GLOSARIO

Description

Terminología Médica de Cirugía Bucal
Noelia Herrera Lugo
Flashcards by Noelia Herrera Lugo, updated more than 1 year ago
Noelia Herrera Lugo
Created by Noelia Herrera Lugo over 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
1- Alvéolo Soporte en el hueso en el que se fija un diente mediante el ligamento periodontal. Alvéolo Dentario: Cavidad en el proceso alveolar del maxilar en la que se fija la raíz del diente.
2- Alveoloplastía Procedimiento quirúrgico consistente en la resección de irregularidades del hueso alveolar que causen irritación e inflamación que impidan el soporte correcto de la prótesis.
3. Alveolitis Inflamación de un alvéolo dental. Seca: (alveolalgia, alvéolo infectado, osteítis alveolar localizada) Osteítis o periostitis asociada a infección y desintegración del coágulo tras la extracción dental.
4. Absceso Acumulación de supuración en un espacio confinado formado por tejido de desintegración.
5. Celulitis Proceso inflamatorio difuso que prolifera a lo largo de los planos fasciales y a través de espacios de tejidos sin supuración importante.
6. Cirugía Especialización que se concentra en la atención de necesidades quirúrgicas (exodoncia y extracciones complejas, operaciones de labio, paladar y lengua, tratamiento de tumores y quistes, entre otros).
7. Colgajo Capa o capas de tejido blando parcial o totalmente separada para poder acceder a las estructuras subyacentes o utilizarlas para reparar defectos en una parte adyacente o remota del organismo
8. Exodoncia Ciencia y práctica para retirar dientes de la cavidad oral; realizada por odontólogos.
9. Enfisema Enfisema: Penetración de aire en los tejidos subcutáneos o submucosos. Enfisema subcutáneo: Condición creada por la introducción de aire (pieza de mano de alta velocidad y jeringas de aire) y otros gases al interior de los tejidos blandos, condición que se favorece por pérdida de continuidad tisular.
10. Equimosis (magulladura) Decoloración de membranas mucosas causada por extravasación difusa de sangre.
11. Extracción quirúrgica Extirpación de un diente de la cavidad oral mediante elevadores y/o fórceps; utilizando alguna o todas las etapas que componen el acto quirúrgico: incisión, levantamiento de colgajo, ostectomía, odontosección, regularización del proceso alveolar y la sutura.
12. Gingivoplastía Reconstrucción quirúrgica de los tejidos gingivales con el objetivo de remodelar la encía, corregir el tamaño y forma de las encías consiguiendo un contorno gingival más estético y sano.
13. Gingivectomía Extirpación quirúrgica del tejido gingival sin soporte periodontal, creando un nuevo margen, apical a la posición del antiguo.
14. Odontectomía Término antiguo para referirse a la extracción de un diente o exodoncia.
15. Odontosección Procedimiento quirúrgico que consiste en la ruptura o fractura intencional de una pieza dentaria para realizar o facilitar un tratamiento posterior, el cual puede ir desde la restauración de un fragmento o pieza dental hasta la exodoncia del mismo.
16. Osteotomía Corte o sección del hueso
17. Osteoplastía Procedimiento quirúrgico utilizado para modificar o cambiar la configuración de un hueso que no soporta un diente. Engloba las zonas que no están unidas al diente por ligamento periodontal.
18. Ostectomía Eliminación o exéresis del hueso de soporte dental. Se hace para corregir o reducir las deformidades causadas por la periodontitis.
19. Palanca Barra o cuerpo rígido que es capaz de girar una articulación o un eje y en donde existen dos o más puntos en los que se aplican fuerzas.
20. Pericoronitis Es la infección que afecta los tejidos blandos que rodean la corona de un diente parcialmente erupcionado; la inflamación resultante puede ser, aguda, sub aguda, crónica.
21. Postoperatoria Es el periodo que transcurre a partir del momento de concluir una cirugía hasta que el paciente se recupera por completo.
22. Preoperatorio Manejo integral y de preparación del paciente previo al acto quirúrgico; consta de una fase diagnóstica y una de preparación del paciente.
23. Profiláctico Relativo a la prevención de enfermedades; relacionado con la profilaxis.
24. Vector Portador, especialmente el que transmite una enfermedad de una parte a otra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
glosario
Irving Aranda
Glosario Etico Bonito
Nancy Avila