El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje EVA

Description

Resumen basado en el texto: Silva Quiroz, Juan (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa. [fecha de Consulta 14 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1665-2673. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179420763002
LUCIA BAEZ VAZQUEZ
Flashcards by LUCIA BAEZ VAZQUEZ, updated more than 1 year ago
LUCIA BAEZ VAZQUEZ
Created by LUCIA BAEZ VAZQUEZ over 4 years ago
269
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un Eva? Es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de naturaleza mixta, es decir, que combine ambas modalidades en diversas proporciones (Adell, Castellet y Gumbau, 2004).
¿Qué características debe tener en cuenta el diseño de un entorno para la formación? 1. Debe ser diseñado con finalidades formativas. 2. Pensar en EVA como un espacio social 3. . El espacio social está representado explícitamente. 4. Los estudiantes son activos y actores, co-construyen el espacio virtual. 5. Los EVA no están restringidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza presencial. 6. Los EVA integran diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos múltiples. 7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los físicos.
Los tres elementos que intervienen en un proceso de aprendizaje virtual La presencia cognitiva es entendida como el punto hasta donde los estudiantes son capaces de construir significado, mediante la reflexión continua en una comunidad de indagación. La presencia social es la capacidad de los participantes en esa comunidad de proyectarse a sí mismos social y emocionalmente como personas reales. La presencia docente es definida como la acción de diseñar, facilitar y orientar los procesos cognitivo y social con el objetivo de obtener resultados educativos personalmente significativos y de valor docente.
¿Cuál es el papel del Tutor? El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento (Paulsen, 1992 en Cabero, 2001, s/p).
Existen 4 tipos de tutorías 1. Proporcionar pautas motivadoras 2. Control y regulación del rendimiento de los participantes 3. Estimular la reflexión 4. Perturbar los diseños
Los roles del tutor pueden clasificarse en tres categorías principales: Diseño y organización Facilitar el discurso Enseñanza directa.
Rol Moderador del Tutor Los roles fundamentales del moderador se pueden clasificar en tres aspectos: Organizativo Social Intelectual
El tutor como moderador de cualquier debate o discusión en grupo, debería desarrollar diferentes tipos de actividades: • Introducir el tema de debate • Incitara los participantes • Facilitar información, como experto en la materia • Integrar y conducir las intervenciones • Globalizar los aprendizajes • Lanzar preguntas • Resumir • Ayudar a los alumnos Por tanto sus tareas son: planificación, intervención en el desarrollo, y cierre.
Cualidades y habilidades del tutor Éstas se presentan en cuatro ámbitos: pedagógico, social, técnico y administrativo.
La innovación en la docencia en espacios virtuales de aprendizaje requiere docentes capacitados para aprovechar estos nuevos escenarios, que conllevan un cambio de paradigma respecto del rol del profesor y del propio alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos
Cronograma de actividades
Leticia Ruiz Díaz
La importancia de la evaluación en entornos virtuales
Rogelio García
Rol del profesor y del estudiante.
Jenny Lizeth Ramos Duarte
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Paola Andrea Perez Guisao
MAPA MENTAL:LA DIDACTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Sandra Milena Bermeo Ortiz
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Wolfgang Guerrero
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje_PLE
Francisco Cabrera Diaz
Mapa Conceptual de Diseño Instruccional
lmfe2002
Herramientas Aula Virtual CVUDES
Liliana Espejo
Apuntes De Didáctica en la sociedad del Conocimiento
vivianamg123