Constructivismo

Description

Síntesis de las beses teóricas que sustenta la educación en ambientes virtuales.
ramirezdexy
Flashcards by ramirezdexy, updated more than 1 year ago
ramirezdexy
Created by ramirezdexy almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Constructivismo, enseñanza orientada a la acción. El constructivismo es un proceso de enseñanza dinámico, participativo en el cual se construye conocimientos a través de la interacción con el medio y en base a las experiencias del alumno.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO 1)Aprendizaje a través de la participación activa y reflexiva. 2) El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. 3) El contexto social y cultural influye en la construcción de conocimientos. 4) El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos previos.
Andamiaje El constructivismo postula la necesidad de generar andamiajes. El andamiaje es el proceso de cooperación entre una persona con mas conocimientos y otro de menos experiencia con el fin de crear una interacción que permita al menos experto construir conocimientos.
Constructivismo según Piaget El conocimiento se construye partiendo de la interacción con el medio. Por tanto en la construcción de aprendizajes hay influencias pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas que aporta cada estudiante, contribuyendo al enriquecimiento de conocimientos gracias a la interacción con otros compañeros.
Constructivismo según Vygotsky La teoría de aprendizaje según Vygotsky se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Los individuos no se constituyen de un aislamiento, sino de una interacción, donde influyen mediadores que los guían a a desarrollar sus capacidades cognitivas.
Constructivismo según Ausubel Según Ausubel el constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos almacenados en su estructura cognitiva.
Perfil del Docente Constructivista 1) El docente debe ser de moderador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo. Debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. 2) Debe e crear un amabiente fectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y alumno. 3) Debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante 4) Debe fomentar la participación activa tanto individual como grupal con el planteamiento de cuestiones o problemas que necesitan respuestas muy bien pensadas.
Perfil del Estudiante Constructivista 1) Debe participar activamente en las actividades propuestas, expresando ideas, conocimientos de forma reflexiva. 2) Debe escuchar activamente tanto a sus compañeros como al facilitador. 3) Debe ser capaz de enlazar sus propias ideas y las de los demás. 4) Debe ser capaz de relacionar la información nueva con sus conocimientos previos.
Aplicación del Constructivismo en las TIC Las Tic y sus herramientas propician la participación activa del alumno, la interacción, la retroalimentación y conexión con un contexto real. Las tic ponen a disposición de los alumnos herramientas de interacción como foros, chats, talleres, encuestas, blogs entre otros que permiten construir un aprendizaje de tipo colaborativo. Para este tipo de aprendizaje es propicio el uso de plataformas virtuales como Moodle.
Ventajas del Constructivismo 1) Propicia procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. 2) Promueve la autonomía de aprendizaje en los estudiantes. 3) Permite a los estudiantes ser flexibles y dinámicos y adecuarse necesidades del grupo. 4) Propicia el trabajo cooperativo y el desarrollo de las destrezas del pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon