La Educación Virtual

Description

A continuación las siguientes fichas presentan un resumen de las bases teóricas de la educación virtual en la actualidad.
moreagreda
Flashcards by moreagreda, updated more than 1 year ago
moreagreda
Created by moreagreda over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Es una vía para el aprendizaje que se caracteriza por su dinamismo e interactividad, basado en un modelo cooperativo, en la que intervienen profesores y alumnos a pesar de estar separados por una distancia física. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Características de la Educación Virtual Es una nueva comprensión de la educación que ya no se centra en la figura del profesor sino en la del alumno; el rol del educador se modifica, él es un mediador efectivo y significativo que entrega los contenidos y opera de soporte en la evolución del alumno. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
El rol de la tecnología en la Educación Virtual La tecnología proporciona facilidades que incluyen la transmisión de voz, videos, datos, gráficos e impresión; para ello se necesita de una preparación inicial donde se conocerá cómo se puede hacer la transición o transformación de la información física a digital. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Educación Virtual (Ventajas) -Acceso a bibliotecas virtuales a nivel mundial. -Acceso al aula las 24 horas del día y desde cualquier lugar donde haya conectividad. - El estudiante puede enriquecer el conocimiento adquirido en la actividad presencial. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Educación Virtual (Ventajas) -Permite un aprendizaje cooperativo por los grupos de discusión, el correo electrónico y las salas de chat. -Promueve la autonomía de los participantes. - Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Educación Virtual (Ventajas) -Permite desarrollar una cultura computacional amplia y usar tecnología de punta. -Posibilita la informatización y el desarrollo de nuevas habilidades en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. -No se desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Ventajas de la Educación Virtual para el Profesor -Permite ampliar su cobertura tanto geográfica como del número de alumnos, sin que esto le genere altos costos adicionales. - Permite superar la calidad de los cursos presenciales porque estos se pueden complementar con la enseñanza virtual. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Ventajas de la Educación Virtual para el Profesor -Permite la atención a diferencias individuales según las características cognitivas de cada alumno. -Proporciona calidad de enseñanza siempre que el alumno vea la computadora como un medio de enseñanza y donde el alumno creará los suyos propios para su formación integral. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Desventajas y Críticas atribuidas a la Educación Virtual -No se da la interacción cara a cara con los actores del proceso de aprendizaje. -Por razones técnicas, a veces se puede tornar lenta y por lo tanto desmotivadora. -Aparición de tecnófilos y tecnófobos, personas que se aficionan en exceso al uso de las tecnologías, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. Tomado de: (Cabrera y cols. 2010).
Reflexiones finales sobre Educación Virtual -Se trata de vencer la resistencia al cambio actuando. -Los docentes juegan un papel protagónico y revolucionario en esta transformación. -Su perfeccionamiento continuo deben ser una prioridad para que el éxito del proceso docente educativo sea una realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Bases teóricas en ambientes virtuales
alysheth
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ