Modernización educativa (sexenio de Carlos Salinas de Gortari)

Description

Autor: Paola Guadalupe Herrera Cruz IP: https://www.youtube.com/watch?v=qhjRTWyKZGE
Julissa Soledad Castillo
Flashcards by Julissa Soledad Castillo, updated more than 1 year ago
Julissa Soledad Castillo
Created by Julissa Soledad Castillo over 3 years ago
75
0

Resource summary

Question Answer
La política de modernización educativa formaba parte de un proyecto más amplio de modernización nacional. Pretendía transformar a la sociedad creando las condiciones adecuadas para la expansión del capital mediante el cual se reestructuraría la dinámica económica del país.
Las cuestiones educativas fueron consideradas muy importantes desde el inicio del sexenio ° Plan nacional de desarrollo (PND) ° El programa de modernización educativa y ° la creación del comité nacional de concertación para la modernización tecnológica.
En 1992 surge el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. Entre el secretario de la educación pública. los gobernantes de las entidades federativas y el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) se organizó en torno a 3 líneas estratégicas
° Reorganización del sistema educativo encargada de transferir a los gobiernos de los estados, la dirección de los establecimientos educativos de educación básica, la famosa descentralización, esta con el objetivo de transferir al personal de las escuelas y los recursos en servicio.
° Reformulación Es para reformular los contenidos y las materias educativos para mejorar la calidad de educación y concentrar el plan de estudios en conocimientos que sean verdaderamente esenciales para los alumnos
° Desvaloración del maestro ° Se buscó mejorara la formación del maestro y la convivencia comenzando con el programa de carrera magisterial para contribuir a elevar la calidad de la educación reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores. ° Se platearon políticas en torno a la formación docente de los profesores de educación básica. ° Se buscó elevar la calidad, la relevancia y la pertenencia de la educación, así como gestionar la obtención de recursos financieros para la adecuado funcionamiento de los planteles educativos. ° Se fomentó el uso de los nuevas tecnologías de la educación y la comunicación
Los cambios se vieron mas formales con las reformas del articulo 3° En 1993 se creo la ley de la educación en donde se establece las relaciones, derechos y obligaciones de la federación de los gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con el PND las principales acciones que habrían de realizarse para mejorar la calidad del sistem educativo era: ° Promover las tareas de investigacion e innovacion ° Enfatizar la cultura científica ° Vertebrar la educacion preescolar, primaria y secundaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara