GLOSARIO

Description

TÉRMINOS REPRESENTATIVOS
Rafael  López sánchez
Flashcards by Rafael López sánchez, updated more than 1 year ago
Rafael  López sánchez
Created by Rafael López sánchez over 7 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
La manufactura esbelta 1. Son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones.
Origen de la manufactura esbelta En 1945 se implementó en Japón el concepto Lean Manufacturing, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, de la fábrica de automóviles Toyota, empezaron a utilizar el concepto de lean Manufacturing. En 1960, nació la herramienta Poka-yoke es una técnica de calidad que significa "a prueba de errores"
Seguridad industrial Es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial.
Higiene industrial Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
Organización del lugar de trabajo Es el proceso que integra a los recursos humanos con la tecnología, los medios de trabajo y los materiales en el proceso de trabajo (productivo, de servicios, formación o conocimientos), mediante la aplicación de métodos y procedimientos que posibiliten trabajar de forma armónica.
Desperdsicios Son aquellos materiales que son desechados, los cuales mantiene cierta división de seguridad y origen, siendo encontrado en muchos campos de investigación científica o producción en la industria sin embargo, también se usa para denominar al despilfarro de servicios.
Clasificación de desperdicios Sobreproducción. Producir más de lo demanda, Esperas. Es el tiempo perdido, Transporte. Cualquier movimiento innecesario, Procesos inapropiados su optimización, Exceso de Inventario o stock, Movimientos que no añaden valor, Defectos de producción y servicio.
5´S Administración visual Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
SMED (Single Minute Exchange of Dies.). En gestión de la producción, SMED es un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos.
Sistema Push-Pull. Algunas empresas han llegado con una estrategia que ellos llaman el sistema de control de inventario de push-pull, que combina lo mejor de ambas estrategias. Push-pull también se conoce como una estrategia de inventario magra.
Kanban Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas.
Manufactura celular Viene dado por la combinación de técnicas que apoyan a la manufactura esbelta: Kanban, cross training, supermercados, 5S, fábrica visual, TPM, SMED, nivelación de la producción, one piece flow, entre otras. Establece un flujo de material y puntos de abastecimiento.
Mantenimiento TPM Mantenimiento productivo total (del inglés de total productive maintenance, TPM) es una filosofía originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial.
Sistema VSM Es una técnica gráfica que permite visualizar todo un proceso, para detallar y entender el flujo tanto de información como de materiales necesarios para que un producto o servicio llegue al cliente, se identifican actividades que no agregan valor al proceso.
Aseguramiento de calidad Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un sistema de gestión de la calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos.
Kaizen (改善, 'cambio a mejor' o 'mejora' en japonés, aunque traducido habitualmente al castellano como “mejora continua”) es el nombre de un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria.
Rotación del trabajo La rotación de puestos supone que los trabajadores pasan de unas tareas a otras, es decir, se intercambian sus puestos de trabajo periódicamente. En algunos casos, se trata de tareas similares, aunque dentro de puestos de trabajo ubicados en contextos diferentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez