"APRENDIZAJE, HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN" CRISTÓBAL COBO Y JOHN W. MORAVEC

Description

Resumen del texto "APRENDIZAJE, HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"
Isis Patino
Flashcards by Isis Patino, updated more than 1 year ago
Isis Patino
Created by Isis Patino almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN Y REALIDAD ACTUAL: En un mercado de competitividad multinacional, la educación superior es un oxígeno que cada vez más sujetos intentan adquirir. TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS: El modelo de la educación tradicional necesita pensarse desde nuevas perspectivas. La educación demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva.
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: Muchas universidades fallan en áreas como cobertura e inclusión, en aspectos relacionados con pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: Alza desmesurada del precio de las matrículas. Planes de formación rígidos, fragmentados y expuestos a quedar obsoletos
ALTERNATIVAS POSITIVAS Estimular el desarrollo de competencias que respondan a las demandas del mundo actual. EDUCACIÓN, ALTERNATIVAS POSITIVAS: La universidad entre pares: abierta, continua y fuera de la institucionalidad. Repensar el papel de las instituciones educativas.
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: El modelo de un catedrático hablándole a un grupo de estudiantes no responde a las demandas de la época actual. PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: Desfase entre las habilidades enseñadas y las requeridas en el mundo técnico-profesional.
PROPUESTAS INNOVADORAS: 1) Aprendizaje permanente 2) Educación expandida ( nuevas formas de educación- TIC) 3) Edupunk (Autodidacta) 4) Edupop (liberar conocimiento en la red) PROPUESTAS INNOVADORAS: 5) Aprendizaje serendípico (enfoque en el proceso)-accidental (enfoque en el experiencias) -incidental (sin planificar) 6) Aprendizaje ubicuo (en cualquier momento y espacio)
Show full summary Hide full summary

Similar

Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Glosario de términos UIIX
Pablo Fenando Aguilar Cango
Las competencias digitales
Òscar Rìos
Las tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Juan Rodriguez
TICs Y NUEVAS PRACTICAS EDUCATIVAS
Cesar Antonio Be
INFORME HORIZON DEL NMC
LINA MARCELA ALFONSO BERMUDEZ
Nativos Digitales
Vero Lomeli
Aula Invertida
The JAZ
Educomunicacion
Adriana Hurtado