El Constructivismo

Description

Fichas de estudio que describen las características del constructivismo, realizadas para el Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes
Maria Cascarano
Flashcards by Maria Cascarano, updated more than 1 year ago
Maria Cascarano
Created by Maria Cascarano almost 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Características 1. Aprendizaje activo El aprendizaje ocurre partir de procesos intelectuales activos e internos de la persona y la enseñanza es vista como un proceso conjunto y compartido.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 2. Conocimiento constructivo El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del propio individuo teniendo como base los conocimientos que ya posee, lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 2.1 Construcción del conocimiento según los exponentes Se considera que la construcción del conocimiento se produce cuando: - Jean Piaget: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento - Lev Vygotski: Cuando esto lo realiza en la interacción con otros objetos. - David Ausubel: Cuando es significativo para el sujeto.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 3. Colaborativo No busca la sana competencia, sino en el trabajo en comunidades de aprendizaje que incentive e inspire la construcción del conocimiento.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 4. Pragmático El contexto de aprendizaje se hace a través de tareas significativas del mundo real, o en simulaciones basadas en casos o problemas, en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 5. Contextualizado Las actividades del proceso de aprendizaje están contextualizadas partiendo de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 6. Reflexivo Se hace uso de la reflexión crítica y sobre todo de la autoevaluación.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 7. Docente guía El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 8. Estudiante protagonista Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 9. Aprendizaje metacognitivo Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.
EL CONSTRUCTIVISMO Características 10. Aprendizaje Autoregulado Uno de los objetivos del paradigma constructivista es que el educando sea capaz de aprender a aprender; que en la medida de lo posible sea autónomo y precise cada vez menos del educador.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon