Metodologias que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual.

Description

Las fichas presentadas a continuación resumen el material referente a las Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual.
vars2601
Flashcards by vars2601, updated more than 1 year ago
vars2601
Created by vars2601 over 8 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Aplicadas a la formación y educación originan un amplio abanico de posibilidades en los procesos de enseñanza/aprendizaje. (Clares, 2000; Cortina Pérez, 2008; Garrison y Anderson, 2005)
Como artefactos tecnológicos de producción cultural Facilitan un contexto singular y virtual en el que se establecen relaciones que no requieren de una relación presencial, permitiendo representar la información, comunicarla y co-construir el conocimiento.
Modalidades de enseñanza/aprendizaje que se impulsan con la inclusión de las TIC en la educación: •No presenciales •Semipresenciales o Blended Learning (B-Learning) •Estáticas (e-Learning u online, Learning y t-Learning) •Dinámicas (m-Learning) Estas últimas rompen con las barreras espacio-temporales porque permite el acceso a la red de cualquier lugar.
Ventajas del (B-Learning) cuando se combina con métodos de enseñanza basados en aprendizaje colaborativo/cooperativo. • Proporciona al alumno un contexto virtual de aprendizaje entre iguales con interacciones educativas de calidad. •Posibilita al estudiante para que co-construya el conocimiento. • El e-learning se refiere a procesos de formación y aprendizaje que utilizan la red o el internet como tecnología de distribución de información. • No limita el hecho de facilitar el acceso a la información sino mas bien acentúa su potencial comunicativo e interactivo (Garrison y Anderson, 2005)
Nuevas posibilidades que permiten mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza a) Favorecer la transformación de procesos interpsicológicos en intrapsicológicos, tanto desde la perspectiva del docente como del alumnado. b) Constituir un medio de calidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad. c) Desarrollar competencias claves tanto para la docencia como para el aprendizaje.
El diseño de la enseñanza Comprende metodologías activas que generen una interacción a/simétrica. Las más relevantes para la modalidad b-learning son los métodos de aprendizaje colaborativos.
Surge de este modo una nueva disciplina: El aprendizaje colaborativo/cooperativo mediado por ordenador referido al aprendizaje en línea, capacitado para valerse de las distintas modalidades –presencial, no presencial y semipresencial y que usa como método de enseñanza, el aprendizaje cooperativo y/o colaborativo.
Autores como Bruffee (1999) y Flannery (1994), Barkley, Croos y Major (2007) apuntan que: El aprendizaje cooperativo se basa en un sistema de enseñanza-aprendizaje controlado mientras que en el aprendizaje colaborativo, tanto alumnado como profesorado, se constituyen en aprendices que construyen conjuntamente conocimiento.
En base al grado de control y autoridad del docente establecen que El aprendizaje cooperativo,es más útil como método de enseñanza para escolares de primaria y secundaria y el colaborativo para el nivel educación superior.
En la actualidad los procesos de enseñanza-aprendizaje van cambiando sus contexto docentes dado el crecimiento de las redes La clave de la eficacia de estos entornos esta en no asociar de forma simplista el ambiente virtual como un entorno de aprendizaje, sino en crear un espacio diseñado por los docentes quienes guían y ayudan al alumnado a caminar hacia las metas deseadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos
Mapa Mental de la Entrevista
marcheloguerron
Cronograma de actividades
Leticia Ruiz Díaz
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN SOCIAL
jeimi.torresr
La importancia de la evaluación en entornos virtuales
Rogelio García
mapa mental de fundamentos de la psicología
Leidy yuranny Guevara cuellar
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Paola Andrea Perez Guisao
MAPA MENTAL:LA DIDACTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Sandra Milena Bermeo Ortiz
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Wolfgang Guerrero
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje_PLE
Francisco Cabrera Diaz