II etapa desde la ilustración hasta la actualidad

Description

Espero que estas fichas les ayuden mucho en su aprendizaje diario.
orbin morales
Flashcards by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Instituto Privado Bilingue White Dove Nombre: Orbin Daniel Morales Maestra: Sonia López Clase: Antropología Grado: 11mo Fecha: 29/06/2021
La ilustración Se caracterizó por el auge en la reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico de la época. Con la invención de instrumentos para la expansión territorial (la brújula, los navíos, el astrolabio, el avance de la cartografía) hicieron que las potencias mundiales (España y Portugal) emprendieran expediciones que harían resurgir el análisis de los temas antropológicos.
Hernán Cortes (1485-1547) Fue uno de los principales conquistadores españoles en el proceso de colonización. En sus "cartas de relación" enviadas al Rey Carlos V relata algunos detalles antropológicos de Tenochtitlan (México). Aparte de los relatos de los conquistadores españoles, existen también aportes de este tipo de los diferentes frailes que llegaban a suelo americano a evangelizar a la población; entre los textos más significativos de estos personajes se encuentran: "Historia general de las cosas de la nueva España", "Historia natural y moral de las Indias" entre otras obras que resaltan hechos y relatos de los nativos americanos.
Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840) Naturalista y médico alemán, el cual hace un aporte antropológico importante: La clasificación del ser humano en cinco razas según el tono de su piel y la estructura ósea de su cráneo: - La raza caucásica (europeos). - La raza mongoloide (Asiáticos, esquimales). -La raza americana (habitantes del "nuevo mundo"). -La raza malaya (habitantes del Pacífico). -La raza etiope (habitantes de África y Etiopia).
Georges Louis Leclerc de Buffon (1707-1778) Inicia una escuela preocupada más por las condiciones externas de existencia, de las relaciones entre los seres vivos, las causas de la armonía universal en la naturaleza, etc. En su obra principal, la "Historia general y particular de los animales" (1749), presenta problemas de carácter antropológico, como son: 1. la especie, su existencia y variaciones, 2. las relaciones entre el hombre y los animales, y 3. las razas humanas.
Charles Darwin (1809-1882) Naturalista inglés. Sin duda su aporte es uno de los más significativos para la reconstrucción del pasado biológico del ser humano. Gracias a las observaciones realizadas en un viaje por América del Sur y las islas del Pacífico pudo recopilar información sobre las variaciones en las especies de animales. Esto lo motivó a plantear su teoría sobre la evolución humana enmarcada en su obra "El origen de las especies".
James George Frazer (1854-1941) Antropólogo escocés, su aporte se basa en el estudio de las diferentes etapas que tiene la cultura en las evoluciones que sufre la sociedad. Para Frazer la humanidad ha recorrido tres etapas en la formulación de su pensamiento: magia, religión y ciencia.
Lewis Henry Morgan (1818-1881) Abogado y antropólogo estadounidense. Su obra "Leyes de la descendencia de los Iroqueses" funda la antropología moderna, constituyéndose como una ciencia con un campo de estudio definido. La obra es una recopilación de informaciones sobre distintos aspectos del modo de vida y la cultura de los iroqueses*: religión, arquitectura doméstica, gobierno y organización social, cultura material, lenguaje y nombres de lugares.
Abram Kardiner (1891-1981) Antropólogo estadounidense. Su estudio se centró en la relación de la cultura y la personalidad. Cómo el individuo aprende a conocer las normas sociales que regirán su personalidad y su comportamiento en sociedad.
Ruth Benedict (1887-1948) Antropóloga estadounidense. En sus reflexiones antropológicas exponía que la cultura es un todo integrado que tiene su propia configuración para lo cual los individuos inmersos en ella poseen sus mismas características que le configuran. En su obra "Esquemas de la cultura" analiza la individualidad de tres culturas diferentes: la de los Zuñi (Nuevo México), la de los habitantes de Dobu (isla del archipiélago de Entrecasteaux, situado a lo largo del extremo sudoriental de Nueva Guinea) y la de los Kwakiutl (isla de Vancouver).
Claude Lévi-Strauss (1908-2009) Antropólogo francés. Sus aportes se fundamentaron en la estructura del conocimiento y la cultura. Según este antropólogo la mente humana organiza el conocimiento en polos binarios y antagónicos (bueno malo; dentro fuera; nosotros vosotros; crudo cocinado, etc.) que se organizan de acuerdo con la lógica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Test antropología y cultura
Alejandro Suances
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros
Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
ANTIGUO RÉGIMEN
luisfoncig
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Antropología filosófica
Natalia López9966
COSMOVISIÓN
Neo García