Planificación Estratégica Situacional según Carlos Matus

Description

Planificación Estratégica Situacional según Carlos Matus
ligda leal
Flashcards by ligda leal, updated more than 1 year ago
ligda leal
Created by ligda leal over 7 years ago
6487
0

Resource summary

Question Answer
La planificación estratégica según Carlos Matus Recurso No. 21 (1931-1998) de nacionalidad Chilena, fue economista y Ministro de Economía, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica.
Principios operativos de la planificación interactiva Principio participativo : La participación es el medio de aprendizaje de la organización. Principio de continuidad : La continuidad permite el monitoreo de los cambios. Principio holístico : Conformada por la coordinación y la integración de procesos. Mientras más partes planeen simultánea e interdependientemente mejores serán los resultados.
El proceso de planificación estratégica según Matus A. La apreciación de la situación B. El diseño normativo y prospectivo C. El análisis y formulación estratégica D. La táctica operacional A. La apreciación de la situación identificación la situación problemática. Descripción de los problemas para precisar su significado. Distinción y desagregación de sus causas y consecuencias. Confección del árbol de problemas. identificación de los actores y las fuerzas sociales en juego: Situación presente y tendencias . Objetivos y metas (explícitos e implícitos) . Trayectorias deseadas, posibles y “reales”. Conjeturas sobre la explicación situacional de cada actor. Posibles jugadas de cada actor.
B. Diseño normativo y prospectivo Establecimiento del objetivo de gran visión (VISIÓN). Misión actual y futura . Valores compartidos . Diseño del árbol de objetivos (en correspondencia con el árbol de problemas). C. Análisis y formulación estratégica Definición de Objetivos y Metas Diseño de escenarios: árbol de apuestas (iniciativas) . Diseño de la estrategia y cursos de acción (actores, operaciones, medios estratégicos, tiempo) Análisis de factibilidad (política, económica, organizativa, tecnológica, etc.) Programación (establecimiento del orden temporal y el ámbito espacial de los proyectos y acciones). Presupuestación (asignación de recursos a los programas, proyectos y acciones de acuerdo con las prioridades del plan). Organización y personal (reorientación de los dispositivos orgánicos y de capacidades humanas hacia la estrategia).
D. Táctica operacional Establecimiento de la agenda. Puesta en marcha de las operaciones del curso de acción seleccionado. Incorporación a la agenda de las modificaciones. Recálculo: recomienzo del momento explicativo de la fase táctico operacional. Situación, problema y análisis situacional La situación es el “lugar” desde donde el actor se relaciona con el escenario y desde el cual se construye su interpretación de la realidad circundante y el potencial desarrollo de su acción
Las situaciones se pueden clasificar: Situación inicial : a partir de la cual se origina el plan estratégico Situación operacional : cuando se está interfiriendo la situación inicial con el accionar. Situación objetivo : es la situación deseada que se pretende alcanzar. Es el futuro imaginado o pretendido y constituye el polo de referencia para la toma de decisiones y acciones del plan. El concepto de problema Es la brecha entre una situación deseada y la situación actual y real. Pueden ser: Problemas estructurados : pueden ser reconocidos y planteados con precisión y permiten diseñar alternativas para superarlos mediante relaciones de coordinación, subordinación o sobreordinación Problemas cuasiestructurados : resisten a una definición y explicación precisas por lo que se desconocen criterios para elegir opciones para enfrentarlos. La incerticumbre es dura, sólo pueden enumerarse algunas posibilidades borrosas.
Análisis de situación Procura reconstruir el proceso causal que origina el problema, identificar frentes de ataque o nudos críticos, con el fin de intervenir en la situación inicial y reconvertirla a la situación objetivo .Una de las técnicas de análisis es el análisis FODA ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Show full summary Hide full summary

Similar

Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (1 mes)
maya velasquez
Cómo Usar la Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Selectividad: Horario de Estudio (3 meses)
maya velasquez
Planificación Educativa y Plan de Estudios
José Carlos González
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Didáctica
paolagchacon
Selectividad: 2ªSemana deMayo
Diego Santos
Metodología para la formulación y Evaluación de Proyectos
iyassy farfan
Evaluación por competencias
Manuel Rafael To
Planeación Estrategca: Objetivos
Silvina BARROS