calva
UNIDAD 2: Gestión de Recursos Humanos (RRHH)_Gestión Empresarial NS
sonia pesantez
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
OCR Physics P2 revision cards
Alex Howard
iGCSE Biology Questions
Pranali Amlani
Calculus I
GraceEChem
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower