Conectivismo

Description

Bases teóricas sobre la influencia del conectivismo en la educación
cindycarola03
Flashcards by cindycarola03, updated more than 1 year ago
cindycarola03
Created by cindycarola03 over 8 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Surge como una necesidad de proponer una teoría alternativa de aprendizaje a las ya existentes, acorde con los cambios que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han suscitado en el campo del conocimiento.
La teoría del conectivismo señala que el aprendizaje no solo está en las personas. También puede residir en las organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información, a las cuales denominan nodos de información especializada.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes, como las conexiones entre dichos nodos, de manera que no es algo que se da aisladamente, por lo que resulta vital poder distinguir entre la información importante de la que no lo es (Siemens, 2004).
El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
PRINCIPIOS DE CONECTIVISMO El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados y puede residir en dispositivos no humanos.
El conectivismo contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.
El punto de partida del conectivismo es el individuo El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
La teoría conectivista presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender.
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Se vuelve necesario que las instituciones educativas y, particularmente, las que son a distancia, desarrollen metodologías y ambientes virtuales para promover la apertura y libre conexión de los usuarios con nodos externos de información que les ayuden a generar aprendizaje.
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, son los motores que según Siemens (2004), mueven a las teorías del aprendizaje hacia la era digital. Hoy día ya no es posible experimentar y adquirir personalmente todo el aprendizaje que necesitamos para actuar como lo planteaba el constructivismo, ahora nuestra competencia depende de la habilidad para formar conexiones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Bases teóricas en ambientes virtuales
alysheth
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ