Paradigma constructivista

Description

Organizador de la ideas sobre el paradigma constructivista
MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO
Flashcards by MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO, updated more than 1 year ago
MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO
Created by MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO over 3 years ago
376
0

Resource summary

Question Answer
IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS La construcción del conocimiento se produce por la asimilación y acomodación de un cierto patrón de organización llamados esquemas, por lo que es importante que la información entrante se relacione con los esquemas previos para que ésta realmente produzca un conocimiento y no una acumulación de datos.
ENSEÑANZA ENFOCADA EN EL APRENDIZAJE En el constructivismo la enseñanza tiene como centro el aprendizaje porque es el sujeto el actor principal ya que es el interactúa con los objetos de conocimiento, sus conocimientos orientan sus acciones frente al objeto, esto le ayudará a lograr un mayor desarrollo cognitivo.
PRINCIPALES AUTORES Jean Piaget: Constructivismo psicogenético. Lev Vigotsky: Constructivismo sociocultural. David Ausubel: Aprendizaje significativo. Jerome Bruner: Aprendizaje por descubrimiento.
EDUCACIÓN Impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno con la promoción de la autonomía moral e intelectual, creando hombres capaces de hacer cosas nuevas, creativas, inventivas y de descubrirlas, con mentes que puedan criticar, verificar y aceptar lo que se les ofrezca
ENSEÑANZA Tiene dos tópicos complementarios: Enseñanza indirecta y Métodos activos = Propiciar situaciones para construir o descubrir conocimientos de manera natural y espontánea como resultado del nivel de desarrollo cognitivo personales.
ALUMNO Sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo, constructor activo de su propio conocimiento, debe actuar en todo momento en el aula.
DOCENTE Promotor de desarrollo y autonomía de los educandos, conoce en profundidad los problemas y características del aprendizaje operativo, etapas y estadios de desarrollo cognoscitivo general.
APRENDIZAJE Se construye por la interacción con el objeto de conocimiento y los conocimientos previos, existen dos tipos: El de sentido amplio y el de sentido estricto, lo que puede ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho, mismo que puede contribuir a lograr avances en el primero.
CENTRO DE METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA El método privilegiado es el de la enseñanza indirecta, el énfasis debe ser la actividad, iniciativa y curiosidad del aprendiz, condición necesaria para la autoestructuración y autodescubrimiento del conocimiento.
EVALUACIÓN Se evalúa el desarrollo cognoscitivo producido por la experiencia escolar en dos vertientes: 1° Procesos y estadios 2° Apreciación de la diversidad. Se centra en el estudio de procesos cognoscitivos y la utilización del método crítico, clínico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de los modelos: Cognitivo y Conductista
Karina De León
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
Innovar en la práctica docente
Carla López
NUEVA TECNOLOGÍA CENTRAL
diploamantes.rie
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
LA WEB 3.0 (La red semántica)
Dania Reyes
modelos cognitivo y conductista
Diana Juárez
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Miguel Sánchez Conde
Principales paradigmas educativos
ruben hdezms
Paradigma Constructivista
José Saud Ataltenco Sandoval
Paradigma Constructivista
ESTELA ANDREA NOLASCO ALVA