tarjetas constructivismo

Description

52 tarjetas
ana  del rosario
Flashcards by ana del rosario, updated more than 1 year ago
ana  del rosario
Created by ana del rosario about 7 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
El constructivismo Es una perspectiva psicológica y filosófica que sostiene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al., 2004).
Las teorías cognoscitivas Ponen gran énfasis en el procesamiento de información del aprendiz como una de las principales causas del aprendizaje.
Perspectivas cognoscitivas Utilizan terminología conductual como el “automatismo” del desempeño y la “formación de conexiones” entre los elementos en la memoria.
Modelos constructivistas sociales Importancia de las interacciones sociales en la adquisición de las habilidades y el conocimiento.
Constructivismo Exógeno (Bruning et al., 2004). La adquisición de conocimiento representa una reconstrucción del mundo externo. El mundo influye en las creencias a través de las experiencias, la exposición a modelos y la enseñanza. El conocimiento es preciso en la medida que refleje la realidad externa.
Constructivismo Endógeno (Bruning et al., 2004). El aprendizaje se deriva del conocimiento adquirido con anterioridad y no directamentede las interacciones con el ambiente. El conocimiento no es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla a través de la abstracción cognoscitiva.
Constructivismo Dialéctico también es conocido como constructivismo cognoscitivo (Derry, 1996). El conocimiento se deriva de las interacciones entre las personas y sus entornos. Las construcciones no están ligadas invariablemente al mundo externo ni por completo al funcionamiento de la mente.
La cognición situada. (Greeno, 1989). El aprendizaje situado implica las relaciones entre una persona y una situación; los procesos cognoscitivos no residen sólo en la mente.
TEORÍA DE PIAGET EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO (Piaget, 1952) Implicaciones de la enseñanza y el aprendizaje. Depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio.
Equilibrio Impulso biológico de producir un estado óptimo de equilibrio (o adaptación) entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente (Duncan, 1995). Coordina las acciones de los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa.
Acomodaciòn Consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa. Acomodamos cuando adaptamos nuestras ideas para darle sentido a la realidad. Para acomodar su sistema de creencias (estructuras) a la nueva información.
La asimilación y la acomodación Son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.
Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Sensoriomotriz: Nacimiento-2 Preoperacional: 2 a 7 Operacional concreta: 7 a 11 Operacional formal: 11 en adelante
Etapa Sensoriomotriz Las acciones de los niños son espontáneas y representan un intento por entender el mundo. Los niños equilibran de manera activa, aunque lo hacen a nivel primitivo. Las estructuras cognoscitivas se construyen, alteran, motivan.
Etapa Preoperacional Demuestran irreversibilidad, dificultades para distinguir la fantasía de la realidad. Este periodo se caracteriza por un rápido desarrollo del lenguaje y porque los niños se vuelven menos egocéntricos, se dan cuenta de que los otros pueden pensar y sentir de forma diferente que ellos.
Operaciones Concretas Se caracteriza por un arcado crecimiento cognoscitivo, Los niños empiezan a manifestar cierto pensamiento abstracto,manifiestan un pensamiento menos egocéntrico y un lenguaje cada vez más social; también adquieren el pensamiento de reversibilidad, junto con la capacidad de clasificar y de formar series, conceptos que son esenciales para la adquisición de las habilidades matemáticas.
Operaciones Formales Las capacidades de razonamiento mejoran y los niños piensan en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas. El egocentrismo surge en los adolescentes cuando comparan la realidad con lo ideal; en consecuencia, a menudo muestran un pensamiento idealista.
Mecanismos de Aprendizaje e El aprendizaje ocurre cuando los niños experimentan un conflicto cognoscitivo y lo asimilan o acomodan para construir o modificar sus estructuras internas. Para que la información promueva un cambio estructural (acomodación), es necesario haberla comprendido parcialmente (asimilación).
Implicaciones para la enseñanza Piaget consideraba que el desarrollo cognoscitivo no se puede enseñar, aunque algunas investigaciones demuestran que es posible acelerarlo (Zimmerman y Whitehurst, 1979).
Comprender el desarrollo cognoscitivo. Los profesores se benefician cuando comprenden en qué niveles están funcionando sus estudiantes. No debemos esperar que todos los alumnos de un grupo operen al mismo nivel. Muchas tareas piagetianas son fáciles de asignar (Wadsworth, 1996). Los profesores pueden tratar de determinar los niveles y ajustar su enseñanza a ellos.
Mantener activos a los estudiantes. Piaget criticó el aprendizaje pasivo. Los niños necesitan ambientes estimulantes que les permitan explorar de forma activa y que incluyan actividades prácticas. Este tipo de enseñanza facilita la construcción activa del conocimiento.
Provocar incongruencia. Se puede fomentar la incongruencia permitiendo a los alumnos resolver problemas que los lleven a respuestas incorrectas. La teoría de Piaget no establece que el niño siempre deba tener éxito; la retroalimentación del profesor que indica una respuesta correcta puede fomentar el desequilibrio.
Fomentar la interacción social. El entorno social es siempre una fuente fundamental para el desarrollo cognoscitivo.
TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Al igual que la teoría de Piaget, la de Vygotsky es una teoría constructivista; sin embargo, este último asigna mayor importancia al entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje (Tudge y Scrimsher, 2003).
Principios básicos Una de sus principales contribuciones a la psicología fue su énfasis en la actividad socialmente significativa como una influencia importante en la conciencia humana (Bredo, 1997) Vygotsky trató de explicar el pensamiento humano de formas novedosas; rechazó la introspección
Teoría de Vigotsky Destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico- culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003). Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo.
Aspectos histórico-culturales de la teoría de Vygotsky No es posible separar el aprendizaje y el desarrollo del contexto en el que ocurren. La manera en que los aprendices interactúan con sus mundos; El significado de los conceptos cambia cuando se vincula con el mundo (Gredler, 2009).
Procesos psicológicos de los seres humanos Procesos mentales superiores los cuales son mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos.
Zona de desarrollo próximo "La distancia entre el nivel actual del desarrollo, determinada mediante la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas bajo la guía adulta o en colaboración con pares más capaces” (Vygotsky, 1978, p. 86).
Andamiaje Término acuñado por Wood, Bruner y Ross (1976).
Enseñanza recíproca Desde la perspectiva de Vygotsky, la enseñanza recíproca comprende la interacción social y el andamiaje cuando los estudiantes desarrollan habilidades de manera gradual.
Colaboración entre pares Cuando los pares trabajan en una tarea deforma colaborativa, las interacciones sociales compartidas pueden tener una función instruccional. los grupos cooperativos son más eficaces cuando se asignan responsabilidades a cada estudiante y todos deben lograr cierto grado de competencia antes de que el grupo pueda continuar con la tarea (Slavin, 1995).
Discurso privado Se refiere a un conjunto de fenómenos del habla cuya función es de autorregulación, pero que no tienen un fin de comunicación social (Fuson, 1979).
Proceso de autorregulación Consiste en la internalización gradual del lenguaje de los conceptos. La internalización es fundamental para el desarrollo de la autorregulación (Schunk, 1999).
Motivación Factores Contextuales Organización y estructura. La organización y estructura de los ambientes de aprendizaje, es la forma en que los estudiantes se agrupan para la enseñanza, la manera en que se evalúa y se recompensa el trabajo, cómo se establece la autoridad y cómo se planea el uso del tiempo.
La autonomía Grado en que los estudiantes pueden elegir lo que harán, cuándo lo harán y cómo lo harán. Las aulas son unidimensionales cuando hay poca autonomía, lo cual puede obstaculizar la autorregulación y reducir la motivación.
Patrones de agrupamiento El agrupamiento influye en la motivación y el aprendizaje, y tiene una gran influencia a largo plazo si los grupos permanecen intactos y si los estudiantes piensan que están vinculados a los grupos sin importar qué tan bueno sea su desempeño.
Evaluaciones formales del desempeño Se refiere a la naturaleza pública de la asignación de calificaciones.
TARGET Se forma con las iniciales de las palabras diseño de la tarea, distribución de la autoridad, reconocimiento de los estudiantes, formación de grupos, prácticas de evaluación y asignación del tiempo (Epstein, 1989).
Factores TARGET que influyen en la motivación y el aprendizaje. Tarea : Diseño de actividades y tareas de aprendizaje. Autoridad: El grado en que los estudiantes pueden asumir el liderazgo y desarrollar control e independencia sobre las actividades de aprendizaje. Reconocimiento: Uso formal e informal de recompensas, incentivos y elogios. Grupos: Trabajo individual, grupo pequeño, grupo grande. Evaluación: Métodos para supervisar y evaluar el aprendizaje. Tiempo: Idoneidad de la carga de trabajo, ritmo de la enseñanza, tiempo asignado para la realización del trabajo.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS Principales características (Brooks y Brooks, 1999) - Plantear problemas de importancia incipiente a los estudiantes. - Estructurar el aprendizaje en torno a conceptos primordiales. - Indagar y valorar los puntos de vista de los estudiantes. - Adaptar el programa de estudios para considerar las suposiciones de los estudiantes. - Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza.
Principios de la apa centrados en el aprendiz La American Psychological Association formuló un conjunto de principios psicológicos centrados en el aprendiz (Grupo de Trabajo del Consejo de Asuntos Educativos de la American Psychological Association, 1997)Los principios se agruparon en cuatro categorías principales: factores cognoscitivos y meta cognitivos, factores motivacionales y afectivos, factores sociales y del desarrollo, y diferencias individuales.
Factores cognoscitivos y metacognitivos Incluyen la naturaleza del proceso de aprendizaje, las metas de aprendizaje, la construcción del conocimiento, el Pensamiento estratégico, el pensamiento acerca del pensamiento y el contenido del aprendizaje.
Factores motivacionales y afectivos Reflejan las influencias emocionales y de la motivación sobre el aprendizaje, la motivación intrínseca para aprender y los efectos de la motivación sobre el esfuerzo.
Factores sociales y del desarrollo Incluyen las influencias de estos aspectos sobre el aprendizaje.
Las diferencias individuales Abarcan las variables individuales, el aprendizaje y la diversidad, y las normas y la evaluación.
Aprendizaje por descubrimiento Consiste en que el estudiante obtenga conocimientos por sí mismo (Bruner, 1961). Descubrir implica plantear y probar hipótesis y no simplemente leer o escuchar las exposiciones del profesor. El descubrimiento es un tipo de razonamiento inductivo, ya que los alumnos pasan de estudiar ejemplos específicos a formular reglas, conceptos y principios generales. El aprendizaje por descubrimiento también se conoce como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje de indagación, aprendizaje de experiencia y aprendizaje constructivista (Kirschner et al., 2006).
Enseñanza para el descubrimiento. Requiere plantear preguntas, problemas o situaciones complejas de resolver y animar a los aprendices a formular conjeturas cuando tienen dudas.
Enseñanza por indagación Es una forma de aprendizaje por descubrimiento, aunque se puede estructurar de manera que sea más dirigida por el profesor. Collins (1977; Collins y Stevens, 1983) Diseñaron un modelo de indagación basado en el método socrático de enseñanza. Las metas consisten en lograr que los estudiantes razonen, deriven principios generales y los apliquen a situaciones nuevas.
Aprendizaje asistido por los pares Consiste en enfoques de instrucción en los que los compañeros funcionan como agentes activos en el proceso de aprendizaje (Rohrbeck et al., 2003).
Aprendizaje cooperativo Se utiliza frecuentemente en los salones de clases (Slavin, 1994, 1995), pero cuando no está bien estructurado puede producir poco aprendizaje en comparación con la enseñanza al grupo completo. El objetivo del aprendizaje cooperativo es desarrollar la habilidad de los estudiantes para trabajar en colaboración con otras personas.
Componentes de las decisiones de la enseñanza reflexiva. - Adecuadas al contexto. - Guiadas por una planeación fluida. - Informadas por medio del conocimiento personal y profesional que se examina de forma crítica. - Mejoradas por medio de oportunidades formales e informales de crecimiento profesional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jean Piaget
A7_
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Teorías clásicas y modernas
arioly contreras
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
TEMA 1 - TEORÍAS EVOLUTIVAS DE PIAGET Y VYGOTSKI
Carol Calvo Ayala
ESCUELA PSICOGENÉTICA DE PIAGET
eliza_1886
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
sarely.montero
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Lorena Bueno Res
Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
Meritxell Oteros Abril
Cognitivismo
camila castillo
TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
Mayra Rivera