Constructivismo

Description

Flashcards on Constructivismo , created by karelizhernandez on 24/02/2015.
karelizhernandez
Flashcards by karelizhernandez, updated more than 1 year ago
karelizhernandez
Created by karelizhernandez about 9 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Constructivismo? Es un modelo pedagógico donde la enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende ( el "sujeto cognoscente").
¿Cuales son los supuestos básicos del constructivismo? 1. El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning, Schraw y Ronning, 1995). 2. Los individuos son participantes activos y deben construir el conocimiento (Geary, 1995). 3. El constructivismo plantea que nuestro mundo es uno humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales (Piaget). 4. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, construcción que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en relación con su entorno social.
¿Qué características posee el constructivismo? 1. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los estudiantes. 2. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado). 3. Capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del aprendiz. 4. Los estudiantes auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
¿Cuales son los principales representantes del paradigma constructivista? Vigotsky: "La construccion del conocimiento se da cuando se realiza en interacción con otros." Piaget: "El conocimiento se construye cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento." Ausubel: " Ea construccion del conocimiento se da cuando éste es significativo para el sujeto".
¿Cuales son las formas del constructivismo? 1. Exógeno: La adquisición del conocimiento consiste en la reconstrucción del mundo externo, que influye en las opiniones por medio de la experiencia, exposición a modelos y la enseñanza. El conocimiento es tan preciso como refleje la realidad exterior. 2. Endogéno: El conocimiento proviene de lo ya aprendido y no directamente de las interacciones con el medio. No es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva 3. Dialéctico: El conocimiento proviene de la interacción del individuo y su entorno. Las construcciones no están ligadas invariablemente al mundo externo ni son puras elaboraciones de la mente, sino que reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que resultan de las interacciones con el medio.2
¿Qué diferencias existen entre el método constructivista y el tradicional? Método Constructivista: Los resultados son impredecibles, múltiples y diversos. El currículo parte de la realidad o entendimiento del estudiante La secuencia varia según el estudiante y su proceso El docente provee el ambiente y las actividades: el uso del ambiente depende del estudiante Método tradicional: Los resultados son predecibles. Los objetivos son predefinidos, la estructura es formal. Existe una secuencia en la instrucción y en las destrezas Las actividades son planificadas y definidas por el docente
¿Qué papel juega el maestro constructivista? a. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. b. Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables. c. Usa terminología cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir, crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etcétera. d. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. e. Investiga la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensión de los conceptos.
¿Qué destrezas cognitivas debe tomar en cuenta el docente para la construcción del conocimiento en el estudiante? 1. Enseñar a pensar - desarrollar en los educandos un conjunto de competencias cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2. Enseñar sobre el pensar - estimular a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para lograr controlarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el proceso personal de aprender a aprender. 3. Enseñar sobre la base del pensar - incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
¿Cual es el perfil del estudiante constructivista? - Autónomo: investiga de manera independiente y pone en práctica el aprendizaje. - Activo: con gran participacion en las actividades de enseñanza-aprendizaje. - Es critico, creativo y reflexivo.
¿Qué recomendaciones pueden darse al docente en cuanto a la práctica educativa constructivista? 1. El conocimiento a ser aprendido por el alumno debe ser clasificado y ordenado en forma natural. 2. Partir de un enfoque globalizado y, finalmente, del aprendizaje compartido, mediante la técnica de la discusión y el contraste. 3. Tener muy presente que las experiencias previas del estudiante son determinantes para lograr un mejore aprendizaje. 4. Estimular un compromiso mayor de los estudiantes para que se comprometan de manera más activa y conciente con su aprendizaje. 5. Redoblar esfuerzos para lograr que el estudiante investigue, descubra, compare y comparta ideas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon