Valle y La Educacion; Martin Eduardo Lovo

Description

Ficha sobre La educación como proyecto de vida democrático, del libro: "Valle su tiempo y el nuestro" de Matias Funes
Martin Lovo
Flashcards by Martin Lovo, updated more than 1 year ago
Martin Lovo
Created by Martin Lovo almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del valle Asignatura: Tecnicas de comunicacion Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema: La educación en un proyecto de vida democrático Idea Central: Jose Cecilio del Valle fue el prócer que mas enfatizo en la educación para el desarrollo de la nación. "La voz de Valle debe oirse hoy mas que nunca cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social, una educación, ademas que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y desde luego, para el desarrollo de la sociedad en conjunto. Debe haber claridad en nosotros como lo había en valle acerca de que la educación por si sola no resolvería los problemas de la sociedad". (Funes, 2008, pag. 360)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "Valle, como buen ilustrado, confería especial importancia a la educación, que para el era la primera necesidad del estado. En su perspectiva, mientas los seres humados siguieran entrampados en la ignorancia, seguirían construyendo simples "hordas de animales bípedos" manipulados por los déspotas. Por eso, señalaba, "al momento que los rayos del sol iluminan la tierra, desparecen los buhos que viven en las tinieblas". (Funes, 2008, pag. 359)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "No abogaba por una educación complicada, llena de misterios y sutilezas, al contrario, era partidario de una educación popular, aquella que también apasiono a Morazan, a Herrera, a Bolívar y a Simón Rodrigues. Que los tiranos se apoyaban de la ignorancia de los pueblos es un hecho demostrado por la historia desde hace mucho tiempo". (Funes, 2008, pag. 359)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "Triste resulta consignar que en la mayor parte de nuestros países la educación no ha sido tarea primordial del Estado. En la patria chica de Valle - Honduras, su querida provincia natal - nunca ha habido una campaña seria de alfabetización y los pocos cambios que se han introducido a lo largo de la historia en el sistema educativo no pasan de ser pequeños parches". (Funes, 2008, pag. 360)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "El Estado, la sociedad civil y los partidos políticos no han tenido la suficiente voluntad para establecer con mentalidad amplia los grandes parámetros en los que debe insertarse el fenómeno educativo nacional, no a corto, sino a mediano y largo plazo. El cortoplacismo nos ha comido a todos, haciendo imposible la existencia de un compromiso serio en este rubro fundamental". (Funes, 2008, pag. 360)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "La voz de Valle debe oírse hoy mas que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, ademas, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto" (Funes, 2008, pag. 360)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "La educación esta profundamente vinculada al poder, a la política, y si no se revolucionan estas esferas no habrá cambios sustanciales en materia educativa. No se trata, naturalmente, de cruzarnos de brazos esperando transformar las estructuras actuales, pero tampoco conviene que caigamos en la ingenua postura del reduccionismo educativo". (Funes, 2008, pag. 361)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "Para el prócer la educación es un acto de amor, un proceso creador en el que se forjan valores que no existían o no estaban suficientemente potenciados. Al igual que Rousseau consideraba que el simple conocimiento, si no va acompañado de virtudes, se muestra incompleto y camina sobre prótesis muy frágiles". (Funes, 2008, pag. 362)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "Valle creia que la educacion debia impulsarse en el dialogo, en el debate, en el oirse mutuamente. hay en el trasfondo de este planteamiento una inocultable raiz socratica, pero tambien el anticipo de lo que posteriormente desarrollaran pedagogos progresistas como Paulo Freire. Al maestro le pedia humor, no adustez: claridad, no complicacion: comprension, no autoritarismo" (Funes, 2008, pag. 362)
Martín Eduardo Lovo 2017110352 Tema e idea central: La educación en un proyecto de vida democrático (Valle: su tiempo y el nuestro) "Leer y releer a Valle es un imperativo en un tiempo como el actual, cosificador del ser humano, en el que los aires neo liberales tienden a hacer de la educación una mercancía mas, sujeta a consideraciones de costos-beneficios y sometida a una razón instrumental que poco tienen que ver con aquella razón por la que abogaba el prócer". (Funes, 2008, pag. 363)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara