METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Description

glosario para el curso
Maria de la Paz Hernández
Flashcards by Maria de la Paz Hernández, updated more than 1 year ago
Maria de la Paz Hernández
Created by Maria de la Paz Hernández over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje activo Esta expresión se utiliza para diferenciar el aprendizaje en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y participan en la construcción del nuevo conocimiento. La expresión viene a subrayar la necesidad de que los estudiantes establezcan relaciones entre el conocimiento nuevo y el conocimiento ya adquirido. Esta expresión se opone a “aprendizaje receptivo”. En ocasiones, esta expresión se ha identificado con el “aprender haciendo”, son expresiones próximas, pero no idénticas.
Aprendizaje receptivo Esta expresión es la que suele utilizarse para referirse al tipo de aprendizaje que realizan los alumnos en un proceso de enseñanza directa. Sin embargo, no siempre que se produce una enseñanza directa el aprendizaje es receptivo, también puede haber aprendizaje activo en proceso de enseñanza directa, depende del modo en que se presente el conocimiento y de la disponibilidad del estudiante para establecer relaciones directas entre el conocimiento nuevo y el conocimiento ya adquirido.
Aprendizaje por descubrimiento Esta estrategia de enseñanza es una expresión del modelo de enseñanza generativo. La singularidad de esta estrategia reside en que todo el proceso de aprendizaje se convierte en una exploración de un problema, o situación, utilizando para ello métodos de indagación científica. Este tipo de estrategia o de metodología para el aprendizaje suele apoyarse en la estrategia de aprendizaje cooperativo.
Enseñanza Proceso por el que se configuran las condiciones de aprendizaje para que los alumnos puedan vivir las experiencias educativas que el centro ha dispuestos, es decir proceso destinado a crear las condiciones para que, a través de las experiencias educativas, los alumnos lleguen a aprender. El eje sobre el que se configura esas condiciones son la forma en que se transmite el conocimiento, el modo en que los alumnos re-construyen sus conocimientos y experiencias previas, el modo en que se gestiona el aula y, finalmente, el modo en que se evaluan los aprendizajes adquiridos.
Estrategias de enseñanza Definir una estrategia para la acción es algo diferente a la definición de un programa de acción o de un proyecto, ya que la estrategia, a diferencia de las dos formas de tomar la iniciativa, está permanentemente abierta a la respuesta que puedan producir en la realidad las primeras decisiones adoptadas. En este sentido, la estrategia es más esquemática que los programas o proyectos.
Evaluación La evaluación es un proceso complejo que puede adoptar distintas formas dependiendo de su objeto (resultados, procesos, programas, centros, etc.) o de su finalidad (mejorar, certificar, diagnosticar, etc.), y que puede desarrollarse siguiendo distintas metodológicas (encuestación, observación, etc.). Todas esas diferencias hacen posible que se pueda determinar el “valor” educativo de “algo” ya sea un plan de formación, un programa, o una institución.
Evaluación diagnóstica Proceso por el cual llegamos a determinar las posibilidades y limitaciones que unas determinadas condiciones para el aprendizaje tendrán para unas determinadas personas. Cuando se pretende implantar un determinado modelo de enseñanza, o una determinada técnica es necesario conocer sus posibilidades, limitaciones, requerimientos, condiciones, etc. Todas estas características son definidas gracias a una evaluación diagnóstica.
Evaluación formativa Esta denominación se reserva para identificar a un tipo de evaluación de los aprendizajes que tiene como finalidad, además de conocer los resultados obtenidos, valorar los procesos, y las realizaciones que han conducido hasta esos resultados. Esta denominación fue propuesta por Michael Scriven. La evaluación formativa está destinada a mejorar el tipo de enseñanza que se ha ofrecido a los alumnos, así pues, la evaluación formativa o de proceso ayuda a explicar los resultados y a mejorar la intervención en el futuro.
Evaluación sumativa Esta denominación de la evaluación suele utilizarse para identificar un tipo de evaluación de los aprendizajes basada en los resultados obtenidos por los alumnos. Esta denominación fue propuesta por Michael Scriven. El efecto inmediato de esta evaluación es el reconocimiento del nivel alcanzado en una asignatura y, en consecuencia, el aprobado o el suspenso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria