Valle y la Economía Política Lideny Abigail Girón Morga

Description

Fichas sobre Valle y la Economía Política
LIDENY ABIGAIL GIRON MORGA
Flashcards by LIDENY ABIGAIL GIRON MORGA, updated more than 1 year ago
LIDENY ABIGAIL GIRON MORGA
Created by LIDENY ABIGAIL GIRON MORGA over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. "De acuerdo a Valle, "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema total en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano." (Funez, 2011, pág. 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "Pero Valle iba más allá, pues estaba consciente que el cuadro de la mala distribución no se circunscribía a Centroamérica sino que abarcaba a américa Latina y, por qué no decirlo, al mundo entero. Su amigo epistolar, el Barón de Humboldt, por ejemplo, describía a México como un mendigo sentado en silla de oro, criterio que perfectamente podía hacerse extensivo a los otros países del subcontinente." (Funes, 2011, pág. 199-200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "La pobreza, entonces, no es algo que corresponde a la naturaleza humana sino el inevitable efluvio de las sociedades injustas que evitan, a través de los mecanismos que les son intrínsecos, que el bienestar, como tantas veces se dice ahora, se "derrame" sobre la población. Indagar el por qué de este problema, tan angustiante y desolador, es tarea imperiosa del economista y para ello éste debe estudiar "la historia de los pueblos, porque solo subiendo a su origen, siguiendo su marcha, y deteniéndose en cada época para observarlos desde allí como desde un punto de elevación, se conocen las causas de su miseria y riqueza, las vueltas y retrocesos de su agricultura..." (Funes, 2011, pág. 201)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "Es del caso señalar que aunque Valle admite la necesidad de que los científicos se dediquen exclusivamente al trabajo intelectual, de ninguna manera desprecia el trabajo físico, y prueba de ello es la defensa que en todo momento hizo de los artesanos y su oposición a "la vil separación entre artes mecánicas y artes liberales". (Funes, 2011, pág. 203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "Es tal la amplitud del mundo del economista, que éste debe preocuparse también por analizar los efectos de la geografía y el clima en Montesquieu) y en el estudio de la legislación, que según la perspectiva vallista, en lo que respecta a Centroamérica, no pasaba de ser más que un todo caótico." (Funes, 2011, pág. 203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "El economista se encarga de todo aquello que tiene que ver con el interés público: del trabajo, "tronco fecundo del árbol grande de la riqueza de los pueblos"; de las tres grandes ramas en que se divide el trabajo: la industria rural, la fabril y la mercantil; de esa "mina inagotable" que es la tierra; de la agricultura y los talleres; del giro y sus "infinitas ramificaciones", desde la envolvente del especulador hasta las que tienen que ver con la verdulera, que las limita al "castillo pequeño de sus hortalizas"; de los instrumentos y máquinas que extienden las manos de los agentes productivos; de las minas, "riqueza de la América, propiedad hermosa de este Reino"; de la moneda, los bancos, las letras, las contribuciones y la instrucción de la juventud, que debe estar orientada al conocimiento de cosas útiles para la sociedad." (Funes, 2011, pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado "el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcance de todos". (Funes, 2011, pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "El inicio del pensamiento económico parece haberse afincado a finales del siglo XIV cuando Ricardo II de Inglaterra acudió a los mercaderes londinenses a fin de preguntarles qué se podía hacer para poder salvar al país de la hecatombe financiera, y ellos le contestaron: "Debemos procurar comprar a los extranjeros menos de lo que pensamos venderles". (Funes, 2011, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "El más célebre representante del mercantilismo fue Colbert, quien, nombrado inspector de finanzas en Francia, con el firme propósito de elevar los ingresos del país, implantó tarifas aduaneras proteccionistas, aumentó los impuestos y estimuló la expoliación de las colonias francesas en América." (Funes, 2011, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lideny Abigail Girón Morga 2020210074 Tema: Valle y la Economía Política Idea central: Objeto de la Economía Política para Valle. PENSADOR "La gran limitación de los mercantilistas fue haberse quedado en la esfera de la circulación, de donde, según ellos, se generaban los beneficios por el simple hecho de vender más de lo que se compraba, Esta limitación, reflejo de los intereses del capital comercial, les impidió poner su pensamiento económico sobre la base de la que se debe partir: la producción misma. El progreso del capitalismo trajo la descomposición de la escuela mercantilista a mediados del siglo XVII, quedando sus planteamientos y su práctica simplemente como la prehistoria de la economía política. (Funes 2011, pág. 207-208)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
¿que es la psicologia politica?
andrea_lc0027
THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
Yugoslavia
Martin Franko
HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
lauratatianaruiz
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Daniel Aguana
Economía Política
Yoshio Escamilla