Arte.

Description

Arte y literatura
DayanisLemus
Flashcards by DayanisLemus, updated more than 1 year ago
DayanisLemus
Created by DayanisLemus almost 9 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
Etimología de la palabra ARTE. ''El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’)''
ARTE. ¿Qué es? ''Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos.''
Clasificación.
Artes espaciales. Son aquéllas que se aplican a la creación de formas habitables en el espacio.
Artes temporales. Son aquellas que necesitan tiempo para desarrollarse
Espacio-Temporales. Algunas se les llama así debido a que se necesita de un determinado espacio dentro de un tiempo establecido. Por ejemplo la danza.
Clasificaciones. Artes espaciales: Arquitectura, pintura, escultura. Artes temporales: Música, literatura. Artes espacio-temporales: Teatro, cine.
Arquitectura. Etimología de la palabra. ''El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’)''
¿Qué es? Arquitectura. Es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.
Pintura. Etimología de la palabra. Viene del latín pinctare, forma vulgar de pictate, verbo frecuentativo derivado de pingere. Lo que significa hacer marcas o decoraciones en una cosa para embellecerla.
¿Qué es pintura? Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Escultura. Etimología de la palabra. La palabra Escultura procede del latín sculpere, que significa esculpir. ''ura'' puede referirse a actividad.
¿Qué es? Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.
Teatro. Etimología de la palabra. Del griego θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεᾶσθαι, theáomai o «mirar»
¿Qué es teatro? Es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Cine. Etimología de la palabra. Abreviatura de cinematografía. Fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras) y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento»
¿Qué es cine? Es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo.
Música. Etimología de la palabra. Del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas"
¿Qué es música? El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Literatura. Etimología de la palabra. La palaba literatura es de origen latino en “litterae“, que evolucionará después a “litteratūra”, con igual significación. Con tal nombre se hace referencia a las letras (littera), más específicamente significa “la formación de las letras”.
¿Qué es literatura? Se entiende por literatura la producción intelectual que utiliza el lenguaje y la escritura como vía de expresión, a manera narrativa.
Clases de obras producidas en literatura. Se producen distintas obras y de diferente tipo: Poemas, canciones, crónicas, copa, cuento, novela, leyendas, mitos, relatos épicos, comedia, ópera. Entre muchas otras.
Las bellas artes. Son 7 -Arquitectura. -Cine. -Escultura. -Literatura. -Música. -Pintura. -Teatro.
Tipos de poesía. Poesía Dramática. Tragedia: Aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico Comedia: La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial. Sainete: Este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso.
Tipos de poesía. Poesía Lírica. Canción: Es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. Madrigal: Esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos. Oda: Con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. Sátira: es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito.
Tipos de poesía. Poesía Épica Son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Poesía Bucólica. Se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida.
Clases de obra de teatro. Tragedia: Obra que produce en el espectador asombro, terror, compasión... Su final siempre es desgraciado. Comedia: obra que refleja la vida desde un punto de vista alegre. Su final es feliz. Drama: mezcla de elementos trágicos y cómicos. El final puede ser feliz o desgraciado.
Clasificación de los géneros literarios. Son 2. -Mayores. -Menores.
Obras del género narrativo.
Género Literario. Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático
Género dramático. Tragedia: En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. Comedia: En la comedia, los personajes son complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. Pieza: Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límites de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genera un cambio interno en el protagonista.
Género dramático. Melodrama: Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Tragicomedia: El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja.
Género dramático. Obra didáctica: Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Farsa: Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a