Constructivismo

Description

Material tomado de Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos, saber ULA.
andreycarolinap
Flashcards by andreycarolinap, updated more than 1 year ago
andreycarolinap
Created by andreycarolinap over 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
El enfoque constructivista Se desprende de la perspectiva cognitivista (procesos internos del individuo, estudia a través del cual se transforman los estímulos sensoriales) y plantea que el alumno pueda construir su propio conocimiento a través de sus necesidades e intereses.
¿Como se genera el aprendizaje según esta teoría? Según los teóricos, el aprendizaje se genera cuando el alumno ha elaborado activamente su propio conocimiento, el cual no necesariamente debe estar basado en el descubrimiento Mayer (1999)
El aporte de la teoría instruccional constructivista Su aporte al diseño de la elaboración de materiales educativos informáticos, está dado en el énfasis que pone en el entorno de aprendizaje y en los alumnos antes que en el contenido o e el profesor.
Aspectos de esta teoría - El aprendizaje se construye a través de la participación activa, por lo que no se reproduce. - Depende de los conocimientos previos y de la interpretación que el alumno haga de la información que recibe.
La presencia del enfoque constructivista en la Web educativa Está dada en diseños web con pocos contenidos y mayor énfasis en enlaces a diferentes referencias,recursos y herramientas que e puedan permitir al alumno la construcción de su propio aprendizaje. Se orienta en la búsqueda de información.
Entornos constructivistas del aprendizaje según David JOnassen *Pregunta/ejemplo/problema/ proyecto: se presenta para dirigir el aprendizaje. *Fuentes de información: enlaces de sitios web o software en linea. *Herramientas de información.
Continuación de los entornos: *Herramientas cognitivas: herramientas de visualización, herramientas para hacer modelos sobre conocimientos estáticos y dinámicos. *Herramientas de apoyo al rendimiento: calculadores, bases de datos. *Herramientas de conversación.
Implicaciones del costructivismo en la educación - El aprendizaje se facilita a través de cambios en la habilidades de pensamiento. -El estudiante es activo. -El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizadas -Importancia del conocimiento anterior para la comprensión de situaciones nuevas Phye y André (1986)
Rol del estudiante constructivista - Ser activos en el aprendizaje - Ser libres al tomar decisiones -Deben investigar y explorar por sí mismos -Deben aceptar sus errores para mejoras -Confiar en sus capacidades y desarrollos -Deben proponer nuevas situaciones para el aprendizaje
ROL del docente constructivista El docente debe ser promotor del desarrollo y de autonomía de los educandos. Es necesario que explore, descubra y construya, y que pueda implantar una nueva manera de pensar en la enseñanza. Debe conocer las características del aprendizaje de los alumnos, etapas y estadios de desarrollo cognoscitivo
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon