Fichas sobre la Educación y las TIC, Constructivismo y Conectivismo

Description

Las fichas en cuestión son breves y están estructuradas primero por palabras claves y luego por las definiciones de las mismas.
gpnelsonjavier
Flashcards by gpnelsonjavier, updated more than 1 year ago
gpnelsonjavier
Created by gpnelsonjavier almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
La educación y las nuevas tecnologías Transformación de los espacios educativos como consecuencia de la irrupción del hecho tecnológico.
Educación a distancia: origen Tiene sus inicios en los programas de estudios por correspondencia y por radiodifusión, se fue desarrollando hasta ofrecer cursos por sistemas sostenidos en lo audiovisual a través de las vías satelitales.
Sujetos que intervienen Triangulo interactivo profesor-tutor-contenido (material didáctico).
Adquisición de conocimiento Proceso de aprendizaje independiente
Retos de las TIC y su relación con la educación El trabajo debe ser interdisciplinario y el esfuerzo debe dirigirse hacia la realización de una verdadera revolución pedagógica.
La universidad en colaboración o Cooperativa Hace hincapié en el aspecto de colaboración, tanto entre docentes y alumnos como entre interlocutores pedagógicos.
La formación asincrónica Hace hincapié en uno de los elementos fundamentales del nuevo estilo pedagógico que hace posible la tecnología, es decir, estudiar a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo.
La universidad de Internet -tecnológica y Comercial A menudo una "metauniversidad" que vende un aparato logístico (programas lógicos y www) para poder producir contenidos pedagógicos destinados a ser distribuidos a distancia.
La universidad virtual Característica del enfoque tecnológico avanzado (Internet). Pretende ser un concepto integrador del nuevo paradigma donde el espacio físico y la necesidad de sincronismo desaparecen. Sin embargo, se puede introducir una restricción semántica hacia la enseñanza superior, en tanto que en el nuevo paradigma el terreno de la enseñanza tiene la tendencia a reducir las fronteras entre los tipos de estudios (primario, superior, profesional).
El campus virtual Es una variante del precedente, quizás con una menor apertura.
Constructivismo Parte del enfoque de la construcción del aprendizaje de experiencias ricas en contextos
Constructivismo y las TIC Los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
Objetivos Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento.
El constructivismo y el conocimiento Se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción
Constructivismo-estudiantes-TIC Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista.
El origen del verbo “crear” El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’.
Críticas a otros enfoques educativos El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de in¬formación entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir.
Edificación por momentos Los esquemas son modelos mentales que almacena¬mos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el aloja¬miento
Constructivismo social Tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (inter-psicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico).
Característica del constructivismo El ambiente construc¬tivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
Conectivismo Sus raíces se cimientan en los principios vinculados con la teoría de la Actividad y la teoría socio-cultural de Vygotsky, que en esencia tocan aspectos atinentes al uso de herramientas, las cuales, aumentan nuestra habilidad para interactuar y poder llevar a cabo acciones de cualquier índole, en este caso, las educativas.
Conectivismo-educación En el área educativa, un ambiente o herramienta adecuados pueden favorecer un escenario ideal para la adquisición de conocimientos y por tanto, servir de apoyo efectivo en los procesos educativos.
Perspectiva desde Leontiev (2005) En su trabajo se realiza un análisis integral de la actividad humana explicando las estructuras de las relaciones a partir de sus componentes principales, a saber, sujeto, objeto, motivos y objetivos, y las relaciones funcionales que entre ellos se producen.
Perspectiva desde Vygotski Lo fundamental de este enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, en el cual el lenguaje, y por ende la comunicación, desempeña un papel esencial.
Teoría del aprendizaje Social de Bandura Esta teoría es conocida como aprendizaje observacional, imitación, modelado, este aprendizaje hace su aporte al campo educativo al señalar el moldeado de conductas a través de situaciones sociales en la que participan varios individuos: Uno que es modelador, mientras que existe otro(s) sujeto (s) que imitan conducta determinada; la imitación se concreta por medio de la observación y determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que el mismo recae en todo caso en el modelo.
Pilares del Conectivismo Teoría de Redes Sociales, Teoría de Caos, Teoría de la Auto-organización, Teoría de la Complejidad.
Teoría de Redes Sociales es una rama de la Microeconomía que busca poder predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas definido por las relaciones entre sus miembros. En un primer momento, esta teoría fue entendida de modo estructuralista y estática con el fin único de aproximar el funcionamiento y estructura real de grupos muy consolidados.
Teoría de Caos entendida desde la óptica de las ciencias matemáticas, es la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. El nombre de “Teoría del Caos” viene del hecho de que los sistemas que describe la teoría están aparentemente desordenados, pero lo que en realidad es el orden subyacente en los datos aparentemente aleatorios.
Teoría de la Auto-organización La auto-organización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes. La autoorganización es objeto de estudio interdisciplinario, pues es una propiedad característica de los sistemas complejos, ya sean éstos matemáticos, físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos.
Teoría de la Complejidad. Teoría planteada por Edgar Morín (2004), en ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual, cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE
Silvia Aguilar
SEMINARIO TALLER EDUCACIÓN SIGLO XXI Y COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
Dick Sellán
La Andragogía y su relación con los Enfoques Educativos
Jimmy Matías
La Educación basada en Competencias
Camila Navea
SEMINARIO TALLER EDUCACIÓN SIGLO XXI Y COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
Observatorio Sociolaboral OSLADE
Models For Explaining Human Memory
Matthew Li
physics gcse key terms
lmarine
P1 quiz
I M Wilson
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Treaty of Versailles (1919)
Inez Simpson
Macbeth Key Quotes
Draco Malfoy