Etapas del desarrollo del lenguaje

Description

Línea del tiempo sobre los hitos o etapas del desarrollo del lenguaje de 0 a 8 años.
angie cortes
Flashcards by angie cortes, updated more than 1 year ago
angie cortes
Created by angie cortes about 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Etapas del desarrollo del lenguaje Realizado por: Angie Paola Cortes Ocampo (0 a 6 meses) El bebé empieza a comunicarse mediante el llanto, los suspiros y a través de las expresiones del rostro y de todos los sonidos y gorjeos que emite.Estas formas de “lenguaje” sirve para expresar o manifestar una necesidad, por ejemplo, sueño o hambre.
Opinion: Durante esta etapa, el mejor consejo para los padres es hablarles y empezar a establecer turnos de palabra, así cuando le hablemos nos escuchará y cuando nos callemos empezará a emitir sonidos. (6 a 12 meses) El niño empieza a hacer gestos que indican claras intenciones de comunicación: sacude la cabeza para decir que no, o señala un objeto con el dedo porque lo desea, decir adiós con la manita. Son actos que tienen la misma validez que las palabras
Opinion: Es el proceso cognitivo por el cual el niño comienza a comunicarse con las personas de su entorno, a través, de su lengua innata (lengua materna) y lo va desarrollando a lo largo de toda su infancia. (12 a 24 meses) Su lenguaje va en aumento, y de palabras sueltas empieza el uso de frases. ya es capaz de entablar un diálogo sencillo y de contestar correctamente a las preguntas que se le hacen.
Opinion: Suelen decir sus primeras palabras, generalmente mamá, papá, agua, pan, o el nombre de algún otro objeto que conozcan. (2 a 3 años) Tiene palabras para las personas, los lugares, las cosas. Imita, por ejemplo, la bocina o el motor de un auto al jugar con el mismo. En esta etapa su lenguaje es mas libre y claro.
Opinion: Los pequeños en esta etapa experimentan un buen desarrollo en sus infantes pueden seguir órdenes sencillas y Muchos de ellos combinan palabras en frases cortas. (4 a 5 años) En esta etapa empiezan a pronunciar mejor, y aunque tenga algunos errores, tienen la capacidad de prestar atención a cuentos breves, entienden la mayoría de lo que se dice en el hogar y en la escuela, se comunica fácilmente con otros niños y adultos.
Opinion: A esta edad,los niños responden al "por qué" (6 a 7 años) En esta etapa el niño tiene la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aun no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente, no conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.
Opinion: Los niños de estas edades han aumentado su nivel de atención, y les resulta más facil algunas palabras u oraciones. (8 años) Estará en capacidad de escribir textos y de también interpretar lo que lee. Según el contexto social, el niño de 8 años ha alcanzado ya todo el proceso de aprendizaje.
Opinion: Para cuando tienen los 8 años de edad, la mayoría de los pequeños tienen un habla bien desarrollada y se interesan en leer cuentos. Ya que para algunos niños es su pasatiempo preferido. El desarrollo del lenguaje para el infante, facilita el proceso posterior de la lecto escritura y esto antecede a la inserción favorable en toda la vida social, emocional, cognitiva y estudiantil. (Alegría Crespo, Ph. D.)
Imagen tomada de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/03/Gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-docentes-y-familias-ayudar-a-mejorar-el-lenguaje-oral-y-escrito.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza