El Constructivismo

Description

Se muestra la fundamentación teórica del constructivismo
practicageologia
Flashcards by practicageologia, updated more than 1 year ago
practicageologia
Created by practicageologia almost 9 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el constructivismo? Básicamente se puede decirse que es la idea la cual mantiene que tanto los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como los afectivos no son un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Carretero (1997)
¿Cómo ocurre el aprendizaje según el Constructivismo? El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aun cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental). Ertmer y Newby (1993)
¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje para el Constructivismo? Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento. Los constructivistas consideran que la conducta está situacionalmente determinada. Ertmer y Newby (1993)
¿Cuál es el papel de la memoria según el Constructivismo? La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información. "La comprensión se desarrolla a través de la utilización continua y situacional, no se cristaliza en una definición categórica" que pueda evocarse desde la memoria. En consecuencia, la memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Ertmer y Newby (1993)
¿Cómo ocurre la transferencia? La posición constructivista asume que la transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensión está "indexada" por la experiencia (así como los significados de las palabras están ligados a circunstancias específicas de uso), la autenticidad de la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas. Brown (1989)
¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? La posición de los constructivistas no aceptan el supuesto que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje. Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones. Bednar (1991)
¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción? El diseñador constructivista especifica los métodos y estrategias instruccionales que ayudarán al estudiante explorar activamente tópicos/ambientes complejos y/o temas y lo conducirá a pensar en un área determinada como pensaría un experto de este campo. El conocimiento no es abstracto, está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el participante lleva al contexto. Ertmer y Newby (1993)
Enfoques Constructivistas en educación Constructivismo radical Constructivismo cognitivo Constructivismo socio-cultural Construccionismo social. José Manuel González y Pons (2011)
Características del Constructivismo NARRATIVO PLURAL RADICAL POSMODERNO SOCIAL PERCEPCIÓN. Massó (s.f.)
Recomendaciones para una Enseñanza Constructivista El enfoque constructivista de la enseñanza exige en primer lugar conocer las ideas previas, el esquema conceptual de los alumnos y es por ello que es muy importante el uso de la pregunta, pero no una pregunta cualquiera que induce respuestas estereotipadas y la cual presupone la respuesta correcta, sino aquellas preguntas que conducen a la reflexión sobre el entorno y estimulan la creación de modelos que permitan dar explicación a su mundo. el proceso de enseñanza - aprendizaje no debe ser un reflejo mecánico de la planificación del profesor ni tampoco un reflejo simplista de la espontaneidad de los alumnos, debe ser el resultado de integrar de forma natural las intenciones educativas del profesor (expresadas como hipótesis sobre el conocimiento escolar deseable) y los intereses reflexionados y organizados de los estudiantes (expresados como problemas a investigar en la clase. Garzón y Vivas (1997)
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon