Constructivismo

Description

Conceptos clave sobre constructivismo pedagógico
Esneira Quiñonez
Flashcards by Esneira Quiñonez, updated more than 1 year ago
Esneira Quiñonez
Created by Esneira Quiñonez over 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Concepto genérico (Del ruso konstruktivizm). Movimiento de arte de vanguardia, interesado especialmente por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial. Real Academia Española
Constructivismo pedagógico ¿Qué no es? No es una teoría psicológica ni tampoco una teoría psicopedagógica, que nos proporciona una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los estudiantes y de cómo hay que proceder para un mejor aprendizaje.
Constructivismo pedagógico ¿Qué es? Es una de las corrientes más representativas del pensamiento pedagógico en el tercer milenio y una de las más aceptadas en los últimos tiempos
Constructivismo pedagógico ¿Qué es? Se circunscribe como una corriente pedagógica dentro del modelo cognitivista de la educación ya que explica los aprendizajes a partir de los procesos intelectuales activos e internos del sujeto.
Constructivismo pedagógico Para el constructivismo, los procesos cognitivos son construcciones o constructos mentales de la realidad.
Constructivismo pedagógico Clave: El aprendizaje humano se construye,, la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Constructivismo pedagógico Origen Tiene origen en la revolución cognitiva de los años setenta (1970), para enfrentar la insatisfacción dejada por el paradigma del aprendizaje, hasta entonces dominante: la psicología conductista y el asociacionismo.
Constructivismo pedagógico Figuras Relevantes Jean William Fritz Piaget (1896-1980). Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Constructivismo pedagógico Figuras Relevantes Lev Vygotski (1896-1934) Psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
Principios básicos constructivistas 1. Conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano (Piaget)
Principios básicos constructivistas 2. Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyes naturales.
Principios básicos constructivistas 3. La ciencia no descubre realidades  ya hechas sino que construye o crea realidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Constructivismo
odryvivas
Modelos Pedagógicos y e-Learning
Patricia Monreal
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan