Desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nin@

Description

Linea de tiempo
angie cortes
Flashcards by angie cortes, updated more than 1 year ago
angie cortes
Created by angie cortes about 3 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Aportes de las teorías de vygotsky,piaget,bandura y bruner. Sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático del niñ@ Desarrollo intelectual por etapas evaluativas. Piaget (1958)
Evento Etapa sensorio motora (0 a 2 años) Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años). El desarrollo es regido por la consolidación de estructuras mentales representativas del conocimiento, reguladas por los fundamentos biológicos del desarrollo, así como por el impacto de los factores de maduración. cada acto inteligente tiene dos tendencias: Asimilación y acomodación.
Opinión: En la asimilación, el individuo incorpora objetos, eventos o situaciones. (Estas son estructuras organizadas) En la acomodación, las estructuras mentales se reorganizan y pueden (incorporar aspectos nuevos) Desarrollo y su relación con el origen social de los procesos mentales. Vygotsky (1962)
Evento (Desarrollo sociocultural) Hay dos lineas diferentes en los procesos de desarrollo, que son elementales: Origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen socio-cultural. Este puede definirse en cuanto a su contenido como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción con el mundo.
Opinión: Esto quiere decir que los factores genéticos juegan un papel menor en el desarrollo, y los factores sociales son determinantes y fundamentales. Desarrollo según el enfoque de socialización a través de modelos Bandura (1987)
Evento (Aprendizaje social) Propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, solo atendible por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas.
Opinión: El ser humano aprende a través de la observación e imitación de las conductas más resaltantes, las cuales son la expresión de una sumatoria de factores que los modelos reflejan en una situación determinada y que por múltiples razones son consideradas importantes para quien lo observa. Desarrollo según la construcción de modelos mentales Brunner (1990)
Evento (aprendizaje por descubrimiento) Este paradigma se sintetiza en la mente como el funcionamiento cualitativo del cerebro, la cual sirve de medio para la construcción de modelos mentales sobre la base de los datos que recibe, del proceso de almacenamiento de los mismos y de las inferencias extraídas por parte de quien aprende.
Opinión: Su posición sobre el proceso del desarrollo humano es que éste se da en diferentes etapas, y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del mundo que le rodea. Visto desde esta perspectiva, el desarrollo humano consiste en la capacidad del sujeto para mantener una reacción invariable frente a los estados cambiantes del medio estimulante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza