Flashcards
Fundamentos de Administración: Capítulo 01
Cards in this deck (46)
- 1AdministraciónImplica planear, organizar, dirigir y controlar el talento humano y recursos para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.
- 2eficienciaMedida de que tan productivamente se utilizan los recursos para alcanzar una meta.
- 3eficaciaMedida de la pertinencia en la capacidad de plantear metas y alcanzarlas.
- 4Organizaciones eficientesCuando se reducen al minimo la cantidad de insumos o el tiempo que requiere el producto o servicio.
- 5Tipo de roles gerenciales por MintzbergDecisor, Interpersonal, Informativo.
- 6Función de negociadorTrabaja con proveedores, sindicatos y distribuidores. Se enfoca en la calidad y precio de insumo.
- 7Niveles gerencialesClasificación de gerentes por nivel de mando o por habilidad.
- 8OrganizaciónGrupo de personas que trabajan coordinamente par alcanzar metas.
- 9InnovaciónProceso de crear bienes y servicios nuevos o mejorados, o de desarrollar mejores formas para producirlos o proveerlos.
- 10Desempeño organizacionalMedida de la eficiencia y eficacia con que los gerentes aprovechan los recursos para satisfacer a los clientes y alcanzar las metas de la organización.
- 11PlanearPlantea metas organizacionales y la manera de alcanzarlas.
- 12Pasos de una planeación1. Decidir las metas de la organización
2. Decidir que cursos de acción se utilizaran.
3. Decidir como distribuir los recursos de la organización. - 13Estructura organizacionalSistema formal de tarea-mando que coordina y motiva a los miembros a trabajar conjuntamente para aprovechar los recursos y alcanzar metas.
- 14DirigirArticular una visión clara para energizar, motivar y coordinar a los miembros de modo que entiendan su rol y lo desempeñen correctamente.
- 15¿Qué es liderazgo?Utilización de influencia, poder y habilidad comunicativa para coordinar individuos y grupos para que esten en armonía.
- 16ControlarEvaluar en que medida se han logrado las metas de la organización y tomar acciones para mantener o mejorar el desempeño. (con sistemas de control)
- 17Cibernética de segundo ordenSe empieza a ver a los individuos como observadores.
- 18Cibernética de tercer ordenVerse a uno mismo como observador.
- 19Función del emprededorDesarrolla bienes y servicios innovadores.
- 20Función de solucionador de problemasFacilidad de llevar a cabo medidas correctas.
- 21Función de asignador de recursosAsignar recursos para diferentes tareas y departamentos.
- 22Roles decisoresEmprendedor, solucionador de problemas, asignador de recursos y negociador.
- 23Roles interpersonalesFigura de autoridad, líder y enlace.
- 24Función de figura de autoridadExplica metas a futuro.
- 25Función de líderEjemplifica la conducta que los empleados deben tener.
- 26Función de enlaceCoordina el trabajo de gerentes y diferentes departmentos.
- 27Roles informativosMonitor, difusor y vocero.
- 28Función del monitorEvaluar el desempeño en diferentes tareas y toma de medidas correctas.
- 29Función del difusorInforma a los empleados sobre los cambios internos y externos.
- 30Funsión del voceroLanza campañas de publicidad para promover bienes y servicios.
- 31Gerente medioSe encarga de encontrar la mejor manera de organizar el talento humano y recursos para alcanzar las metas.
- 32Gerente operativo/ de primera lineaSon supervisores responsables de la suoervisión diaria de la adecuada realización de actividades de producción o servicio.
- 33Gerente de alto nivelResponsables del desempeño de la organización, establecen metas y tipos de bienes o servicios, determinan la forma en que deben interactuar los departamentos y supervisan a los gerentes medios.
- 34Tipos de habilidades gerencialesTécnicas, conceptuales y humanas.
- 35Habilidades técnicasConocimiento específico del puesto y de las técnicas requeridas para cumplir con una función organizacional.
- 36Habilidades conceptualesCapacidad de analizar y diagnosticar una situación, capacidad para pensar en lo abstracto y de planear y organizar.
- 37Habilidades humanasCapacidad de entender, comunicar, motivar, coordinar, modificar, dirigir o controlar la conducta de otros individuos y grupos.
- 38Factores que provocan cambios en la administraciónLa competencia global y avances de la tecnología.
- 39Cambios de las prácticas administrativasEmpowerment, equipos auto-administrativos y outsourcing.
- 40EmpowermentAmpliación del conocimiento, funciones y responsabilidades de toma de decisiones de los empleados.
- 41Equipos auto-administrativosEmpleados que asumen la resposabilidad de organizar, controlar y supervisar actividades para generar lo que se les pide.
- 42OutsourcingControtar otra empresa (generalmente de otro país) para que realice una actividad que antes ejecutaba la propia organización.
- 435 retos por el entorno global1. Lograr ventaja competitiva
2. Observar normas éticas
3. Administrar los nuevos sistemas y tecnologías de información
4. Aprovechar nuevos sistemas y tecnologías
5. Practicar la administración global en crisis - 44Ventaja competitivaCapacidad de una organización de susperar a sus competidores con eficiencia, eficacia, innovación, calidad y capacidad de respuesta a los clientes.
- 45Administración del cambioCreación de una nueva visión o nuevo enfoque de planeación y organización para utilizar mejor los recursos para sobrevivir y prosperar.
- 46—
Information
- Description
- Capítulo 01 de libro Administración Contemporánea décima edición.
- Created by
- Andy Molina
- Views
- 0
- Rating