La célula (fichas)

Description

Fichas interactivas sobre la célula animal y vegetal.
fabi pas
Flashcards by fabi pas, updated more than 1 year ago
fabi pas
Created by fabi pas over 3 years ago
190
0

Resource summary

Question Answer
Todos los organismos que conforman el reino animal dependen de un componente estructural fundamental para poder hacer vida en el planeta, una célula eucariota, también llamada célula animal.
La célula animal no es otra cosa que una especie de célula que conforma las estructuras, tejidos y órganos de todos los cuerpos que pertenecen al reino animal. Se trata de células eucariotas que difieren de las procariotas por poseer un núcleo real cargado de material genético o ADN. A modo general, la célula animal se compone de un núcleo, una membrana celular o plasmática, un citoesqueleto y un citoplasma.
Núcleo Se trata del centro de control de la unidad celular, desde el cual se dictan las instrucciones que van a permitir el buen funcionamiento de los diferentes procesos biológicos. El núcleo de la célula animal resulta de suma importancia, debido a que en él se aloja el ácido desoxirribonucleico o ADN, el cual comprende toda la información genética a transmitir al momento de la generación de otras células. Membrana celular o plasmática Consiste en una fina membrana semipermeable que envuelve al citoplasma y aísla la célula del entorno, de manera que se encarga de protegerla del exterior y favorece el intercambio de materiales. Citoesqueleto Compuesto de microfilamentos y microtúbulos (en la célula procariota), es el elemento que da forma y sostiene la estructura de la célula, resultando indispensable para los procesos de endocitosis y división celular.
La célula vegetal es aquella que compone muchos de los tejidos de los organismos pertenecientes al reino Plantae, es decir, las plantas. La célula vegetal cuenta con estructuras distintivas que le permiten llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, que es exclusivo del reino Plantae.
Una célula vegetal típica se compone de: Membrana plasmática. Como todas las células, tienen una membrana compuesta por una doble capa de lípidos y proteínas que distingue el intereior del exterior de la célula y les permite mantener sus márgenes de presión y pH Además, la membrana plasmática regula la entrada y la salida de sustancias entre el interior y el exterior de la célula. Núcleo celular. Como todas las células eucariotas, las células vegetales poseen un núcleo celular bien definido, donde se encuentra el material genético (ADN) organizado en cromosomas. La función principal del núcleo es proteger la integridad del ADN y controlar las actividades celulares, por lo que se dice que constituye el centro de control de la célula.
Pared celular. Las células vegetales tienen una estructura rígida que recubre la membrana plasmática, compuesta principalmente de celulosa, cuya función es la de brindar protección, rigidez, sostén y forma a la célula. Citoplasma. Al igual que todas las células, el citoplasma es el interior de la célula, compuesto por el hialoplasma o citosol, una suspensión acuosa de sustancias e iones, y los orgánulos celulares. Plasmodesmos. Son las unidades de citoplasma que pueden atravesar la pared celular y conectar las células vegetales de un mismo organismo, permitiendo la comunicación entre citoplasmas celulares y la circulación directa de sustancias entre ellas. El retículo endoplasmático usualmente se divide en dos porciones que tienen funciones diferenciadas: el retículo liso, implicado en el metabolismo de los lípidos y la desintoxicación celular, y el retículo rugoso, en cuya superficie se incrustan múltiples ribosomas, y que se encarga de la síntesis de determinadas proteínas y algunas modificaciones sobre las mismas. Mitocondrias. funcionan como centro energético de la célula.
Vacuola. Se trata de compartimientos cerrados sin forma definida rodeados por una membrana plasmática llamada tonoplasto, que contienen fluidos como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede incluso contener sólidos como azúcares, sales o proteínas. La vacuola es una organela multifuncional que participa en el almacenamiento de sustancias, la digestión, la osmorregulación y el mantenimiento de la forma y el tamaño de las células vegetales. Plastos. Son orgánulos que se encargan de la producción y el almacenamiento en la célula de sustancias indispensables para procesos primordiales, como la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos o de lípidos. Aparato de Golgi. Es un conjunto de sáculos aplanados y rodeados de membrana, que se encarga del procesamiento, empaquetamiento y transporte (exportación) de distintas macromoléculas, como proteínas y lípidos. Ribosomas. Son complejos macromoleculares de proteínas y ARN, ubicados en el citoplasma y en el retículo endoplasmático rugoso, en los cuales se produce la síntesis de proteínas a partir de la información contenida en el ADN.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
los 5 sentidos clase
lupita ycaza
Alimentacion
ELIZABETH GUTIERREZ
Problemas ambientales
Ximena Perez
Los 5 sentidos
genesis chavez
Inmunidad.
Raquel Macas
Funciones vitales
Yorlan Felipe
LA ENSEÑANZA DEL "MÉTODO CIENTÍFICO" MODELOS
Lorena Paola Barria
LA PSICOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
Cesar Ferrer