Paradigma Constructivista

Description

Flashcards on Paradigma Constructivista, created by ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA on 10/10/2020.
ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA
Flashcards by ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA, updated more than 1 year ago
ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA
Created by ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA over 3 years ago
233
0

Resource summary

Question Answer
UPAEP ONLINE. Alumna: E. Andrea Nolasco Alva. Materia: Estrategias Innovadoras en el proceso de aprendizaje. Tema: Paradigma Constructivista.
1.- ¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Su función es crucial para el desarrollo cognitivo porque a través de ellos la persona organiza e incorpora información sobre el mundo.
2.- ¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Porque depende de los conocimientos previos (esquemas de la persona) para que haya una asimilación y acomodación de la información y con ello se logre un aprendizaje significativo.
3.- ¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Jean Piaget Lev Vygotsky David Ausubel Jerome Bruner
4.- ¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación debe impulsar el desarrollo cognitivo, lograr un pensamiento racional y paralelamente una autonomía moral e intelectual en el alumno.
5.- ¿Cuál es la concepción de la enseñanza en el Constructivismo? La enseñanza se manifiesta por medio de la actividad espontánea ( métodos centrados en la actividad e interés del alumno) y su complemento la enseñanza indirecta (propiciar situaciones instruccionales basadas en la participación y reflexión del alumno)
6.- ¿Cuál es la concepción del alumno? Constructor activo de su propio conocimiento. Es un aprendiz que posee un nivel de conocimientos previos los cuales determinan sus acciones y actitudes.
7.- ¿Cuál es la concepción del docente? Un promotor del desarrollo y de la autonomía del alumno. Mediador entre el conocimiento previo y el conocimiento entrante.
8.- ¿Cuál es la concepción del aprendizaje? Aprendizaje de sentido amplio (desarrollo): lo que podrá ser aprendido por medio de los esquemas y estructuras que posee la persona. Aprendizaje de sentido estricto: Información puntual para lograr avances en el primero.
9.-¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? La enseñanza indirecta: Pone énfasis en la actividad, iniciativa y curiosidad del alumno ante los objetos de conocimiento , características necesarias para la autoestructuración y autodescubrimiento de los contenidos escolares.
10.- ¿Cuál es la concepción de la evaluación? Debe centrarse en los procesos, competencias y habilidades cognitivas del alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de los modelos: Cognitivo y Conductista
Karina De León
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
Paradigma constructivista
MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO
NUEVA TECNOLOGÍA CENTRAL
diploamantes.rie
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
Innovar en la práctica docente
Carla López
LA WEB 3.0 (La red semántica)
Dania Reyes
modelos cognitivo y conductista
Diana Juárez
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Miguel Sánchez Conde
Principales paradigmas educativos
ruben hdezms
Paradigma Constructivista
José Saud Ataltenco Sandoval