ABAC. Tema: Acreditación de Laboratorios Clínicos

Description

Aprendizaje basado en análisis de casos
Leidys Guillen
Flashcards by Leidys Guillen, updated more than 1 year ago
Leidys Guillen
Created by Leidys Guillen almost 8 years ago
69
1

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC) Tema: Acreditación de Laboratorios Clínicos Requisitos - Estudiantes del 8vo semestre de Bioanálisis, cursantes de la asignatura Prácticas Profesionales Intermedias. - Investigación previa del tema por parte de los estudiantes. - Lectura del material facilitado por el docente. Material proporcionado por el docente - Lista con los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en un laboratorio clínico. - Material de apoyo didáctico.
1- Características generales - Caso problema/ caso discusión - Número de estudiantes: 30 estudiantes - Grupos: 6 grupos de 5 estudiantes cada uno. - Sesiones: una sola sesión de clase dividida en dos fases - Duración de la sesión: 4 hrs.
1- Características generales Fase 1: Profesor: asignación de los procedimientos. Estudiantes: análisis de la información para el desarrollo de cada procedimiento, selección de un laboratorio clínico, búsqueda de referencias bibliográficas, estructuración del procedimiento (croquis del laboratorio, titulo, objetivos, alcances, referencias, desarrollo, documentación, registro, validación e informe). Fase 2: Estudiantes: Presentación del procedimiento, discusión de los procedimientos.
2- Objetivos General Conocer los aspectos que involucran el proceso de acreditación de los laboratorios clínicos. Específicos - Elaborar un procedimiento de laboratorio clínico, siguiendo los requerimientos establecidos para la ejecución de un manual de procedimientos. - Analizar las características que debe tener un procedimiento de laboratorio, para lograr su fácil utilización por parte del personal que allí labora.
3- Actividades Fase 1 El profesor asignará el procedimiento que debe ejecutar cada grupo. Posterior a ello, los grupos deberán analizar el procedimiento, para esto tendrán 30 minutos, en el cual el profesor estará atento para responder las inquietudes que se les presente a los estudiantes. Luego, seleccionaran hipotéticamente algún laboratorio ya conocido y realizaran un croquis para lograr ubicar el procedimiento según el área en el que se lleve a cabo, para esto dispondrán de 30 minutos. Después, iniciaran la elaboración del procedimiento cumpliendo con cada una de las pautas que debe contener la estructura del procedimiento, al mismo tiempo que lo van elaborando en formato digital, para esto disponen de 1 hora.
3- Actividades Fase 2 Inicio de las presentaciones orales de cada grupo, se dispone de 1 hora para la presentación de todos los grupos. Discusión y aporte de ideas de los otros grupos, 30 minutos. Evaluación por parte del profesor, destacando las debilidades y fortalezas de cada grupo para complementar la información aportada, duración 30 minutos.
4 - Aprendizaje El aprendizaje se evidencia mediante la aplicación del contenido teórico dado en clases anteriores, y la capacidad de análisis y de síntesis que los estudiantes tienen que demostrar para llevar a cabo la actividad. Destaca la importancia que tiene la actividad, en estos estudiantes, ya que se considera que a este nivel ya están en capacidad de ejecutar cualquier tipo de procedimiento en un laboratorio clínico, así como de aportar soluciones para organizar de una mejor manera las actividades que se llevan a cabo dentro de un laboratorio.
5- Evaluación - Trabajo en equipo. - Capacidad de análisis y síntesis. - Pensamiento crítico. - Comunicación oral y escrita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz