José Cecilio del Valle y la educación

Description

Fichas textuales sobre la vida, obra y pensamiento de José Cecilio del Valle, basadas en el libro "Valle, su tiempo y el nuestro" de Matías Funes.
maureen bautista
Flashcards by maureen bautista, updated more than 1 year ago
maureen bautista
Created by maureen bautista almost 4 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “tenía claridad respecto al papel de las revoluciones en el devenir de la historia y a la necesaria mutabilidad de los Estados, pero, frente a los cambios bruscos y violentos, prefería las transformaciones graduales y bien pensadas, no siempre posibles en un mundo como el nuestro atravesados permanentemente por el hilo del conflicto y la confrontación social.”(Funes, 2008, pág. 40)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “Valle es su característica de pensador, de hombre que, con los pies sólidamente puestos en el entramado de su tiempo, avizoró para la delgada zona de américa donde le tocó nacer, y en general para todo el continente, un porvenir risueño incapaz de nutrir envidias en relación a la suerte de los europeos”(Funes, 2008, pág. 12)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “Valle en un documento escrito en 1832 en el cual defendía a los magistrados Bernardo Escobar y Mariano Mejía, declarados con formación de causa por Mariano Gálvez, luego de una visita que hicieron al chiapaneco Isidro Arriola, quien guardaba prisión por ser considerado espía y partidario de Manuel Jose Arce”(Funes, 2008, pág. 21)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “Fiel a ese ánimo inquisitivo de la burguesía ya desde el siglo anterior al XVIII habían surgido importantes instituciones, como la Royal Society en Inglaterra y la prestigiada Academia de Ciencias de París, a la que por cierto perteneció, en forma no presencial, nuestro sabio José Cecilio del valle.”(Funes, 2008, pág. 133-134)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “al igual que los empiristas, daba mucha importancia al método inductivo -cuyas bondades habían sido destacadas por Bacon-, por considerar que no había que partir de teorías abstractas, sino que, al contrario, toda teoría debía estructurarse sobre la base de la observación de los hechos reales. En el campo educativo, como se mirará más adelante, era partidario de avanzar de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo universal, como la forma más didáctica de impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Funes, 2008, pág. 143)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “proporciono a la burguesía todo un ajuar ideológico que exaltó su iniciativa individual y gusto por la ganancia, al tiempo que la preparo mentalmente para abolir la servidumbre feudal y sentar así las bases de la igualdad civil. por su parte, aquella corriente filosófica encontró en la burguesía la fuerza material adecuada para hacer avanzar en la practica sus postulados fundamentales.”(Funes, 2008, pág. 141)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “el caso de Valle es singular, pues siendo criollo estableció en un periodo de su existencia alianzas con los peninsulares, en parte por cálculos personales, pero también porque el trato discriminatorio de los Aycinena - “la familia”- lo orillo a adoptar tal actitud. En todo caso, el prócer vivió también la dualidad que le generó el amor a la patria de sus mayores, España, y su raigal pertenencia a estas tierras americanas”(Funes, 2008, pág. 69)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “Pero Valle iba más allá, pues estaba consciente que el cuadro de la mala distribución no se circunscribía a Centroamérica sino que abarcaba a América Latina y, por que no decirlo, al mundo entero. Su amigo epistolar, el Barón de Humboldt, por ejemplo, describía a México como un mendigo sentado en silla de oro, criterio que perfectamente podía hacerse extensivo a los otros países del subcontinente”(Funes, 2008, pág. 199-200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “a Valle con su entusiasmo. Nuestro pensador, cuyas ideas e investigaciones discurrieron por tan variados ámbitos del conocimiento humano, desde aquellos que se afincan “en la superficie del suelo” hasta los “que se elevan a la región de los planetas”, llegó a considerar esta ciencia como su favorita, una “divinidad digna de su culto”.”(Funes, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Maureen Cristina Amador Melendez 2019130030 Tema: Valle y sus aportes a Centro América Idea central: José Cecilio del Valle fue un pilar importante para los cambios de Centro América “Valle estimulaba el desarrollo no solo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular -al igual que lo hacia con la botánica, la gramática, la jurisprudencia, etc- que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso, por qué las tierras permanecen baldías, por qué no se multiplican las fábricas o por qué el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones”(Funes, 2008, pág. 205)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara