Glosario de Probabilidad para Negocios

Description

Semana 1, del 11 al 15 de Enero. Glosario de conceptos.
ricardito36
Flashcards by ricardito36, updated more than 1 year ago
ricardito36
Created by ricardito36 over 8 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
Qué es estadística? --Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. "hizo un curso de introducción a la estadística" --Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.
Quien la emplea? Organismos oficiales Control de calidad Diarios y revistas Administradores Políticos Investigadores científicos Deportes Médicos
Tipos de estadística Estadística descriptiva (deductiva): Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. Ejemplo: Los datos del censo de población de 2001 Estadística inferencial (inductiva): métodos usados para determinar algo acerca de la población, basado en una muestra. Para formular una estimación, prueba de hipótesis y análisis de tendencias.
Que es población? Es el grupo de objetos o individuos bajo estudio, acerca de los cuales queremos obtener información.
Que es muestra? Es una parte de la población de la cual se obtiene información.
Que significa parámetro? Valor numérico que resume todos los datos de una población completa.
Que es valor estadístico? Es un valor numérico que resume los datos de una muestra. Se utilizan letras del alfabeto español para simbolizarlas como seria X y S.
Que es la variable? Característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.
Que es un dato? Valor de la variable asociada a un elemento de la población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.
Que significan los datos? Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la población o muestra.
Que significa una hipótesis? Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación. La hipótesis nula, denotada por H0 , es el “status quo”, lo convencional, lo que sabemos de la población, lo aceptado hasta el momento. Ejemplo: H0 -El nuevo medicamento es efectivo como el antiguo La hipótesis alternativa, denotada por H1 , es una alternativa a la hipótesis nula, implica cambio, es lo que el investigador espera que sea cierto. Ejemplo: H1 -El nuevo medicamento es más efectivo que el antiguo
Qué errores podemos cometer? Los datos que obtenemos de una muestra serán estadísticamente significativos, si las observaciones son muy poco probables si H0 es verdadera. Si los datos son estadísticamente significativos, entonces rechazamos H0 . Esto es: -Error Tipo I: es el error que se comete cuando rechazamos la hipótesis nula ( H0 ) en circunstancia que es la hipótesis verdadera. En estadística, la probabilidad de cometer el error tipo I se llama nivel de significancia o nivel de significación y se denota por la letra griega alfa, α. α = probabilidad de cometer el error tipo I. -Error tipo II: es el error que se comete cuando aceptamos la hipótesis nula ( H0 ) en circunstancia que es la hipótesis falsa. En estadística la probabilidad de cometer el error tipo II se denota por la letra griega beta, β. β = probabilidad de cometer el error tipo II.
Que es la decisión? Determinación definitiva adoptada en un asunto o la firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa. Una regla de decisión es una regla formal que establece cuando rechazar H0 , basados en los datos.
Que es la región de rechazo? Es un conjunto de valores para los cuales rechazamos H0 . Cuando el valor no se encuentra en la región de rechazo, decimos que no podemos rechazar H0 . Que es valor crítico? Es el valor que marca el punto inicial del conjunto de valores de la región de rechazo. Una región de rechazo se llama unilateral o de una cola si el conjunto de valores extremos están todos en una dirección, ya sea a la derecha (cola superior) o a la izquierda (cola inferior). Una región de rechazo se llama bilateral o de dos colas si el conjunto de valores extremos están en las dos direcciones derecha e izquierda.
El valor-p o ¿cuán raros son los datos? El valor-p es la probabilidad, calculada bajo el supuesto que H0 es verdadera, de obtener el valor observado o uno más extremo. Entendemos que a menor valor-p, mayor es la evidencia de los datos en contra de la hipótesis nula H0 . La relación entre valor-p y el nivel de significancia α: Si el valor-p es ≤ α ==> rechazamos H0 Si el valor-p es > α ==> no podemos rechazar H0
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
glosario
Irving Aranda
Glosario Etico Bonito
Nancy Avila