PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Description

Explicación sobre el Constructivismo, representantes y principales concepciones.
Miguel Sánchez Conde
Flashcards by Miguel Sánchez Conde, updated more than 1 year ago
Miguel Sánchez Conde
Created by Miguel Sánchez Conde almost 3 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Se parte de los conocimientos previos para construir un nuevo conocimiento. Son la base para el aprendizaje significativo y la transferencia a otras situaciones.
¿Porqué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Porque el protagonista es el alumno, el maestro no enseña, sino que propicia situaciones para que el alumno construya conocimientos o los descubra de manera natural y espontánea como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo.
¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jerome Brunner.
¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación debe impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual (pensamiento racional).
¿Cuál es la concepción de la enseñanza en el Constructivismo? Utilizar métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños. Enseñanza indirecta: situaciones instruccionales donde la participación del maestro está determinada por la actividad protagónica de los estudiantes.
¿Cuál es la concepción del alumno? Constructor activo de su conocimiento. Debe actuar en todo momento en el aula escolar. Sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la concepción del docente? Promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe de promover una atmósfera de respeto y autoconfianza, reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, respetar los errores y estrategias de conocimientos de los estudiantes y evitar hacer uso de la recompensa y el castigo.
¿Cuál es la concepción del aprendizaje? Dos tipos de aprendizaje: El de sentido amplio (desarrollo). Y el de sentido estricto (datos, información).
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? El énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento.
¿Cuál es el concepto de evaluación? Se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares, así como en la utilización del método crítico-clínico (interrogatorio flexible mediante el uso de materiales que imponen una tarea al examinado para explorar su competencia cognitiva).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Características de los modelos: Cognitivo y Conductista
Karina De León
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7