ETICA

Description

Fichas
julianalosadas
Flashcards by julianalosadas, updated more than 1 year ago
julianalosadas
Created by julianalosadas over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
EPICURO *Une la felicidad con el conocimiento. *CANÓNICA: Examina la forma de conocer y distingue lo verdadero de lo falso. *FÍSICA: Atomista, todo lo que existe se forma por átomos. Los átomos son destructibles y tienen un fin. *ÉTICA: Evitar el miedo para lograr la felicidad, el placer es lo bueno y valioso para las personas.
ESTOICISMO *Renunciar a lo material para encontrar la felicidad. *Por mas que estemos guiados a unas normas y regímenes comunes, existe una singularidad en cada ser humano para realizar sus placeres y buscar nuestra felicidad. * LÓGICA: Son las operaciones del conocimiento. *ÉTICA: A parte del hombre también incluye la naturaleza y ver el lado bueno de las diferentes situaciones. *FÍSICA: Por medio de la cual se define el ¿por que? del conocimiento.
SANTO TOMAS DE AQUINO *Creo la concepción de mente, la estimación propiamente dicha y la estimación cognitiva. *Su ética consiste en subordinar nuestra conducta a la voluntad de Dios y poner nuestra salvación en manos de gracia soberana divina. *Ama y haz lo que quieres. *Alcanzar la felicidad cumpliendo unas normas morales. * Dos pilares: -Todos debemos al fin volver a Dios y hacer el bien en vida para al morir llegar a él. -Acción humana -> Cumplir normas y leyes para el bien común.
MILL Y BENTHAM *La moral debía ser utilizada para un bien común. *La felicidad deberia ser un bien común, es el placer y la ausencia de dolor. *La sociedad necesita una igualdad.
MARTIN LUTERO *El pecado original: -Supuso la corrupción del ser humano. -El hombre es malo y sus obras carecen de merito ante Dios. *El ser humano necesita confiar ciegamente en Dios que por medio de la gracia lo salvara. *Peca fuertemente pero cree firmemente. *El ser humano necesita reconocer su maldad y su fracaso moral.
ETICA KANTIANA. *No le interesa la consecuencia sin el deber. *Interes por los asuntos morales, resalto el espiritu del saber, religion y lo moral. *Libertad -> Capacidad de plantearme fines que mis actos no atropellen a los demás. +Voluntad -> La moral que le ponemos a los actos. *La persona tratada como un fin, no como un medio. *Etica del deber: Hacer el bien sin mirar a quien, un deber desinteresado.
NIETZSCHE ETICA DEL PODER. *El hombre es un ser miserable. *El hombre debe autosuprimirse. *Super hombre -> Ser independiente, incompleto, somete las osas a su voluntad, la vida es parte del dolor y del placer legislador. *Ama la intensidad de la vida. *Vive en la finitud, "Dios ha muerto" * Rechaza la conducta moral porque no debemos obedecer ni someternos a las reglas. * No seguir al rebaño, cada quien debe crear sus propio valores.
DUSSEL ETICA DE LA LIBRACION. *Son dos obras filosóficas expuestas en un lenguaje lógico con códigos metalingüísticos. *PRAXIS: -Negativamente de-construir realmente las normas, acciones, instituciones o estructuras históricas que originan la negación material de la victima. -Positivamente transformar o construir las normas acciones, instituciones o la estructuras necesarias para que la victima pueda Vivir humanamente, Tener participación simétrica Y efectuar las exigencias o alternativas factibles, que consista en transformaciones , parcial o estructurales. *DISTINCION ENTRE ETICA Y MORAL: -Moral: Es un Conjunto de normas, de conductas vigentes, establecida, dominantes y hegemónicas en una sociedad, conjunto de normas.-RELATIVA -Ética: exterioridad frente a la moral.-ABSOLUTA. *LA LIBERACION DEL OPRIMIDO: Principio de derecho del sujeto a la vida, desarrollar, producir, son principios universales para todas las épocas y pueden ser positivas o negativas.
KARL MARX * Los seres humanos hacen su propia historia aunque por circunstancias y experiencias del pasado.
PLATON *Ama y haz lo que quieres. *Alma y cuerpo constituyen dos elementos irreconciliables entre sí: - EL cuerpo-> Es la cárcel del alma, el lugar donde se esclaviza de lo material y lo pasional. *Para que el hombre encuentre su felicidad no debe estar ligado a su cuerpo. *Alcanzar la felicidad depende de que podamos dominar nuestra parte material.
SAN FRANCISCO DE ASIS ETICA FRANCISCANA. *Comprensión franciscana del hombre. *Ética: Razonamiento de lo moral, pensar de la conducta. *La moral: Es la conducta. *La felicidad de alcanza en la relación con Dios.
UTILITARISMO * Es consecuencialista, como se mide la acción de un sujeto. *La persona es un medio, no un fin. *"La mayor felicidad para el mayor numero", es excluyente y deja las victimas del sistema, no hay sistema perfecto.
ATISTOTELES *ETICA: La felicidad consiste en el ejercito completo del hombre acompañado de las virtudes humanas. *
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CALI. ETICA. HERNAN MAURICIO ROJAS. PSICOLOGIA. JULIANA LOSADA S. 1110177
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez