constructivismo

Description

teorias del aprendizaje
DANIELA  CORONADO
Flashcards by DANIELA CORONADO, updated more than 1 year ago
DANIELA  CORONADO
Created by DANIELA CORONADO over 4 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es el constructivismo? Plantea que el individuo atreves de la interacción con la realidad de su ambiente manipulando y experimentando con los objetos que están a nuestro alrededor buscando transformarlos en nuevos aprendizajes en el desarrollo de las habilidades cognitivas, las cuales se van construyendo a lo largo de la vida.
Interpretación del constructivismo Se tienen referencias e interpretaciones erróneas sobre esta corriente debido a que se cree o se tiene la idea que el alumno aprenda solo sin que el docente lo guie y solo le de las herramientas necesarias para que el alumno logre el objetivo previsto. Lo que nos dice el constructivismo es que el aprendizaje se debe de dar por ambas partes tanto del docente como del alumno para tener una relación donde el intercambio de información, aprendizajes y conocimientos este presente.
Ortiz, 2015 Menciona si a la persona se le enseña desde el principio el conocimiento se construye y promueve una participación activa por el estudiante lo que genera un dialogo con el docente para obtener un ambiente de colaboración en cual sea posible llegar a la construcción del conocimiento.
Constructivismo social las interacciones sociales forman parte de esta construcción de aprendizajes debido a que el individuo va adquirir nuevos aprendizajes por medio de esta relación con varios individuos
Teoría de Vigotsky “Todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño” (Citado por Carrera, 1979, p. 43)
Teoria de Vigotsky El nivel evolutivo real hace referencia a las acciones que una persona puede realizar por si misma, plantea un nivel de desarrollo potencial esto ocurre cuando la persona logra solucionar un problema por medio de un nuevo aprendizaje adquirido por medio de otras personas.
Zona de Desarrollo Próximo Para Vigotsky el nivel de desarrollo potencial es determinado por la capacidad de resolver de forma independiente un problema, por medio de la guía de un adulto o compañero más capaz.
Propuestas teóricas de Vigotsky Propone que el aprendizaje se debe de dar en una forma colectiva entre el alumno y alguien más avanzando que comparta su aprendizaje. Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Enfatiza su teoría en el desarrollo social de los niños dependiendo su ambiente o espacio geográfico.
Andamiaje Es el apoyo temporal hacia el menor por medio de un adulto ya sea padre, maestro o tutor, quienes son los que motivan por medio de objetivos al menor a realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de realizarla sin ayuda externa.
Andamiajes en el deporte Deben de ser dirigidos hacia el atleta las habilidades que están en el proceso de maduración. Esto permite que la técnica se madure de forma oportuna y se adapte a las exigencias propias del deporte (entrenamientos, competencias).
Andamiajes en el deporte El entrenador o educador físico debe de planificar sus sesiones tomando en cuenta las posibilidades reales de aprendizaje de su competidor tomando en cuenta su edad, peso, talla, deporte, experiencia y forma de desarrollo, las cargas y el tipo de entrenamiento las determinara el mismo deporte
Andamiajes en el deporte Se debe de analizar y evaluar su nivel de asimilación del deportista esto se determina por nivel que tiene el deportista de sensibilidad y accesibilidad para adquirir una nueva habilidad, esto se evalúa por medio de la dependencia entre entrenador y competidor.
Andamiajes en el deporte El entrenador al momento de enseñar una nueva técnica o habilidad esta deberá de ser compartida el alumno, una vez aprendida y asimilada tendrá que buscar junto con su entrenador como se puede aplicar a una situación real de juego o competencia.
humanismo Esta teoría de aprendizaje toma a la persona como eje central siendo un ser integral. Tiene gran importancia debido a que el individualismo sigue siendo un factor que incide en desarrollo humano en las sociedades, ya que un mundo tan globalizado se asocia con el egocentrismo.
La perspectiva humanista Habla que la educación se debe de construir de una forma integral al ser humano a por medio de las relaciones que estable con los demás individuos, se menciona que la perfección personal se puede lograr por medio de las experiencias compartidas, su postulado es que no se aprende de los demás sino se aprende con los demás.
Aizpuru, 2008 Menciona que el paradigma humanista los objetos educacionales se centran en un crecimiento personal, las principales herramientas son la creatividad en la promoción de la experiencia influencia interpersonal a través de una comunicación y trabajo en equipo trae como consecuencia la vinculación de aspectos cognitivos vivenciales.
Teoría de la motivación humana La propone Maslow donde se jerarquizan (pirámide de Maslow) las necesidades que motivan al ser humano en las cuales se encuentran necesidades Fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor, afecto y pertenencia, necesidades de estima y necesidades de auto-realización.
Teoría de Maslow y deporte. Tiene una amplia relación con el deporte debido que se pueden cumplir estas necesidades desde las fisiológicas has las sociales debido a que el deporte confirma nuestra confianza y satisface nuestras necesidades afectivas y auto-realización.
Teoría Humanista de Carl Rogers Plantea su enfoque centrado en la persona en cual las técnicas desarrolladas por dos personas son más eficaces y facilitan el cambio en un conjunto perfecto.
Aprendizaje según Rogers Este ocurre ante la presencia de una habilidad cognitiva de la persona por medio de sus emociones y motivaciones, esto quiere decir que debe de a ver una relación con los conocimientos ya existentes, considerándolo útil para su vida diaria.
John Dewey Da mayor valor a la experiencia a partir de la cual se puede llegar a un conocimiento, para este autor el rol de maestro tiene una posición de interacción con los alumnos y no desde la transmisión de conocimientos.
Planteamiento de Dewey en el Deporte Educativo El sentido de dar un lugar primordial a la actividad física en detrimento de la quietud promovida por la educación tradicional; en el deporte educativo se busca que el alumno proponga y resuelva problemas por sí mismo, busca formar espíritus libres a través de la actividad motriz.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon