El indio en la lucha por la tierra

Description

Libro escrito por Juan Friede en 1944, en el cual analiza las problemáticas de las tierras de resguardos del macizo colombiano
Maria Eugenia Erazo
Flashcards by Maria Eugenia Erazo, updated more than 1 year ago
Maria Eugenia Erazo
Created by Maria Eugenia Erazo over 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
" me propongo aportar algo a la solución de un problema de tanta actualidad e importancia como lo es el problema de los resguardos indígenas que preocupa ahora precisamente a algunas entidades oficiales. Las disposiciones recientes... sobre los resguardos, vistas desde el punto de vista de su evolución histórica, son meros resultados de centenera persecución a la raza india, principiada en la conquista y seguida en nuestros días" (Friede, 1944, p. 1) Más desgraciadamente los resguardos ha ido disminuyendo, pereciendo más de uno en esta lucha desigual. (p.14)
El problema de la población india era uno de los muchos puntos de controversia entre la Corono y los colonizadores. Interesada en los tributos, en los ingresos de los estancos, alcabalas y otros impuestos indirectos, la Corte española quiso tener una población ... (P. 33) La colonia, al contrario, puesta la mirada en la más pronta y eficaz explotación de las riquezas... condenaba al indio a ser animal de trabajo, ya como esclavo, ora como siervo -prestación de servicios personales- o bien como peón asalariadado. La proletarización del indio, el despojo de sus tierras y bienes era de interés... (p. 33)
Resulto que mientras la Corona mediante leyes y Ordenanzas de protección trataba de conservar la población indígena... los colonizadores procuraron- y lograron- la pauperización de esa población, mediante la práctica y la administración de la justicia (p. 33) Pero la política judicial, el gobierno estaban en manos de los colonizadores, de los adversarios del indio y la existente animadversión entre éstos y los representantes administrativos de la Corono, se acentuaba cada vez más, tornandose en franca hostilidad en la segunda mitad del siglo XVIII (p. 34)
En la Recopilación de Leyes de india de 1680: Ley 14, Titulo 19, Libro IV) "... y porque a los indios se habrá de señalar y dar tierras, aguas y montes, si se quitare a los españoles, se les dará justa recompensa en otra parte"(p. 35) Es comprensible que un indio débil y desarmado, situado al margen de la vida política y social en la Colonia, ven en las Leyes la única forma de conseguir algún amparo... Como no puede entender lo inseparables que son la Ley y su ejecución , se apega a la Ley , a las letras, a los párrafos de la Ley, depositando allí todas sus esperanzas" (p.36)
... El derecho sobre la tierra de un resguardo no se sujetaba, según el derecho colonial, meramente a los títulos de propiedad, sino a las necesidades de la población. Toda la política agraria de la Corona se enfoca en esta dirección, concediendo títulos de propiedad sobre tierras, sólo a condición de cultivarlas o poblarlas, retirándolas , por lo menos teóricamente en caso de incumplimiento (p. 37)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mestizaje Cultural
Karla Solano
La miseria en Colombia
Rubén Darío Benítez Sierra
Choque cultural en América
Christian Alejandro Jácome Portilla
Introduce el texto aquí
Rosa Angelica Torres Jiménez
sara y sthefania
saragutierrez763
El Piñon (Jatropha Curcas)
Sindy Perez Muñoz
MEMORICE INSTRUMENTOS MUSICALES
Alfredo Benavides Vidal
TIERRAS EJIDALES
pauu.acostaar
María Jesús - Práctica I Examen II Periodo
Magaly Rubí Durá
Parámetros curriculares para la educación indígenas
Karly Rodríguez
Problemas de acceso económico y las poblaciones indígenas
andy official