Balcley pIno

Description

Caracteristicas de la educaion Virtual
balcley.pad
Flashcards by balcley.pad, updated more than 1 year ago
balcley.pad
Created by balcley.pad almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Modelo El Constructivismo El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en
La teoría del aprendizaje significativo en el constructivismo aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
La teoría de las inteligencias múltiples en el constructivismo en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.
El contructivismo El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. ( Flórez Ochoa, 1994 )
El constructivismo y la base psicologica Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Algunas Caracteristicas del Constructivismo El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características: 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
Otras Caracteristicas del Constructivismo Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje. Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia. Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos. Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados.
Objetivo del Constructivismo Como en todo proceso de aprendizaje se va de lo general a lo específico así la TEORIA DEL APRENDIZAJE presenta como objetivo general: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Para conseguir dicho objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: Lograr un aprendizaje activo, mediante la participación de los propios estudiantes/alumnos.
Constructivismo puro Actúa como un ayudante o guía. Ayudar a los estudiantes a explorar oportunidades para descubrir la comprensión personal los ayuda a obtener experiencias educativas. Piensa en el salón de clases como un laboratorio de aprendizaje y organiza actividades y lecciones de acuerdo a ello. Experimentar con un amplio rango de experiencias aumenta el aprendizaje futuro sobre diferentes temas.
El constructivismo Un enfoque combinado Considera presentar una lección, dar actividades guiadas por los estudiantes y finalizar una lección con discusiones y resúmenes precisos dirigidos por el maestro. William J. Matthews presenta una fuerte evidencia de que el constructivismo estricto empobrece el logro general del estudiante más que los salones de clase que utilizan un enfoque combinado de constructivismo y lecciones guiadas por un maestro. Dirige las lecciones hacia una dirección específica. Permitir la exploración capta todas las áreas de función cerebral, pero dar a los estudiantes conclusiones basadas en la investigación asegura el entendimiento de las lecciones. Añade preguntas hacia el maestro. Guiar a los estudiantes con técnicas de cuestionamiento los mantiene en el camino correcto hacia el entendimiento de un objetivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases teóricas en ambientes virtuales
alysheth
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ