Educación virtual y a distancia de calidad, pero con equidad y pertinecia

Description

Información tomada de: Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006
andreycarolinap
Flashcards by andreycarolinap, updated more than 1 year ago
andreycarolinap
Created by andreycarolinap over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual y a distancia Es un objeto intangible, cuyo producto son conocimientos adquiridos por personas en ambientes formales o informales y con diverso grado de estructuración.
La calidad en la educación virtual La evaluación en este sistema educativo no debe reducirse a los mismos criterios que la educación no virtual, la medida última de su calidad es el aprendizaje logrado por quienes utilizan sus recursos; la evaluación del sistema como tal y de su infraestructura.
La calidad de la educación virtual según Sangrà (2002) la calidad de la ED debe evaluarse de acuerdo a criterios en cuanto a la oferta formativa y su pertinencia en relación a necesidades sociales y laborales; la organización y la tecnología; los materiales, la documentación y creación de conocimientos.
Para Duart et al (2002) la calidad en la educación virtual debe destacar la necesidad de un modelo articulado sobre tres insumos informativos diferentes: -evaluación externa del docente a cargo de los estudiantes, evaluación interna por parte del equipo docente y los resultados académicos. Este modelo es aplicable mediante cuestionarios dirigidos a cada uno de los participantes.
Equidad en la Educación Virtual Se trata de grado en el cual una oferta educativa a distancia puede ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la población demandante.
Se pueden distinguir dos tipos de equidad Equidad económica: se refiere al acceso a la ED sobre la base de sus costos. Equidad tecnológica o digital: acceso a los recursos tecnológicos según los conocimientos de los demandantes de la tecnología de instrucción utilizadas en la educación ofrecida
Dimensiones o categorías de la equidad digital según la Red de Reforma de la educación (2005) 1.Creación de contenidos 2.Recursos tecnológicos (equipos, redes) 2. Empleo efectivo de los recursos tecnológicos. 3. Calidad de los contenidos 4. Relevancia cultural
Pertinencia en la Educación virtual Consiste en la adecuación de la educación al contexto social en el que se desempeña la persona en el ámbito grupal, organizacional comunitario y social.
Se distinguen dos tipos de pertinencia en la EV, la externa y la interna La externa se refiere al grado de adecuación de los contenidos adquiridos a las necesidades de desempeño en la sociedad de los demandantes. La interna describe la adecuación interdependientes entre los componentes del sistema de enseñanza.
La integración entre calidad, equidad y pertinencia forman parte de las aspiraciones importantes de la comunidad académica vinculada a la educación virtual y a distancia. La calidad se convierte en un instrumento para alcanzar la equidad y acceder a la educación a distancia: a mayor calidad mayor equidad y acceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh