VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO

Description

PENSAMIENTOS TEXTUALES DEL LIBRO VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO
JOSE FRANCISCO CACERES ESCOBAR
Flashcards by JOSE FRANCISCO CACERES ESCOBAR, updated more than 1 year ago
JOSE FRANCISCO CACERES ESCOBAR
Created by JOSE FRANCISCO CACERES ESCOBAR almost 5 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Discurso pronunciado en el Congreso Federal - 28 de marzo de 1826. "Nací en el Estado de Honduras, y allí heredé mi primera propiedad de mi familia. Fui formado en el de Guatemala, y allí recibí otra propiedad de precio mayor: la educación que me ha inspirado amor a la causa pública y respeto a los principios de las sociedades políticas".
"El núcleo de una época" El núcleo de una época, su nudo central, está constituido por la lucha entre lo nuevo y lo viejo, el antagonismo entre un mundo que nace y otro que periclita y muere, la contradicción entre lo decadente y lo progresista.
Personajes Celebres "Libros Prohibidos" Copérnico, cuya obra "Revolución de los cuerpos celestes" había sido incluida en el índice de los libros prohibidos, su discípulo Bruno, y el italiano Galileo Galileí, fueron victimas de la inqusición y el cazabrujismo.
El Amigo de la Patria "Cada siglo tiene su espíritu; y la fuerza de ese espíritu es irresistible. El hombre puede detener la marcha del potro fogoso que divide con él la gloria y el trabajo: puede suspender las corrientes de las aguas que se precipitan con rapidez: puede oponer diques a las olas del océano que amenaza a los pueblos. Pero el espíritu del siglo es superior al hombre: su mano es débil; su brazo es imponente".
Valle y la Disversidad de las Ciencias "Las ciencias tienen simultáneamente el sello de la unidad en un sentido, y el de la diversidad en otro. Es preciso que sea así. Los hombres son unos en todos los países, mirados en un aspecto; y diversos en todo, considerados en otros: las necesidades tienen el mismo carácter; si en todos los climas hay la de repeler lo que produce sensaciones molestas y buscar lo que puede darlas agradables; del polo al ecuador se van sumando los seres que pueden causar unas y otras, variar las sensaciones y modificar las ideas".
Los sabios, "soles de la vida política" Valle consideraba que un solo hombre es incapaz de abarcar la totalidad del conocimiento, por lo que en sentido estricto no existen los sabios, ni puede haberlos.
Carta dirigida a su amigo Álvaro Flores Estrada - 24 de marzo de 1830 "Ni la riqueza, ni el poder, ni los cetros o corona me hacen ilusión. Los sabios son para mí los primeros seres de la especie humana. Cada uno tiene su escala, y esta es la mía".
Entre el sabio y el mortal que únicamente se preocupa por su sobrevivencia, hay un mar de distancia: "El hombre no pasa jamás de un punto a otro sin tocar los intermedios. La diferencia que distingue al genio del talento vulgar es la que hay entre el águila y el reptil. Ambos tocan todos los puntos de su carrera pero uno los atraviesa volando, y el otro arrastrándose.
El objetivo de la economía política "Hacer que las montañas y los valles, los ríos y los lagos, las costas y el centro den la mayor cantidad posibles de productos con el mayor ahorro posible de trabajo, tiempo y espacio: ved aqui el problema mas grande a que se reducen en último análisis todas las ciencias económicas".
El privilegiado sistema físico de Centroamérica "La base del sistema político y económico de un Estado es su sistema físico. La tierra y las aguas que fertilizan: la átmosfera que la circunda influyen en todas las creaciones; y los hombres son siempre relativos a las influencias que reciben. Para conocer el sistema económico que conviene a un país es necesario estudiar su sistema físico: y este estudio es precisamente el de una de las secciones más interesantes de la geografía".
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Clínica
erosangel2016
Múltiples facetas del pensamiento Bolivariano
Enna Baquero
Arquetipos Organizacionales
sandyromero4
Educación por competencias
Zulma Lucia Cuervo Plazas
PERSONALIDAD (PROSOPON)
rapfio33
EL MUNDO DE SOFÍA Filósofos
Luisa González
El ser humano y sus componentes esenciales
MELISSA PINEDA AVILA
Seis Sombreros de Edward de Bono
romerolenin8
lógica proposicional
maria fernanda p4975
Recorriendo Diferentes Perspectivas
CRISTIAN DAVID RUIZ SUAREZ