TEMAS DE QUIMICA

Description

enlace químico, nomenclatura inorgánica y métodos de balanceo
Ivan Sanchez Zarate
Flashcards by Ivan Sanchez Zarate, updated more than 1 year ago
Ivan Sanchez Zarate
Created by Ivan Sanchez Zarate over 4 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
TEMAS DE QUIMICA INDICE. 1. ENLACES QUIMICOS 2. NOMENCLATURA INORGANICA 3. BALANCEO DE ECUACIONES.
1. ENLACES QUIMICOS Un enlace químico es la fuerza que mantiene a los átomos unidos en los compuestos. Ejemplos: -Enlace iónico -Enlace covalente
1.1 Enlace iónico Un enlace iónico se forma cuando hay transferencia de electrones entre un metal y un no metal. Por ejemplo, el sodio (Na) es un metal cuya capa externa tiene un electrón. Este puede ser cedido fácilmente y quedar como catión Na+. En cambio, el cloro (Cl), tiene siete electrones en su capa externa, razón por la cual tiene una mayor predisposición para atraer un electrón y quedar con ocho electrones, lo que lo transforma en el anión cloruro Cl-.
1.2 Enlace covalente Se establece entre dos átomos cuando estos comparten electrones. Los electrones no se encuentran fijos, se mueven entre los dos átomos dependiendo de la electronegatividad de cada átomo. Se divide en: -Enlace covalente polar -Enlace covalente no polar. -Enlace covalente simple. -Enlace covalente doble.
2. NOMENCLATURA INORGANICA La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados. Los compuestos inorgánicos se clasifican según su función química, siendo las principales funciones: óxidos, bases, ácidos y sales.
Tipos de nomenclatura inorgánica: -Nomenclatura sistemática. -Nomenclatura de Stock. -Nomenclatura tradicional. 2.1 Nomenclatura sistemática. Está basada en nominar a las sustancias mediante la utilización de prefijos con números griegos. Mono, Di, Tri, Tetra, Penta, Hexa, Hepta, Octa, Nona. Ejemplo: CO = monóxido de carbono
2.2 Nomenclatura de Stock. En este tipo de nomenclatura se nombran los compuestos finalizándolos con la valencia indicada en números romanos, colocados generalmente como subíndices. Ejemplo: Sulfuro de hierro (III) = Fe2S3 2.3 Nomenclatura tradicional. Se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento. Cuando posee una valencia, se utiliza el prefijo –ico, cuando tiene dos valencia, se utilizan los prefijos –oso.
3. BALANCEO DE ECUACIONES. Significa que debe de existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el número de los productos en una ecuación. Existen distintos métodos. Para que un balanceo sea correcto: "La suma de la masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las Masas de los productos"
3.1 BALANCEO POR TANTEO Para balancear por este o todos los demás métodos es necesario conocer la Ley de la conservación de la materia, propuesta por Lavoisier en 1774. Dice lo siguiente: "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma" Como todo lleva un orden: Metales y/o no metales, Oxígenos, Hidrógenos. Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.
3.2 BALANCEO POR REDOX Consiste en que un elemento se oxida y (hablar de oxidación se refiere a que un elemento pierda electrones y su valencia aumente) el otro se reduce (cuando el elemento gana electrones y su valencia disminuye). REGLAS: 1. Todos los elementos libres que no formen compuesto, tendrán valencia cero. 2. El hidrógeno tendrá valencia de +1 excepto en hidruros con -1. 3. El oxígeno tendrá valencia de 2- excepto en los peróxidos con -1. 4. Los alcalinos tienen en sus compuestos oxidación +1. 5. Los alcalinotérreos tienen en sus compuestos oxidación +2. 6. Los alógenos tienen en sus compuestos con aluros oxidación -1. 7. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos. 8. Si algún átomo se oxida su numero de oxidación aumenta y cuando un átomo se reduce, su numero de oxidación disminuye.
Show full summary Hide full summary

Similar

Enlace químico 4º ESO
marta bandres
Práctica para examen I del III trimestre química
Karina Leitón
Fuerzas intramoleculares e intermoleculares
Fernanda Soto Ojeda
Enlace químico
Victor Rodriguez
Actividad integradora
christoffer martinez
Actividad Integradora
Fernando Juarez
Quimica 1.4
Carlos Contreras2707
Química
Mayari Velez
Actividad Integradora
Carina Itzel Flores Haro
segundo parcial
Beatriz Suárez
TEMAS DEL SEGUNDO PARCIAL
María Citlali Alonso Sánchez