Constructivismo

Description

Bases teóricas sobre la influencia del constructivismo en la educación virtual
cindycarola03
Flashcards by cindycarola03, updated more than 1 year ago
cindycarola03
Created by cindycarola03 over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Se ha convertido en eje importante en el quehacer educativo, tratando de integrar elementos como lo ético y actitudinal que permitan al estudiante no solo construir conocimientos sino también construirse como seres humanos integrales que contribuyan al desarrollo de una sociedad con valores.
Entre los elementos de relevancia del constructivismo, la experiencia se convierte en uno de los ejes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. El estudiante parte de su experiencia para reconstruir el conocimiento y llevarlo modificado nuevamente a la experiencia pasando a un aprendizaje significativo.
Aspectos importantes del Constructivismo El constructivismo se ha convertido en uno de los caminos que la educación ha considerado idóneo para la formación del ser humano, fundamentándose en una visión esencialmente individualista del ser humano y defiende la necesidad de formar un ser que comprenda, analice y cree.
Aportes del constructivismo en el proceso enseñanza-aprendizaje En el modelo constructivista se trata de integrar diferentes aspectos que vinculen los diferentes ámbitos que afectan al ser humano. El constructivismo toma en cuenta la experiencia como un punto de partida para desarrollar el conocimiento.
Para Díaz y Hernández en su obra Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo mencionan que la concepción constructivista constituye la convergencia de diversos puntos. Entre ellos, la identificación y atención de la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes. Y por otra parte el reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
La corriente constructivista resalta la importancia de promover la interacción entre el docente y sus estudiantes, así como entre los estudiantes mismos, a través del empleo de estrategas de aprendizaje cooperativo. De igual manera resalta la revalorización del papel docente, no solo en sus funciones de trasmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta al alumno
Se puede evidenciar que desde el constructivismo se da una dinámica particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la cual tanto docentes como estudiantes se encuentran en una interrelación constante, que no trata solo de llevar a cabo un proceso cognitivo eficiente, sino que toma en cuenta los procesos de aprendizaje afectivos y sociales.
La persona que educa con un enfoque constructivista es propiciadora de oportunidades de aprendizaje. Estimula un escenario agradable, atractivo y retador que permita al educando caminar, por un sendero que lo lleve a construir sus propias experiencias y a derivar las estructuras cognitivas y que le posibiliten una interpretación cada vez más profunda de la realidad.
Es importante tener en cuenta algunos principios de aprendizaje que se le han atribuido a la concepción constructivista. La construcción y reconstrucción del conocimiento es un proceso continuo, progresivo e inacabado. Las personas aprenden de manera significativa y a largo plazo, cuando le encuentran sentido a los contenidos educativos y a las actividades de aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Presupone que el estudiante es protagonista en el logro de sus aprendizajes, es autogestivo y puede mejorar sus habilidades de comunicación y sus redes sociales en una acción interactiva con sus compañeros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Fichas de estudio
Edson Rosales
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Bases teóricas en ambientes virtuales
alysheth
Constructivismo
luzalyalarcon823
LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES 1
luzalyalarcon823
Balcley pIno
balcley.pad
constructivismo
dignasalinas87